
¿La senadora o el diputado local en Guerrero?
Si se decantan en Palacio Nacional por una mujer, no hay duda de que será Beatriz Mojica. Si se decantan por un varón, Pablo Amílcar Sandoval.
La presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, aseguró que hay gran unidad en su partido tras las medidas contra el nepotismo electoral en sus candidaturas y la emisión de un lineamiento de ética para sus militantes.
La lideresa guinda ha presumido en sus discursos que salió el acuerdo por consenso del Consejo Nacional y que los 24 gobernadores de su movimiento estuvieron de acuerdo en que hay una exigencia por parte del pueblo de México de acabar con los cacicazgos. “No le gusta a la gente que se hereden los cargos”, destaca en todo el país la ex secretaria de Gobernación.
La propuesta la hizo la propia Presidenta Shienbaum y rápidamente la recogió la también la ex secretaria del Trabajo y Previsión Social, y ya no hay duda alguna: no se postulará a cargos públicos a familiares.
Es más, este año, se desterró el nepotismo en las candidaturas en Durango y Veracruz. Pero el mayor perjudicado de esta histórica decisión es Félix Salgado Macedonio, quien se perfilaba para competir por el puesto que hoy ocupa su hija, Evelyn Salgado Pineda.
No sobra apuntar que el pésimo trabajo realizado por la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, la dejó fuera de toda posibilidad de aspirar a la titularidad del Ejecutivo.
En esta séptima entrega del análisis de la #Ruta2027 podemos asegurar que no tiene posibilidad alguna el PRI y el PAN en los próximos comicios, quienes juntos obtendrían apenas el 16% de los votos, si hoy fueran las elecciones. Tampoco Movimiento Ciudadano, que apenas obtendría el 7 por ciento.
El grupo en el poder podría obtener en dos años, casi el 52% de los sufragios, y llevarse el control del Congreso (integrado con 46 diputados locales) y el manejo del mayor número de los 85 municipios.
De acuerdo a la más completa y reciente encuesta de QM Estudios de Opinión, en alianza con el Heraldo Media Group, se interpreta que los 2.7 millones de electores, más allá del nivel de participación, le apostarán a la continuidad.
En otras palabras, se quedarán con las ganas: el tricolor que traicionó a Manlio Fabio Beltrones, el senador Manuel Añorve; el panista Gustavo Alarcón Herrera (presidente municipal de Chilpancingo); y la naranja Gaby Bernal Reséndiz.
La pregunta que todos se hace en Guerrero es ¿será gobernadora o gobernador? Si se decantan en Palacio Nacional por una mujer, no hay duda de que será Beatriz Mojica Morga. Si se decantan por un varón, será Pablo Amílcar Sandoval.
Sheinbaum ya deshoja la margarita: la senadora o el diputado local.
COLOFÓN:
El lunes 14 analizaremos el estado de Michoacán, que comanda Alfredo Ramírez Bedolla.
Le puedo adelantar que los michoacanos no quieren regresar a las etapas oscuras y cercanas al narco, como las que representaron los priístas Fausto Vallejo, Jesús Reyna y Salvador Jara.
Mucho menos, la etapa de altísima corrupción que represó el perredista Silvano Aureoles Conejo.
POR GUSTAVO RENTERÍA
COLABORADOR
GUSTAVO@GUSARTELECOM.COM.MX
X: @GUSTAVORENTERIA