Bardahl de México desafía a la empresa holandesa Formula One Licensing BV, ya que le exige que ninguna de las escuderías participantes del Gran Premio de la Ciudad de México usen sus marcas F1 y Fórmula 1.
“Sólo pedimos que se respete el uso exclusivo de la marca para las categorías de aceites lubricantes y aditivos de las que es titular la compañía Bardahl”, dijo Oscar de la Torre Jara, socio director de la firma de abogados De la Torre, Rodríguez y Salazar y representante de la empresa mexicana.
El abogado aseguró que algunas de las escuderías participantes en el Gran Premio de la Ciudad de México estarán violando los derechos de marca de las marcas Fórmula 1 y F1, propiedad de la empresa Bardahl.
El abogado enfatizó que las marcas F1 y Fórmula 1 fueron registradas en México desde 1979 por Bardhal para la comercialización de aceites lubricantes y aditivos, por lo que deben de llenar de orgullo a todos los mexicanos.
“Años después, el Gran Premio tomó el nombre de Fórmula 1 para nominar su competencia automovilística a nivel mundial, y obtuvo el registro 749056 otorgado en BENELUX el 19 de enero de 2004 para dicha competencia”, expresó Oscar de la Torre Jara, quien comenzó a pelearle la propiedad de las marcas en 2018.
México, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, se adjudicó las ediciones de Fórmula 1 Gran Premio de México para los años 2015, 2016 y 2017, lo cual buscaba quitar de la mente de los turistas extranjeros la imagen de inseguridad de la Ciudad de México.
“Es falso que la empresa Bardahl de México sea titular de las marcas Fórmula 1 y F1 en su forma denominativa y mixta de manera general”, afirmó Georgina Esteva Wurts, representante de Formula One Licensing B.V.
La representante de la empresa holandesa Bardahl de México pretende hacerle creer al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), que es la creadora de las marcas Fórmula 1 y F1, así como que es el titular absoluto de las mismas, es decir, que posee registros dentro de cualquier –o todas– las clases de productos y servicios.
“No es Bardahl de México la empresa detrás de estas marcas, tampoco es la titular absoluta de los registros que para estos signos se han concedido en México”, explicó Esteva Wurts.
Las marcas de Bardahl de México fueron obtenidos de manera ilegal y aprovechándose del prestigio del serial automovilístico más grande de la historia: “Las marcas F1 y Fórmula 1 fueron concebidas desde hace casi 7 décadas”, señaló la representante de Formula One Licensing B.V.
La Fédération Internationale de L’Automobile fue fundada en 1904 y es una federación internacional sin fines de lucro que representa los intereses de organizaciones de automovilismo alrededor del mundo.