Internacionales

Un 75% de una ciudad de Kentucky desapareció, estiman las autoridades

Quienes vieron sus vidas destrozadas en solo momentos por la devastación de los tornados violentos e implacables durante el fin de semana ahora están lidiando con una nueva realidad: buscar cubrir las necesidades básicas de comida y refugio mientras están rodeadas de devastación e incertidumbre.

En la pequeña ciudad de Dawson Springs, en el oeste de Kentucky, alrededor del 75% de la comunidad fue aniquilada y reemplazada por “caos”, dijo el domingo el alcalde, Chris Smiley.

“Es lo peor que he visto en mi vida”, dijo Smiley, quien ha vivido en la ciudad durante 63 años. “Es simplemente devastador”.

La línea de clima severo que se trasladó a través del centro y sur de Estados Unidos desde el viernes hasta el sábado dejó al menos 100 personas muertas. Las tormentas generaron al menos 50 tornados reportados en ocho estados, según el Centro de Predicción de Tormentas del Servicio Meteorológico Nacional.

En Kentucky, los equipos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) están sobre el terreno, dijo Michael Dossett, director de Manejo de Emergencias en Kentucky. Más de 300 soldados de la Guardia Nacional están de servicio en nueve condados, según el gobernador, Andy Beshear.

“La devastación es, francamente, algo que se vería en una zona de guerra. Este es un evento en el que tuvimos propiedades comerciales y residenciales literalmente despojadas de la tierra”, le dijo Dossett a CNN, el domingo.

La devastación de los tornados: muertos, desaparecidos y desplazados

La lista de personas desaparecidas en Dawson Springs contiene más de 100 nombres, dijo el domingo un funcionario de emergencia del condado de Hopkins, pero tienen la esperanza de que la mayoría sean personas que se fueron de la ciudad pero aún no se han registrado.

Si bien los esfuerzos de rescate continuaron el domingo, no se sacó a ningún sobreviviente de entre los escombros, dijo Nick Bailey, director de Manejo de Emergencias en el condado de Hopkins.

El número de muertos en la ciudad aumentó a 13 el domingo, frente a los 10 del sábado, dijo el forense del condado de Hopkins, Dennis Mayfield. Las muertes varían entre las edades de 34 y 86 e incluyen a dos hermanas mayores que vivían juntas, así como una pareja de casados.

“En este momento, nuestros espíritus están destrozados, pero volveremos”, dijo Mayfield.

Mientras tanto, “cientos y cientos” en la ciudad de casi 3.000 habitantes ya no tienen un lugar para vivir. “Casi toda una ciudad ha sido desplazada en este momento”, dijo Bailey.

Aquellos cuyas casas aún están en pie probablemente no tengan electricidad y podrían estar en la oscuridad hasta por un mes, dijo Bailey.

“Puedes reemplazar una casa, puedes reemplazar los muebles, puedes reemplazar la ropa, pero no puedes reemplazar los recuerdos y las imágenes”, le dijo Erica Steip a WZTV, afiliada de CNN, mientras revisaba lo que quedaba de la casa de su hermana en Dawson Springs. “Está viva y estoy muy agradecida”, dijo Steip.