
Mexicali, 01 de noviembre de 2025.— A cuatro años del inicio del gobierno de Marina del Pilar Avila Olmeda, Baja California consolidó un modelo integral de igualdad y bienestar que hoy impulsa la vida de más de 500 mil mujeres en todo el estado.
Gracias al Sistema Violeta, una estrategia pionera de la Cuarta Transformación, miles de bajacalifornianas han fortalecido su economía, movilidad, educación, bienestar emocional y acceso a la justicia.
Entre 2021 y 2025:
- 100 mil jefas de familia recibieron apoyo directo con la Tarjeta Violeta
- El Transporte Violeta realizó 10 millones de traslados gratuitos y seguros para 350 mil mujeres y sus hijas e hijos en cinco municipios
- Se invirtieron más de 260 millones de pesos a través del Bono de Género para capacitación, impulso al empleo y desarrollo educativo






Además, más de 6 mil mujeres concluyeron sus estudios de preparatoria o universidad, mientras que 4 mil más se forman en talleres que fortalecen su autonomía económica.
El Centro Integrador del Bienestar en Camalú, San Quintín, también amplió su alcance para atender a mujeres de pueblos originarios, garantizando inclusión y acceso a servicios esenciales.
“La transformación comienza por la dignidad y la seguridad de las mujeres. Y en Baja California, las mujeres no están solas”, afirmó la gobernadora Marina del Pilar.
Con estos avances, Baja California se posiciona como referente nacional en políticas que ponen en el centro a las mujeres y su derecho a una vida plena.