Se fortalece la impartición de justicia en Baja California con crecimiento histórico del Poder Judicial

Baja California ha vivido entre 2020 y 2025 una transformación sin precedentes en el servicio de impartición de justicia. En tan solo cinco años, el número de juzgados aumentó un 109%, lo que ha permitido ampliar la cobertura, atender más casos y garantizar que la ciudadanía ejerza plenamente sus derechos.
Este fortalecimiento incluyó la creación de Juzgados Especializados en Violencia Familiar contra las Mujeres, Tribunales Laborales y Juzgados Hipotecarios, marcando un paso firme hacia una justicia más accesible, moderna y cercana a las necesidades sociales actuales.
El crecimiento también se refleja en el personal. Las y los juzgadores aumentaron de 94 a 159, es decir, un incremento del 69% que contribuye directamente a mejorar los tiempos de respuesta y a reducir cargas de trabajo.
Además, en la entidad el 85% del cuerpo de juezas y jueces proviene de la carrera judicial, lo que garantiza experiencia, vocación y profundo conocimiento del sistema; mientras que el 15% restante suma perfiles con trayectoria en el ejercicio del derecho, enriqueciendo las capacidades institucionales.
Estos resultados posicionan a Baja California como un referente nacional en el fortalecimiento del Estado de Derecho y el derecho de acceso a la justicia para todas y todos.