Ciencia Y Tecnología

60,000 millones de intentos de ataques en México en el primer semestre de 2021: KIO Networks

“Se registraron 60,000 millones de intentos de ciberataques en México durante el 1er semestre de 2021”. Estos y otros datos se analizaron durante el taller de medios “Tecnología actual para principiantes y no tan principiantes”, organizado por KIO Networks, empresa mexicana líder del mercado en Infraestructura de Data Centers y Tecnologías de la Información, donde los expertos; Erika Domínguez, Directora Corporativa de Planeación Estratégica, Comunicación y Capital Humano, Bernardo González, Director de Managed Services e Innovación y José García Sabbagh, Director de Operaciones en KIO Cyber Security, analizaron los retos en la materia.

Hablando sobre Centros de Datos, Bernardo González, Director de Managed Services e Innovación, explicó términos como la redundancia en estos sistemas, la interconectividad y ecosistemas de interconexión. “Es importante mencionar que los centros de datos de KIO Networks están interconectados entre sí, lo cual permite continuar ofreciendo una disponibilidad de 99.99% a sus clientes, con opciones de redundancia distribuida geográficamente”, manifestó.

Al hablar sobre los Centros de Datos de Hiperescala, el especialista explicó que actualmente este tipo de infraestructura registraría para este año una inversión de 35.2 billones de dólares, mientras que para 2026, esta cifra aumentaría a 65 billones de dólares; “Estados Unidos representa 49% de los proveedores de estos servicios, Europa, Medio Oriente y África un 19%, China 15%, Asia Pacífico 13% y América Latina 4%”, explicó Bernardo.

También abordó temas de los servicios de nube, en los que especialistas certificados guían al cliente en el camino más efectivo, rápido y adaptable para que su empresa aproveche los beneficios de la Nube pública, privada o híbrida a través de diversas soluciones, con lo que logra reducir costos de consumo, mejora la experiencia de los usuarios y disminuye los tiempos de comercialización y lanzamiento de aplicaciones con estos servicios y soluciones.

Sobre la automatización robótica de procesos (RPA), se expusieron los beneficios directos para las organizaciones, como una mayor rentabilidad, más agilidad en el negocio y eficiencia en procesos, así como una mayor retención de personal: “los procesos para automatizar son los que representan mayor volumen, que son repetitivos, de alto impacto en errores, basado en reglas, de mayor costo y estandarizados. Asimismo, su impacto puede medirse en aumento de la productividad, precisión, consistencia, disponibilidad, regulación y satisfacción laboral”.

En este punto se recordó que KIO Networks es la única empresa que junto con Automation Anywhere, ofrece la primera solución de RPAaaS basada en la nube (RPA As a Service) en todo el mundo, actualmente implementada en la región Norte de Latinoamérica. Esto permite generar ahorros de entre 40 y 60 por ciento, así como disminuir los errores a cero y aumentar la eficiencia de la empresa en procesos como la generación de reportes, facturación, conciliaciones financieras, seguimiento de órdenes de compra, entre otros.

Por su parte, José García Sabbagh, Director de Operaciones en KIO Cyber Security, mencionó que actualmente hay 25.7 billones de dispositivos conectados mientras que que el mundo tiene un población de 7.7 billones de personas, lo que representa una importante superficie para que los ciberdelincuentes operen.

“Tan sólo durante la pandemia, los ataques cibernéticos incrementaron cerca del 400% y muchos de los ciberataques que se realizan se hacen por partida doble ya que los perpetradores respaldan la información luego de que reciben el rescate. De hecho, si el cibercrimen fuera una economía, sería la tercera en el mundo luego de Estados Unidos y China”

Mencionó que en el primer semestre de 2022 se registraron 320 millones de intentos de ciberataques por día en México y que, debido a la cantidad de dispositivos conectados a la nube, se incrementa la superficie de ataques, hecho que muchos fabricantes no tienen en cuenta este aspecto

“Para todos los fabricantes, su principal foco es la funcionalidad, sin embargo, la seguridad no está entre sus principales objetivos y por eso hay mucha vulnerabilidad. Para darles un ejemplo, una organización se tarda 100 días para revisar y corregir sus problemas de vulnerabilidad, pero los ciberdelincuentes sólo se tardan 7 días en explotar una nueva vulnerabilidad. Utilizan Inteligencia Artificial (AI) y Blockchain para los rescates, eso los hace anónimos, con bajo riesgo de ser descubiertos y recibir grandes beneficios económicos”, destacó.

El experto en ciberseguridad explicó que es necesario establecer controles y elevar el nivel de seguridad en las empresas de manera preventiva; al momento de un ataque, establecer monitoreos y acciones para protegerse. “Hay que ser proactivos y utilizar todos los datos disponibles y centros de información, a nivel mundial, para protegernos antes que nos llegue un ataque. Lo ideal es mover nuestra capacidad de reacción antes del ataque y no después”, apuntó.

También recomendó para la información más valiosa para las empresas, establecer controles y acceso tipo militar, es decir que un rango menor no pueda leer información de un rango menor y viceversa y contar con autorizaciones y registros para todos los procesos con contraseñas robustas, uso de antivirus y antimalware, filtrado del contenido web para que los usuarios no accedan a sitios maliciosos, respaldar la información para poder resistir a los ataques.

José García dio a conocer que en sus instalaciones de Santa Fe (Ciudad de México) y Querétaro, KIO Networks cuenta con 300 especialistas en Ciberseguridad que realizan todas las acciones de prevención descritas para proteger la información de sus clientes.

Acerca de KIO NETWORKS

En KIO Networks, vivimos con un mismo propósito; usar la tecnología para mejorar la vida de los demás. Proveemos servicios de Infraestructura en Data Centers y Tecnologías de Información de Misión Crítica que opera 40 Centros de Datos de última generación, con la más alta seguridad, disponibilidad y densidad en la región para administrar y monitorear servicios en la nube pública, privada e híbrida, ciberseguridad, aplicaciones empresariales, automatización e inteligencia artificial, con presencia en México, Panamá, Guatemala, República Dominicana y España.

Somos una empresa que pone al servicio de todos soluciones en Tecnologías de la Información e impulsamos a nuestros clientes a alcanzar su máximo potencial, al implementar modelos de negocios digitales y a mejorar o incrementar su infraestructura tecnológica, para que de esta manera ellos mismos ofrezcan a sus propios usuarios y a la sociedad, servicios que mejoren su calidad de vida.