Internacionales Política y Economía

Trump anuncia acuerdo preliminar con China para reducir aranceles y aplicar cooperación comercial 

Estados Unidos disminuiría sus tarifas al 55%, mientras que China quedaría 10% en sus gravámenes hacia productos estadounidenses.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó este martes que su administración alcanzó un acuerdo preliminar con China para reducir los aranceles comerciales entre ambos países. Según lo publicado en su red social oficial, Estados Unidos disminuiría sus tarifas al 55%, mientras que China quedaría 10% en sus gravámenes hacia productos estadounidenses.

Además de los ajustes arancelarios, el pacto contempla el suministro adelantado de imanes industriales y tierras raras por parte de Beijing. También incluye el intercambio educativo de estudiantes chinos que asisten a universidades en Estados Unidos. Trump calificó esta parte del acuerdo como positiva y comentó: “Siempre ha sido algo bueno para mí”.

“Nuestro acuerdo con China está hecho, sujeto a la aprobación final del presidente Xi y mía. China suministrará de forma anticipada todos los imanes y las tierras raras necesarias. De igual manera, nosotros cumpliremos con lo acordado, incluyendo que los estudiantes chinos usen nuestras universidades y colegios (¡lo cual siempre me ha parecido bien!). Nosotros obtendremos un total de 55% en aranceles, y China tendrá un 10%. ¡La relación es excelente! Gracias por su atención a este asunto.”

EL ACUERDO AÚN REQUIERE LA APROBACIÓN DE XI JINPING

Aunque el presidente Trump aseguró que “el acuerdo con China está cerrado”, también aclaró que todavía necesita la aprobación final, tanto suya como del presidente chino Xi Jinping. “Nuestro acuerdo con China está hecho, sujeto a la aprobación final del presidente Xi y mía”, escribió Trump en su publicación.

“China proveerá por adelantado todos los imanes y tierras raras necesarias. Nosotros cumpliremos con lo acordado, incluyendo la presencia de estudiantes chinos en nuestras universidades. La relación es excelente”, añadió.

Por último, Trump adelantó que trabajará directamente con Xi Jinping para abrir aún más el mercado chino al comercio estadounidense. Consideró que esta medida representaría una gran victoria para ambos países.

Con información de San Diego Red