Nacionales

Adán Augusto se muestra dispuesto a declarar, tras la detención y traslado de Hernán Bermúdez Requena

“Cuando fui gobernador nunca recibí un aviso, una notificación del actuar del que ahora se habla de Bermúdez”

Tras la expulsión y traslado de Hernán Bermúdez Requena desde Paraguay, se especula sobre el posible involucramiento del morenista Adán Augusto López mediante las declaraciones que surjan durante el enjuiciamiento del ex secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco.

Adán Augusto López Hernández y Hernán Bermúdez Requena protagonizaron una controversia pública relacionada con diferencias en la gestión política y administrativa durante el periodo en que el primero fue gobernador de Tabasco. 

Bermúdez Requena, fue señalado de corrupción, manejo opaco de recursos y de ser dirigente del grupo delictivo “La Barredora”, razón que ha llevado a Adán Augusto a tomar distancia. En declaraciones públicas, Adán Augusto pidió que se investiguen a fondo las acusaciones

Respecto a ello el coordinador de los senadores morenistas reiteró que emitió un comunicado manifestando su posición tras la detención de Requena en Asunción “yo lo que creo es que lo más importante es que se esclarezca la verdad, quien tenga responsabilidades, seguramente tendrá que pagarles”.

A pregunta expresa sobre algún vínculo con La Barredora, negó cualquier relación rotundamente: “Sí, totalmente. Yo no… pues primero, en el espacio de tiempo en que se dan esos comunicados, pues yo ya no estaba de gobernador”, respecto a las investigaciones en curso, indicó “ya lo aclaró el general secretario el otro día que le preguntaron, dijo que esos no son señalamientos del Ejército o de la Secretaría de la Defensa, que eran hojas de trabajo, creo que así le llamó, de información o supuesta información que se recibe en columnas periodísticas, en versiones, en los cafés”.

Enfatizó que durante su gubernatura en Tabasco desconocía las actividades del ex secretario “yo nunca tuve, lo sostengo, yo cuando fui gobernador nunca recibí un aviso, una notificación del actuar del que ahora se habla de Bermúdez” y tras los señalamientos de los representantes de medios de comunicación presentes, sentenció: “No me consta, pero si le consta, a usted le conmino a que presente la denuncia”.

Ante la posibilidad de que Hernán Bermúdez Requena lo involucre, el legislador señaló que Requena “sabe cantar”. Se mostró despreocupado de lo que se pueda decir, declaró que no dejaría el cargo como senador, pese a los señalamientos e incluso la vinculación con investigaciones internacionales. 

Explicó que no ha sido citado a declarar, sin embargo, de ser necesario lo haría “cuantas veces me soliciten comparecer, lo haré”, afirmó que lo haría de motu propio y con total disposición, en relación a declarar con o sin fuero, señaló que lo haría “con cualquiera de las figuras”. 

Huachicol Fiscal

Al señalar que Adán Augusto aparece en la investigación de la FGR de huachicol fiscal señaló que “esa es otra mentira. Ahí se señala que yo no niego a mis amigos. Ya hice también un boletín. Pues primero, yo ni siquiera otorgo concesiones de servicio aduanero. Cuando fui secretario de Gobernación, pues no es de mi responsabilidad. Saúl Vera es mi amigo, es mi paisano, mi conocido, pero pues él tendrá sus negocios, ¿verdad? Si tiene alguna responsabilidad, pues tendrá que comparecer ante las autoridades”

“Es mi amigo, sí. Es mi conocido, sí. Es mi paisano. Tenemos o teníamos, sobre todo cuando antes de ser gobernador, una relación de amistad. Yo lo visitaba porque fui su notario. Lo visité en algunas ocasiones, incluso en su domicilio particular, ahí en la colonia Magisterial. Lo acompañé cuando falleció uno de sus hijos. Lo ayudé en unos trámites. En aquella época tenía una escuela y yo lo ayudé en eso”.

Sobre un posible nexo con La Barredora, comentó “pues Hernán yo lo conozco, desde luego, desde hace muchos años. Coincidimos en el gobierno cuando yo fui de Tabasco, yo fui presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje. Ahí lo conocí. Él era, creo, director operativo, en aquella época, Dirección de Seguridad Pública. Más adelante, yo fui subsecretario de Gobierno y él fue director general de Seguridad Pública. Lo conozco desde aquella época, antes que a él conocí a su hermano, empresario tabasqueño”

Sobre la incorporación de Bermúdez Requena al gobierno de Tabasco, señaló que lo invitó a trabajar una vez que se reencontraron “Nos volvimos a encontrar. Se acercó cuando mi campaña de gobernador y obtuvo trabajo en la Fiscalía de Tabasco, creo que era director de la Policía de Investigación o de algo así. Y ya después; no hubo recomendación “no, yo lo conocía (…) tiene toda esa trayectoria”.

Con información de Infobae