México incumplirá tratado de agua con EUA por sequía; adeudo superará 3,700 millones de m³

Manuel Morales, secretario de la CILA, explicó que la situación es crítica
Debido a la sequía excepcional que afecta al norte del país, México no podrá cumplir con la entrega de agua comprometida a Estados Unidos bajo el Tratado Internacional de Aguas de 1944, informó la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA).
El acuerdo establece que México debe entregar 2,185 millones de metros cúbicos (m³) de agua cada cinco años. Sin embargo, en el ciclo actual (2020-2025), solo se han transferido 637 millones de m³, menos de un tercio de lo pactado, debido a la escasez de lluvias.
Manuel Morales, secretario de la CILA, explicó que la situación es crítica: las presas internacionales Amistad (Coahuila) y Falcón (Tamaulipas), clave para el cumplimiento del tratado, están solo al 21% y 12% de su capacidad, respectivamente. “Esto refleja la severa sequía que prevalece en la cuenca del Río Bravo”, señaló.
Como consecuencia, al concluir el ciclo en octubre de 2025, México acumulará un adeudo de 1,520 millones de m³, que se sumarán a los 2,185 millones del próximo periodo, dando un total de 3,705 millones de m³ de deuda pendiente.
La CILA subrayó que, pese a los esfuerzos, no hay recursos hídricos suficientes para cubrir el compromiso, lo que podría generar tensiones bilaterales. La sequía prolongada en estados como Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas agrava el panorama, sin soluciones inmediatas a la vista.
Con información de Baja News