Política y Economía

45% de los empleados con ‘un buen trabajo’ se hunden en la pobreza

Tener un “buen empleo”, es decir, un trabajo formal con prestaciones como estar registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha dejado de ser sinónimo de salir de la pobreza. Por el contrario, la precariedad laboral ha invadido a los empleos formales, ya que el 45% de los trabajadores no ganan lo suficiente para poder comprar dos canastas básicas, advirtió este martes la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

En total, nueve millones 598 mil personas en México, que cuentan con empleo formal registrado ante el IMSS, tienen sueldos precarios y no ganan lo suficiente para comprar dos canastas básicas.

“Son casi 10 millones cuyo salario no es suficiente para superar la pobreza. No ganan lo necesario para adquirir dos canastas básicas y no pueden superar el umbral de pobreza (que es el costo de dos canastas básicas, una para ellas y otra para una persona más), que es el objetivo del salario: mantener por lo menos una familia”, explicó Rogelio Gómez, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

“Hay una percepción en los análisis económicos, en los ambientes empresariales y laborales, de que la pobreza y la precariedad están relacionados con la informalidad. Venimos a mostrarles lamentablemente, dolorosamente, indignantemente, que casi la mitad de las personas de trabajadores formales no ganan lo suficiente”, añadió.

Además, 53% de las personas que no tienen un salario suficiente trabajan en grandes y medianas empresas, como fábricas, almacenes, tiendas departamentales, corporativos o consorcios. Las empresas con mayor soporte económico también son fábricas de pobreza.

¿Por qué los empleos formales son ‘fábricas de pobres’?

De acuerdo con el informe “La precariedad invade el trabajo formal. Reporte temático no. 1″ de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, el costo de dos canastas básicas a principios de 2023 se sitúa en cerca de 8 mil 600 pesos al mes.

Sin embargo, la media de sueldos de los trabajadores registrados ante el IMSS es de 9 mil 463 pesos al mes. Es decir, la mitad gana menos que esa cantidad, y la otra mitad gana por encima de esa cantidad.

“Solo uno de cada 10 personas gana más de mil pesos al día. Los salarios de más de 30 mil pesos al mes los tienen el 10% de las personas registradas ante el IMSS”, añadió Gómez

Es por eso que, el hecho de que millones de mexicanos cuenten con un empleo formal no es garantía de que puedan superar su condición de pobreza.

Gómez explicó que un ingreso menor al costo de dos canastas básicas es insuficiente para superar la pobreza, pues el tamaño promedio de los hogares en México es de 3.6 personas con 1.6 perceptores de ingreso por hogar. Por tanto, cada perceptor de ingreso tiene poco más de una persona dependiente a su cargo.

“El principio es muy claro: el salario debe ser suficiente para mantener a quien trabaja y a su familia. Así lo establece la Declaración Universal de los Derechos Humanos y nuestra Constitución. Por tanto, el salario debe alcanzar para mantener al menos a dos personas, quien trabaja y una más”, sostuvo.

¿Cuáles son los estados más afectados?

Aunque esta situación se presenta prácticamente en todo el territorio nacional, en ocho estados (una cuarta parte de las entidades del país) el salario insuficiente afecta a más del 55% de los trabajadores formales (10 puntos más que el promedio nacional: 45%).

Se trata de Sinaloa, donde afecta al 62.6%; Guerrero, al 61.7%; Oaxaca, 60.9%; Durango, 58.5%; Chiapas, 56.6%; Tlaxcala y Michoacán al 56.2% y Nayarit, al 55.3%.

Fuente: MSN