Inicio / CIENCIA Y TECNOLOGÍA / Ya viene La Noche de las Ciencias en formato virtual

Ya viene La Noche de las Ciencias en formato virtual

  • Será el sábado 19 de septiembre, organizado por UABC, CICESE y UNAM.

Ensenada, B.C., Septiembre de 2020.- Debido a la demanda de la audiencia y acorde a la nueva realidad, derivada de la pandemia por COVID-19, este sábado 19 de septiembre la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), el Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (CICESE) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), unen esfuerzos para llevar a cabo La Noche de las Ciencias 2020 en formato virtual.

La jornada será transmitida en vivo por Facebook Live y en ella, las instituciones participantes compartirán con la comunidad durante tres horas y media, parte de sus investigaciones, mostrarán laboratorios, realizarán experimentos y talleres, ofrecerán charlas y dos conversatorios. Las actividades están dirigidas a personas de todas las edades, principalmente niños y jóvenes.

De las 17:00 hasta las 20:00 horas se abordarán temas de ciencia y tecnología, y de las 20:00 a las 20:30 horas, habrá un cierre musical con un programa seleccionado por la Secretaría de Cultura de Baja California. Con esta edición virtual, será el cuarto año consecutivo que se realiza La Noche de las Ciencias y se considera que con el formato virtual habrá aún más participantes, ya que en las ediciones presenciales se ha contado con alrededor de cinco mil asistentes.

La Noche de las Ciencias 2020 ofrecerá gratuitamente a la comunidad 34 actividades: nueve experimentos, seis visitas a laboratorios, dos talleres, 14 charlas, dos conversatorios y un concierto. Cada una de ellas tendrá minutos de duración y sucederán una tras otra, por lo que están programadas en bloques de 30 minutos cada uno.

Los dos conversatorios abordarán temas de interés actual en los cuales las tres instituciones contribuyen al análisis, el estudio y la búsqueda de soluciones desde sus respectivas especialidades. En el conversatorio “COVID-19 y ciencia colectiva”, moderado por Norma Herrera, participarán los doctores Alejandro Carballo (UABC), Rosa Mouriño (CICESE) y Alejandro Huerta (UNAM). En el conversatorio “Acciones humanas y su impacto contaminante”, moderado por Claudia Leyva, participarán Nancy Ramírez (UABC), Rodrigo Méndez (CICESE) y Fernando Ávila (UNAM).

De la UABC participan las facultades de Ciencias; Ciencias Marinas; Ingeniería, Arquitectura y Diseño; Ciencias Administrativas y Sociales, el Instituto de Investigaciones Oceanológicas y la Escuela de Ciencias de la Salud. Abordarán temas como los factores de riesgo psicosocial y las emociones causadas por el confinamiento, el impacto en la económica de las empresas de la localidad e investigaciones en salud ante la actual situación. Además, realizarán experimentos sobre la física del sonido, el efecto estroboscópico, la interferencia de ondas en el mar, platicarán de electroestática, el espacio personal de estimulación multisensorial, alfabetización oceánica y mostrarán su colección de mamíferos marinos, entre otros.

Por el CICESE participan personal y estudiantes de sus cuatro divisiones académicas: Biología Experimental y Aplicada, Ciencias de la Tierra, Física Aplicada y Oceanología, quienes abordarán temas muy diversos, desde pinzas ópticas a cómo tiembla en la región; de redes sociales, inteligencia artificial y el fin de la privacidad a la ruta del tiburón blanco; o sobre el efecto Moiré, insectos con patitas segmentadas o sobre energías renovables marinas, entre otros.

Por la UNAM estarán presentes el Centro de Nanociencias y Nanotecnología, así como el Instituto de Astronomía mediante un recorrido por las instalaciones del Observatorio Astronómico Nacional y los cielos de San Pedro Mártir, experimentos en los laboratorios de nanociencias, cápsulas en video y charlas acerca de agujeros negros, el aprovechamiento de fuentes renovables, cúmulos de estrellas y los neutrones de las estrellas.

Por su parte, Caracol Museo de Ciencias, cuya reapertura se realizará a finales de septiembre o principios de octubre, se une con tres actividades dirigidas a niños y jóvenes, en las cuales se abordan dos de sus tres ejes temáticos y tienen relación con los centros de investigación
participantes: astronomía y biología. Caracol mostrará las diferencias entre astronomía y astrología, elaborará una receta para realizar un cometa en casa y dará a conocer más de las flores y los polinizadores.


En Ensenada, La Noche de las Ciencias nació en 2017 inspirada en el modelo alemán de Lange Nacht der Wisseschaften (LNDW), que arrancó en Berlín en el año 2000 y que se ha extendido a varias ciudades de Alemania y del mundo.

Para más información sobre el evento y programa de actividades consulte en:
http://nocheciencias.mx y Facebook/La Noche de  las Ciencias.

Editor Kenia

¡ Checa Esto !

Te mostramos como cancelar tu cuenta de Netflix, paso a paso

En caso de que los usuarios de Netflix quieran eliminar su cuenta de la plataforma, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *