Inicio / INTERNACIONAL / Venecia sufre su peor inundación desde 1966

Venecia sufre su peor inundación desde 1966

El agua alta inunda Venecia. La ciudad de los canales vive horas de angustia porque sufre la segunda marea más alta de su historia: el nivel del agua alcanzó en la noche 1,87 metros, un nivel superado solo en 1966. A las 8,30 de esta mañana volvieron a sonar las sirenas, para avisar de la alerta máxima. Todo el centro histórico acabó bajo el agua, con muchas casas y hoteles afectados. Las escuelas permanecen cerradas y los bomberos han tenido que atender a 170 llamadas, muchas de ellas de ancianos y de discapacitados que corrían el riesgo de permanecer atrapados en sus casas. Palestrina, que es una de las islas devastada por un aluvión en 1966, está prácticamente sumergida, y se han registrado dos víctimas mortales. El alcalde, Luigi Brugnaro, pide que se declare el estado de emergencia: «Esto es un desastre», ha resumido el regidor.

Daños en la Basílica

Daños ha sufrido también la Basílica de San Marcos, iniciada en el siglo IX. La marea en su interior solo tiene cinco precedentes de esta gravedad. El dato alarmante es que tres de estas inundaciones se han concentrado en los últimos veinte años, siendo el actual el más grave después del registrado en 1966. El último se produjo hace doce meses, cuando el agua invadió decenas de metros cuadrados del milenario pavimento y se inundó el baptisterio y la capilla Zen. El ministro de Bienes Culturales, Dario Franceschini, ha enviado inspectores para que analicen la situación, mostrándose «dispuesto a financiar lo que le pida la Superintendencia de Venecia para tutelar la Basílica».

Decenas de embarcaciones han roto los amarres y quedaron a la deriva en la laguna. Incluso muchas góndolas se han visto sacudidas por la marea alta y arrastradas a los canales.

No solo Venecia está sufriendo el temporal. Otras ciudades se ven también inundadas. Es el caso de Mattera, Taranto, Cagliari, Nápoles y las regiones de Puglia, Calabria y Sicilia.

Editor Ruben amavisca

¡ Checa Esto !

Abogados de Donald Trump tachan de “descarado” e “ilegal” el “impeachment”; presentan defensa

Consideran que el proceso es un intento de los demócratas de interferir en las elecciones …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *