El narcotraficante Zhi Dong Zhang, conocido como “Brother Wang”, es trasladado desde México para enfrentar cargos internacionales por narcotráfico y lavado de dinero en Nueva York y Georgia

El acusado presuntamente dirigía una organización de tráfico de narcóticos y lavado de dinero a gran escala que operaba en México y Estados Unidos
Zhi Dong Zhang, también conocido como “GG”, “Kun Li Hernandez”, “Chang Li Gong Sun”, “Memo”, “Brother Wang”, “BW”, “Pancho”, “HeHe”, “HaHa”, “Chino” y “Summor Ownor”, de 38 años, compareció hoy ante el juez magistrado estadounidense Clay H. Kaminsky, del Distrito Este de Nueva York, en la corte federal de Brooklyn, Nueva York, para ser procesado por una segunda acusación sustitutiva (la Acusación). Se le imputan conspiración internacional para distribuir cocaína, distribución internacional de cocaína, conspiración para importar cocaína, conspiración para poseer y distribuir cocaína y metanfetamina, y delitos de lavado de dinero.
El acusado, ciudadano chino, fue arrestado en México después de que dicho país emitiera una orden de aprehensión basada en solicitudes de extradición de los distritos Este de Nueva York y Norte de Georgia, y fue entregado a Estados Unidos el 23 de octubre. Se ordenó su detención preventiva mientras espera juicio. El 24 de octubre, el acusado tuvo una audiencia inicial en el Distrito Sur de Texas, donde fue procesado por esta Acusación y por la acusación del Distrito Norte de Georgia.
El acusado ha sido designado como un Objetivo Prioritario Consolidado (CPOT) por el Departamento de Justicia, una clasificación otorgada a los narcotraficantes más significativos del mundo.
El subprocurador general adjunto de Estados Unidos, Todd W. Blanche, declaró:
“El acusado está señalado de dirigir una empresa global que inundó nuestras comunidades con enormes cantidades de cocaína, fentanilo y metanfetamina, y de lavar millones en ganancias del narcotráfico. Su retorno a Estados Unidos es un paso clave para desmantelar una red que ha alimentado la adicción, la violencia y la muerte. Agradezco el extraordinario trabajo de nuestros fiscales, agentes y socios internacionales que no permitieron que se escondiera detrás de alias, empresas fantasma o fronteras extranjeras. El Departamento de Justicia seguirá enfocándose en los traficantes más peligrosos del mundo, dondequiera que operen, y los llevará ante la justicia”.
El fiscal federal Joseph Nocella Jr., del Distrito Este de Nueva York, señaló:
“Según lo alegado, el acusado es líder de una de las organizaciones de tráfico de drogas y lavado de dinero más prolíficas del mundo que, junto con sus co-conspiradores, importó miles de kilogramos de narcóticos —incluyendo cocaína y metanfetamina— a Estados Unidos y otros países. Las acusaciones en su contra en los distritos Este de Nueva York y Norte de Georgia lo harán responsable del gran daño causado”.
El fiscal federal Theodore S. Hertzberg, del Distrito Norte de Georgia, afirmó:
“La red transnacional de Zhang era presuntamente compleja, bien coordinada y bien financiada. Pero gracias al gran trabajo de las agencias de seguridad y la valiosa cooperación de nuestros socios internacionales, su ‘tubería de veneno’ ha sido cerrada. Sin importar dónde se escondan, mi oficina seguirá persiguiendo con firmeza a quienes trafican drogas ilegales en y a través del Distrito Norte de Georgia”.
El agente especial a cargo Ricky J. Patel, de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) en Nueva York, añadió:
“El arresto de Zhi Dong Zhang representa un golpe decisivo contra las despiadadas empresas criminales responsables de inundar nuestras calles con cocaína, metanfetamina y fentanilo mortal. Las acciones del acusado en nombre del Cártel de Sinaloa y el CJNG han reforzado a organizaciones criminales transnacionales que venden muerte en todas sus formas—alimentando la epidemia de sobredosis, propagando violencia y desestabilizando comunidades dentro y fuera de Estados Unidos. Año tras año, el Grupo de Trabajo de Seguridad Nacional de HSI Nueva York continuará una campaña implacable contra quienes impulsan a los cárteles a sembrar destrucción y muerte”.
El agente especial a cargo Robert J. Murphy, de la División Atlanta de la DEA, declaró:
“Este arresto representa un hito crítico en una investigación de larga duración sobre un presunto traficante de alto nivel con alcance internacional. Un acusado buscado por órdenes judiciales de los distritos Este de Nueva York y Norte de Georgia ha sido detenido, gracias a años de trabajo coordinado de la DEA y nuestros socios. Seguiremos siguiendo la evidencia y el dinero hasta desmantelar el liderazgo de estas organizaciones”.
El Departamento de Justicia también expresó su agradecimiento a la Fiscalía del Distrito Sur de Texas, al Servicio de Alguaciles de Estados Unidos (U.S. Marshals), a la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia, a HSI Ciudad de México, HSI Valle del Río Grande y al Gobierno de México.
La Acusación del Distrito Este de Nueva York (EDNY)
Según los documentos judiciales, desde junio de 2016 Zhang ha operado una vasta organización de tráfico de narcóticos y lavado de dinero en México y Estados Unidos, importando miles de kilogramos de narcóticos —incluyendo cocaína y metanfetamina— a Estados Unidos y otros países. Las autoridades han realizado múltiples decomisos vinculados a su organización, entre ellos 46 kg de cocaína, 58 kg de metanfetamina y casi 7 kg de fentanilo.
Zhang y los miembros de su organización también lavaron millones de dólares en ganancias criminales mediante la creación y uso de empresas fantasma en Estados Unidos, abiertas con números de Seguro Social falsos y otros documentos fraudulentos. Reclutaron a personas conocidas como “banqueros” para abrir cuentas bancarias, recoger dinero en distintos puntos del país, depositarlo y transferirlo al extranjero para su lavado. Supervisores en México, llamados “coordinadores”, dirigían a los banqueros en cada paso del proceso. En total, se identificaron más de 100 empresas fantasma vinculadas a la organización de Zhang, utilizadas para lavar al menos 77 millones de dólares en ganancias del narcotráfico.
Si es declarado culpable, el acusado enfrenta una pena máxima de cadena perpetua.
La Acusación del Distrito Norte de Georgia (NDGA)
Según los documentos judiciales, Zhang fue presuntamente líder de una amplia organización de tráfico de drogas y lavado de dinero que operaba en México desde al menos 2016. Su red enviaba cocaína y fentanilo a múltiples ciudades en Estados Unidos. En enero y febrero de 2022, Zhang negoció y coordinó personalmente la entrega de 11 kg de cocaína y 1 kg de fentanilo a Atlanta.
Después de la distribución, supervisó el uso de casas de seguridad en Georgia y California para recoger el dinero de las ventas, el cual luego se depositaba en cuentas bancarias. El esquema de lavado de dinero fue masivo e involucró 150 empresas, 170 cuentas bancarias y aproximadamente 20 millones de dólares.
Este caso forma parte de Operation Take Back America, una iniciativa nacional para combatir la inmigración ilegal, eliminar cárteles y organizaciones criminales transnacionales, y proteger comunidades de la delincuencia violenta. La operación reúne recursos del programa OCDETF y de Project Safe Neighborhood.
Una acusación es solo una alegación. Todos los acusados se presumen inocentes hasta que se demuestre su culpabilidad más allá de duda razonable en un tribunal de justicia.