Nacionales

Huracán Lorena se intensifica a categoría 1 y amenaza con más lluvias en el noroeste de México

El ciclón alcanzó categoría 1 con vientos de hasta 120 km/h y se prevé que aumente su fuerza, generando lluvias torrenciales, oleaje elevado y riesgo de inundaciones en varias regiones del noroeste mexicano

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que Lorena se intensificó durante la madrugada de este miércoles a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, con vientos sostenidos de hasta 120 km/h y rachas de 150 km/h. 

El fenómeno se desplaza hacia el noroeste a una velocidad de 24 km/h y se prevé que aumente su intensidad a categoría 2 entre la noche de hoy y la madrugada del jueves.

A las 06:00 horas (tiempo del centro de México), el centro del huracán se ubicaba a 165 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas y a 345 km al sur-sureste de Cabo San Lázaro, en Baja California Sur.

¿Qué estados se verán más afectados por la lluvia?

El sistema provocará lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en el centro y sur de Baja California Sur, el centro y sureste de Sonora, así como en Sinaloa

También se esperan precipitaciones muy fuertes(de 50 a 75 mm) en Baja CaliforniaNayarit y Jalisco

Estas lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, granizo y generar deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas urbanas y de bajo nivel.

Pronóstico de viento

Además, se prevén rachas de viento de entre 100 y 120 km/h en la costa de Baja California Sur, y de 40 a 60 km/h en el Golfo de California, así como en zonas costeras de Sonora, Sinaloa y Jalisco. 

El oleaje elevado también será un factor de riesgo, con alturas de 4.5 a 5.5 metros en las costas del sur de Baja California Sur, y de 2.0 a 3.0 metros en las costas de Sinaloa y Nayarit.

Se mantiene activa una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Santa Fe hasta Cabo San Lázaro, y zonas de vigilancia desde Cabo San Lázaro hasta Punta Abreojos, así como desde Cabo San Lucas hasta Santa Fe, todas en Baja California Sur.

De acuerdo con el pronóstico oficial, Lorena podría tocar tierra como huracán categoría 2 durante la mañana del viernes en el occidente de Baja California Sur, cruzar la península y alcanzar las costas de Sonora el sábado. 

Sin embargo, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos advierte que el ciclón podría permanecer más tiempo en el océano, lo que modificaría su trayectoria e intensidad.

Ante la incertidumbre en la evolución del sistema, el SMN exhorta a la población a mantenerse informada a través de canales oficiales y seguir las recomendaciones de Protección Civil, especialmente en zonas costeras o propensas a deslaves e inundaciones.

Con información de Infobae