
Tijuana, Baja California, 12 de noviembre de 2025. — Con el objetivo de fortalecer la planificación territorial y fomentar un desarrollo urbano sostenible, el Gobierno de Tijuana, a través del Instituto Metropolitano de Planeación (IMPLAN), inició la capacitación “Gestión Integral del Espacio Urbano como Herramienta de Planificación” dirigida a servidoras y servidores públicos del XXV Ayuntamiento.
El director del IMPLAN, Juan Diego Mascareño López, explicó que esta capacitación busca impulsar un crecimiento ordenado de la ciudad, respetando áreas naturales y optimizando los recursos disponibles. “Ser un municipio fronterizo representa un gran reto; por ello promovemos proyectos que posicionen a nuestra ciudad a nivel nacional e internacional”, destacó.
Durante los dos días de capacitación, el experto internacional Daniel Parada, oficial de programas del Consejo Internacional para Iniciativas Ambientales Locales (ICLEI), compartirá estrategias sobre:
- Gestión de residuos sólidos urbanos.
- Recuperación y mantenimiento de espacios públicos.
- Movilidad sostenible.
- Participación ciudadana.
La secretaria de Protección al Ambiente, Fernanda Sandoval Aldana, resaltó la importancia de la participación de funcionarios de distintas áreas, asociaciones civiles e instituciones académicas, con el objetivo de construir una ciudad ordenada, que cuide su entorno y priorice el bienestar de la población.







Estas acciones se alinean con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y forman parte del Plan Municipal de Desarrollo 2025-2027, reflejando el compromiso del Gobierno de Tijuana con un desarrollo urbano más equilibrado y responsable.
El evento contó con la participación de funcionarios municipales, regidores y coordinadores de gabinete, reafirmando la adopción de buenas prácticas internacionales en materia urbana como parte de la construcción de un Tijuana más sostenible.