Inicio / SALUD / Van en aumento los casos activos de Covid-19 en Baja California

Van en aumento los casos activos de Covid-19 en Baja California

Los casos activos que dan fuerza a la pandemia del COVID-19 en Baja California, aumentaron en cuatro de los municipios, con excepción de  Playas de Rosarito que permaneció con la misma cifra; por ese motivo, el Gobierno del Estado, reiteró el llamado a la población a seguir con las medidas que mitiguen el contagio.

Durante la video conferencia matutina del gobernador Jaime Bonilla Valdez, el secretario de Salud del Estado, Dr. Alonso Oscar Pérez Rico, reportó que la ciudad de Mexicali, de haber permanecido en el peldaño número 12 en casos activos a nivel nacional, “perdió” dos lugares y subió al décimo lugar.

Indicó que Baja California también subió sus casos activos a 669 registros, con la siguiente distribución por ciudad: Mexicali 331, Ensenada 164, Tijuana 88, San Felipe 37, San Quintín 20, Tecate 18 y Playas de Rosarito 11.

Pérez Rico reiteró el llamado a la población de Mexicali, San Quintín y Ensenada (este último municipio ganó 48 casos activos en el lapso de un día) a seguir con las medidas preventivas como el resguardo domiciliario, la disminución de la movilidad, el lavado frecuente de manos y el uso de cubre-bocas, entre otras.

Refirió que los grupos etarios más vulnerables son las personas de 60 años en adelante, que representan el 50% de las defunciones en el Estado desde que comenzó la pandemia.

En ejercicio de preguntas y respuestas durante la video transmisión en vivo (VTV), un médico del Hospital General de Ensenada, expresó que el nosocomio está saturado en comparación a otros días, y que no se percibe una disminución de pacientes.

Pérez Rico, aclaró que Ensenada, en los últimos diez días ha mantenido una meseta en “ascendente”, y es la única ciudad que no ha podido disminuir su incidencia en comparación del resto de los municipios; sin embargo, la Jurisdicción de Servicios de Salud en el puerto, desmintió la saturación de hospitales COVID, asegurando que el Hospital General de Ensenada, cuenta al momento con 41 personas hospitalizadas, de las cuales 14 utilizan ventilador.

Nuevamente los internautas preguntaron sobre la reapertura del  bar “Papas and Beer” de Playas de Rosarito, que “amenaza” con celebrar el 4 de julio,  el “Día de la Independencia” de los Estados Unidos.

Al respecto, el gobernador Jaime Bonilla Valdez recordó y comentó que los bares no están autorizados para operar, por lo que giró instrucciones al titular de la Secretaría de Salud para que ordenara inspeccionar a dicho establecimiento.

Del mismo modo, otro internauta preguntó sobre los avances de la vacuna contra el Coronavirus que desarrolla el laboratorio “Aztra Zéneca” en colaboración con la Universidad de Oxford.

En este sentido, el Dr. Pérez Rico detalló que las primeras pruebas se aplican en menores de 18 años y dijo que hasta el momento son estudios preliminares y que todo se debe basar en la evidencia científica. “Existen vacunas experimentales que deberán usarse en varias partes del mundo, sin embargo se tiene que valorar sus efectos secundarios”, dijo.

En días pasados, una persona pidió a través de las redes sociales del mandatario  que mostraran una gráfica de los pacientes ambulatorios y hospitalizados en Baja California, petición que fue atendida y este jueves el secretario de Salud, presentó la filmina en la que confirma que a nivel estado suman 7, 143 ambulatorios y 366 hospitalizados.

En el reporte al corte del día 1 de julio en curso, la plataforma SISVER arroja que en Baja California se han estudiado 16 mil 163 casos de COVID-19, de los cuales 9 mil 383 dieron positivo.

En Tijuana hay 2 mil 881 pacientes; 5 mil 125 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 789; Rosarito con 89, Tecate 233; en San Quintín/ Vicente Guerrero 167, y San Felipe con 99; recuperados suman 2 mil 350.

En cuanto a defunciones por COVID-19, reportan mil 874; Tijuana con 854; Mexicali 847; Ensenada 93; Tecate 61; Rosarito 11; San Quintín/ Vicente Guerrero con 7 y San Felipe un fallecimiento.

Editor Denys Torres

¡ Checa Esto !

México rompió la barrera de las 70 mil muertes por Covid-19

Hoy, viernes 11 de septiembre, México rompió la barrera de los 70 mil decesos por Covid-19 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *