Regionales

Murales por la Paz transforman Tijuana: Ayuntamiento devela obra en la Jornada Nacional de Tequios y Murales

Tijuana, B.C.- El Gobierno Municipal de Ismael Burgueño Ruiz dio un nuevo paso en la recuperación de espacios públicos al develar la obra del artista Pablo Vega, como parte de la Jornada Nacional de Tequios y Murales, una iniciativa del Gobierno de México encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

El proyecto busca que, a través del arte comunitario, se impulse una Cultura de Paz y se fomente la apropiación de los espacios públicos. En Tijuana, la jornada incluyó la pinta colectiva de murales en la Zona Norte de la Delegación Centro, con la participación de artistas urbanos locales, vecinas y vecinos, así como jóvenes Sembradores de Paz.

La coordinadora de Delegaciones, Adriana Barrera Hernández, destacó que estas acciones reflejan el compromiso del alcalde de apostar por la recuperación de espacios para la juventud:

“Desde que iniciaron las Jornadas de la Paz en la Zona Norte, la transformación es visible; en esta ocasión se sumaron también delegados municipales para reforzar los trabajos”.

La estrategia, implementada en conjunto con el Gobierno Federal, Estatal y Municipal bajo la conducción de la SSPC, tiene como objetivo prevenir la violencia, reconstruir entornos urbanos y fortalecer la integración comunitaria.

Además, en el marco de la Estrategia Nacional por la Paz y contra las Adicciones, el Instituto Mexicano de la Juventud impulsa este tipo de actividades que promueven el respeto a la diversidad cultural y el sentido de pertenencia.

El plan contempla la creación de 6 mil murales en todo el país, con la participación de 1.2 millones de jóvenes, como una muestra de que el arte también puede ser herramienta de transformación social.

En la ceremonia estuvieron presentes Beatriz Adriana Olivares Pinal, titular de la Estrategia de Prevención del Delito y Atención a las Causas; delegados municipales y representantes culturales, junto con las y los jóvenes que día a día trabajan en la construcción de una Tijuana más segura y digna.