Nacionales

Tras señalamientos de corrupción, Sheinbaum ordena frenar “coyotes” en pagos de Pemex

Durante su intervención, la mandataria fue enfática al señalar que los trámites de cobro deben hacerse directamente con la paraestatal

La presidenta Claudia Sheinbaum respondió este viernes a las acusaciones de Coparmex sobre presuntos actos de corrupción en Pemex para el pago a proveedores, con un contundente mensaje: “Que no se acerquen a coyotes, cero corrupción. Nada de coyotes para cobrar una deuda en Pemex. Denuncien, con todo gusto vamos a actuar”.


Durante su intervención, la mandataria fue enfática al señalar que los trámites de cobro deben hacerse directamente con la paraestatal: “La relación es directa: Pemex-proveedor. No hay necesidad de intermediarios que cobren comisiones prometiendo algo que no pueden cumplir”.

Sheinbaum alertó sobre el modus operandi de estos intermediarios: “Mucho se da por terceros que engañan a un proveedor: ‘si vas conmigo, yo te cobro el 10% de lo que te deben, yo te voy a hacer que subas en la lista’. Eso no tiene cabida”.


La presidenta garantizó que se están cubriendo los pagos pendientes, aunque con prioridad para pequeñas empresas: “Lo que está haciendo Pemex es pagarle a los pequeños y se va a cubrir la deuda de manera integral, pero nada de coyotaje de cualquier tipo”.
Sobre el futuro de la petrolera, Sheinbaum fue contundente: “Pemex tiene mucha vida por delante, muchísima, en su ámbito y otras áreas que en breve se informará”, asegurando que con la reforma energética “Pemex lleva mano para cualquier situación”.

Coparmex había denunciado esta semana presuntas irregularidades en el proceso de pago a proveedores. Ante esto, la mandataria concluyó: “Si hay denuncias, actuaremos. Pero les repito: relación directa, sin intermediarios ni coyotaje de ningún tipo”.


El gobierno mantiene el compromiso de liquidar las deudas de Pemex, luego de posponer el plazo inicial de marzo a julio de este año. “Sí Pemex les debe recursos es de manera directa. Esos intermediarios no tienen capacidad ni de acelerar un pago ni de nada”, remarcó Sheinbaum.

Con información de  Baja News