Regionales

Arranca Ismael Burgueño ambicioso programa de limpieza y renovación de vialidades en Tijuana

Tijuana, B.C., a 8 de septiembre de 2025. — Con una inversión histórica de 538 millones 424 mil pesos, el presidente municipal de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz, puso en marcha el programa integral de limpieza de vialidades 2025-2027, que transformará la imagen urbana y mejorará la calidad de vida de miles de familias.

Durante el evento de arranque, el alcalde subrayó que esta iniciativa es un paso decisivo hacia la Tijuana que merece su gente: limpia, ordenada y motivo de orgullo. “Hoy tenemos la oportunidad de hacer historia. Vamos a garantizar que las y los tijuanenses reciban servicios públicos de calidad y que esta administración sea recordada como la mejor en la historia de nuestra ciudad”, afirmó.

El programa contempla la atención de las nueve delegaciones, mediante labores de barrido mecánico de calles, pintado y señalética vial, lavado de banquetas, jardinería y mantenimiento de camellones. Para ello, se habilitarán 16 cuadrillas que trabajarán de lunes a domingo, tanto de día como de noche, con el fin de minimizar el impacto en la movilidad.

La modernización incluye la incorporación de 9 barredoras mecánicas, 5 aditamentos de barrido, 5 máquinas de pintura, 6 retroexcavadoras, 6 camiones de volteo, 6 hidrolavadoras de presión, 13 desbrozadoras, 12 vehículos auxiliares e incluso un dron especializado para limpieza en altura, que ya fue demostrado en el Arco de la avenida Revolución y el Palacio Municipal.

Con este plan, se atenderán cerca de 100 vialidades primarias, entre ellas el bulevar Cuauhtémoc, Paseo de los Héroes, Paseo Sánchez Taboada, Paseo Centenario, Independencia, Agua Caliente, 20 de Noviembre, calle Segunda, Vía Rápida Oriente, bulevar Benítez, Bellas Artes e Industrial.

La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, regidoras, regidores, diputadas y diputados acompañaron el arranque del programa, que fue calificado como un acto de justicia social y un precedente para la transformación urbana de Tijuana.