
Sheinbaum rechaza intromisión de Estados Unidos
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que el Canal de Panamá “está saturado” y afirmó que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec representa la mejor opción para el comercio entre los océanos Pacífico y Atlántico, aunque reconoció que aún requiere mayor desarrollo.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria subrayó que, pese a los cambios en la dinámica comercial global, el comercio mundial seguirá activo, por lo que destacó el “enorme potencial” del proyecto transístmico mexicano.
Inversión pública y privada, clave para el desarrollo
Sheinbaum mencionó que el Puerto de Salina Cruz, en Oaxaca, ya recibe productos como vehículos, pero requiere más impulso: “Todavía falta un desarrollo público y privado (…) eso le dará mayor potencial”. Además, adelantó que se buscará aumentar la velocidad del Tren Interoceánico para mejorar la conectividad.
En respuesta a las declaraciones del expresidente estadounidense Donald Trump sobre explorar opciones militares para recuperar el control del Canal de Panamá, Sheinbaum expresó: “Nosotros queremos que el Canal de Panamá se quede con Panamá, y en eso somos solidarios”. Reiteró el respaldo de México a la soberanía panameña frente a las presiones internacionales.
Fortalecimiento del mercado interno
La presidenta también destacó el relanzamiento de la marca “Hecho en México” y aseguró que el mercado interno ya está “muy fortalecido”, aunque se continuará trabajando en su consolidación junto con los polos de desarrollo en el sur-sureste del país.
Con información de Baja News