
El ciclón tropical se ubica a más de dos mil kilómetros de las costas de Quintana Roo
La tormenta tropical Melissa se desarrolló el martes en el mar Caribe, con vientos máximos sostenidos de 80 kilómetros por hora y se prevé que se mantenga activa durante la mayor parte de la semana.
De acuerdo con los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, se estima que Melissa alcanzará la categoría de huracán entre el viernes por la noche y el sábado por la madrugada.
Melissa se ubica a más de dos mil kilómetros de las costas de Quintana Roo, por lo que no representa peligro para el territorio de México.
El sistema se desplaza hacia el oeste a una velocidad de 23 km/h. El fenómeno se ubicaba a 480 kilómetros al sur de Puerto Príncipe, capital de Haití.
Las autoridades meteorológicas advirtieron que fuertes lluvias, inundaciones y vientos intensospodrían impactar a Haití y Jamaica en los próximos días.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos emitió una alerta de huracán para zonas de Haití, mientras que el gobierno jamaicanodeclaró una alerta de tormenta tropical.
Clima en México para este 21 de octubre
El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica que la combinación de canales de baja presión en el interior del país, una vaguada en altura sobre la península de Yucatán, desprendimientos nubosos de la vaguada monzónica hacia el Pacífico Sur, una zona de baja presión con potencial ciclónico al sur de las costas de Guerrero y el ingreso de humedad tanto del océano Pacífico como del golfo de México, generará precipitaciones de consideración.
En Veracruz, específicamente en las regiones de Las Montañas, Papaloapan y Los Tuxtlas, así como en Oaxaca, en las zonas de Papaloapan, Sierra Norte e Istmo, se prevén lluvias intensas de 75 a 150 milímetros.
Por su parte, la región de Tehuacán-Sierra Negra en Puebla, las áreas Capital y Olmeca de Veracruz, el norte, este y sureste de Chiapas y el este y sur de Tabasco experimentarán lluvias muy fuertes, con acumulados de 50 a 75 milímetros.
Las precipitaciones fuertes, con valores entre 25 y 50 milímetros, afectarán el sur y sureste de Guerrero, el oeste y sur de Campeche, el este y sur de Yucatán y el centro y sur de Quintana Roo.
Además, se esperan intervalos de chubascos, con registros de 5 a 25 milímetros, en las regiones Sierra Norte y Sierra Nororiental de Puebla, Totonaca, Nautla y Sotavento en Veracruz, así como en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y el Estado de México. En tanto, las lluvias aisladas, con acumulados de 0,1 a 5 milímetros, se presentarán en Chihuahua, Sinaloa, Durango, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo.
El pronóstico también contempla la llegada de un nuevo frente frío a la frontera norte, que, en interacción con la corriente en chorro subtropical, provocará rachas de viento de 45 a 60 kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.
Con información de Infobae