
Según la ACVA, los grupos criminales exigen un pago de 2 pesos por cada kilo de limón vendido
Al menos 30 empacadoras de limón en Apatzingán, Michoacán, han cerrado indefinidamente debido a las extorsiones del crimen organizado, denunció la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán (ACVA).
Según la ACVA, los grupos criminales exigen un pago de 2 pesos por cada kilo de limón vendido, lo que ha generado un ambiente de violencia e incertidumbre para trabajadores y líderes del sector. Como consecuencia, también se cerraron las oficinas del Tianguis Limonero durante una semana.
Aunque la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán desplegó elementos federales para reforzar la seguridad en la zona, los productores piden mayor sensibilidad ante la difícil situación. En un comunicado, la ACVA rechazó las críticas contra el sector por no presentar denuncias formales, señalando que muchos de los responsables ya cuentan con órdenes de aprehensión.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum reconoció que la falta de denuncias se debe al miedo a represalias y anunció un modelo integral para combatir la extorsión, el cual incluiría la persecución de este delito de oficio.
Mientras tanto, los productores de limón continúan exigiendo condiciones de seguridad que les permitan retomar sus actividades sin poner en riesgo sus vidas.
Con información de Baja News