
El operativo, producto de seis meses de trabajo de inteligencia, permitió la captura de 32 personas
La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) y el Gabinete de Seguridad investigan la posible protección de servidores públicos a una organización dedicada al robo de hidrocarburos, recientemente desarticulada en cuatro entidades del centro del país. Durante su conferencia matutina, la mandataria aseguró que no habrá impunidad y que se actuará con todo el peso de la ley contra los involucrados.
El grupo criminal, encabezado por Cirio Sergio Rebollo Mendoza, alias “Don Checo”, operaba desde 2015 y sustraía combustible directamente de los ductos de Pemex. La red, que también incluía a Luis Miguel “El Flaco de Oro” y otros cinco líderes, contaba con una estructura logística que abarcaba desde centros de almacenamiento hasta gasolineras, además de presuntos vínculos con autoridades locales.
El operativo, producto de seis meses de trabajo de inteligencia, permitió la captura de 32 personas, el aseguramiento de 16 millones de pesos en efectivo, vehículos blindados, armas, drogas y hasta animales exóticos. También se incautaron 12 inmuebles utilizados como centros de operación, pipas y documentación falsa.
Sheinbaum destacó que, aunque el robo de hidrocarburos ha disminuido, se han detectado nuevos flujos ilícitos provenientes de puertos marítimos y terrestres, lo que ha ampliado el alcance de las investigaciones. Omar García Harfuch, secretario de Seguridad, precisó que esta organización actuaba de manera independiente a los cárteles de droga y tenía presencia en la Ciudad de México, Estado de México, Querétaro e Hidalgo.
Con información de Baja News