Tijuana avanza hacia la paz: primer año del gobierno de Ismael Burgueño refleja resultados en seguridad y coordinación interinstitucional

Tijuana, Baja California, a 9 de octubre de 2025.-
A un año de haber iniciado su administración, el presidente municipal Ismael Burgueño Ruiz destacó avances sustanciales en la construcción de una Tijuana más segura y pacífica, gracias al fortalecimiento de la estrategia “Tijuana Pacífica”, eje rector del XXV Ayuntamiento enfocado en la tranquilidad de las familias tijuanenses.
El alcalde subrayó que el progreso en materia de seguridad ha sido posible gracias a la estrecha coordinación con el Gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, lo que ha permitido implementar acciones conjuntas en prevención del delito y combate a la violencia.
“Como nunca antes, existe una colaboración real entre los tres órdenes de gobierno. Esto nos ha permitido dar resultados claros, reforzando la seguridad en beneficio de nuestra gente”, afirmó Burgueño Ruiz.







Durante este primer año, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM) fortaleció sus operaciones mediante mayor presupuesto, tecnología moderna y equipamiento especializado, factores clave en los resultados alcanzados.
Entre octubre de 2024 y octubre de 2025, las fuerzas municipales retiraron de las calles a 11,076 personas presuntamente relacionadas con delitos, de las cuales 1,313 contaban con órdenes de aprehensión, 1,474 fueron generadores de violencia y 1,924 estaban vinculadas con robo de vehículo, entre otros casos.
En este periodo también se aseguraron 784 armas de fuego, 6,213 cartuchos útiles, 675 cargadores y 166 armas de utilería, además de importantes decomisos de drogas que incluyen más de 60 mil dosis y casi 500 kilogramos de metanfetamina, así como marihuana, heroína, cocaína y fentanilo.
Estas acciones, dijo el alcalde, han sido determinantes para reducir los índices delictivos, prevenir el consumo de sustancias y desarticular células criminales.
Paralelamente, se fortaleció la estrategia de proximidad social mediante la creación y acompañamiento de 186 comités ciudadanos de seguridad, que participan activamente en la recuperación de espacios públicos y la prevención del delito en sus colonias.
En materia de recuperación vehicular, se logró la localización de 2,266 vehículos con reporte de robo, restituidos a sus propietarios gracias a la intervención oportuna de la policía municipal.
El gobierno municipal, a través de la SSPCM, mantiene operativos permanentes de vigilancia, atención inmediata mediante el 9-1-1, el Botón Morado y el Botón de Emergencia, garantizando así una respuesta efectiva ante situaciones de riesgo.
“La seguridad es una tarea compartida. Sigamos construyendo juntas y juntos una Tijuana en paz, donde cada familia viva con tranquilidad y esperanza. Ese es el compromiso de un buen gobierno, cercano y honesto”, concluyó Burgueño Ruiz.