Nacionales

$1,129 será el nuevo costo de la canasta básica

El gobierno federal presentó el Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic), acordado con empresarios y cadenas de autoservicio, con el cual se busca estabilizar los precios de 24 productos de la canasta básica en los próximos seis meses, aunque fue considerado como limitado por analistas económicos.AMLO e iniciativa privada topan costo de canasta básica en $1,129.

No significa que las empresas van a reducir precios, sino que se tratará de frenar lo más que se pueda las alzas, dijo luego del lanzamiento, desde Acapulco, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Héctor Tejada.

“No vamos a encontrar una baja de precios ni mucho menos, sino mantener estos precios o subirlos lo menos posible para que tenga el menor efecto”, afirmó.

Por su cuenta, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) detalló en un comunicado que el propósito del Pacic es lograr que la canasta básica por familia de cuatro personas tenga un costo promedio de mil 129 pesos.

El sector privado participó en la negociación del paquete, luego de que hace una semana el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, dijo que los esfuerzos se estaban enfocando directamente con las empresas y no con organismos empresariales.

Después de la presentación, en la conferencia mañanera en Palacio Nacional, el presidente del CCE, Francisco Cervantes Díaz, mencionó que el Pacic ayudará a mitigar los altos precios en la canasta básica.

El paquete incluye acciones como aumentar la producción de maíz, frijol y arroz; entregar fertilizantes, mejorar distribución de alimentos, así como mantener subsidios a los energéticos.

Además, el gobierno afirmó que se fortalecerá la seguridad en las carreteras para el traslado de productos y alimentos, no habrá incrementos en el peaje, se reducirán costos y tiempo en aduanas y puertos, y se aplicará arancel cero a la importación de básicos e insumos.

Entre las empresas que se sumaron al plan presidencial destacan Walmart, Chedraui, Bimbo, Soriana, Lala, Alpura, Maseca, Bachoco, SuKarne, Pilgrim’s y Kimberly-Clark.

El presidente Andrés López Obrador explicó que no se trata de un control de precios, sino de que, en acuerdo o alianza con productores, distribuidores y comerciantes, se adopten medidas conjuntas y se evite una mayor alza de precios en la canasta básica de alimentos.

El paquete no resolverá el problema de la inflación, dijo, pero “no podemos quedarnos con los brazos cruzados”.

Al presentar el plan, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, destacó que el empresario Carlos Slim se sumó al plan al comprometer que Telmex y Telcel no aumentarán precios de servicios de telefonía fija e internet en lo que resta del año.

“Si actuamos en estos tres sectores estaríamos incidiendo en casi un tercio del índice nacional de precios al consumidor”, dijo el funcionario.

Presente en el evento, Liliana Mejía, vicepresidenta global de asuntos corporativos de Grupo Bimbo, añadió que por seis meses no habrá aumento al precio del pan blanco grande.

Impacto marginal

Especialistas económicos señalaron que el Pacic tendrá un efecto limitado en la lucha contra la inflación.

Las medidas implicarán un mayor gasto público, dijo la directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, lo que generará presiones a las finanzas públicas.

El director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, Juan Carlos Anaya, afirmó: “Son buenas intenciones para contener, pero no medidas de oferta de mediano plazo”.