
El despliegue simultáneo en Baja California, Nuevo León, Sinaloa y Sonora marcó un golpe coordinado a las estructuras delictivas
Un total de 7 mil 286 personas detenidas, más de 5 mil 600 armas de fuego incautadas y 95 toneladas de droga aseguradas son parte de los resultados de la Operación Frontera Norte hasta el corte de los días 12, 13 y 14 de septiembre de 2025 en los estados de Baja California, Nuevo León, Sinaloa y Sonora.
El despliegue coordinado de fuerzas federales y estatales permitió también el decomiso de casi un millón de cartuchos, cerca de 27 mil cargadores, más de 4 mil 800 vehículos y 887 inmuebles, en una ofensiva dirigida a debilitar las estructuras de la delincuencia organizada en la región fronteriza.
Desde su inicio el 5 de febrero de 2025, la Operación Frontera Norte mantiene como eje la legalidad y el respeto a los derechos humanos. Tras lo acontecido, las autoridades subrayaron que las acciones se realizan en estricto apego al Estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos, en referencia a la metodología empleada durante los operativos y aseguramientos.
Estados con mayor impacto al crimen organizado en estos últimos operativos
En Baja California, los operativos se concentraron en varios municipios. En Tecate, las fuerzas de seguridad aseguraron cuatro armas de fuego, 12 cargadores, mil cartuchos, cuatro vehículos con reporte de robo y un inmueble.
En Tijuana, Ensenada y San Felipe, se detuvo a cuatro personas y se incautaron tres armas cortas, cuatro cargadores, 31 cartuchos y tres vehículos, uno de ellos también reportado como robado.
En el estado de Nuevo León, la intervención se focalizó en Monterrey, donde una persona fue detenida. Además, se aseguraron dos armas cortas, dos cargadores, 62 cartuchos, un kilo de marihuana, dosis de cocaína, una báscula gramera y un inmueble, lo que evidencia la diversidad de delitos combatidos en la entidad.
Sinaloa registró acciones de alto impacto, especialmente en Culiacán y Cosalá, donde se localizaron e inhabilitaron cuatro áreas de concentración de material diverso para la fabricación de drogas sintéticas. En estos puntos, las autoridades aseguraron 2 mil 330 litros de sustancias químicas destinadas a la elaboración de metanfetamina. Además, en San Ignacio, se localizó e inhabilitó un campamento utilizado por integrantes de la delincuencia organizada, lo que representa un golpe logístico para estos grupos.
En Sonora, los operativos se desplegaron en Caborca y Huatabampo. En el primero, se aseguraron dos armas largas, dos cargadores, 57 cartuchos, un casco balístico, un chaleco táctico, una placa balística y un vehículo. En Huatabampo, una persona fue detenida y se incautaron 100 dosis de marihuana, 64 envoltorios con cristal, 17 pipas de cristal y dinero en efectivo.
El valor de los bienes y recursos incautados durante la operación representa una pérdida económica estimada en 47 millones de pesospara las estructuras de la delincuencia organizada.
Con información de Infobae