Inicio / LOCAL / UABC cumple 63 años de ser patrimonio e identidad de Baja California

UABC cumple 63 años de ser patrimonio e identidad de Baja California

Se llevó a cabo la celebración del 63 aniversario de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), la cual ha vivido diversas experiencias que le han forjado el carácter y la han convertido en una institución fuerte, con cimientos sólidos, que ha aprendido a convivir en la diversidad y la diferencia, en el respeto y la inclusión, en la solidaridad y la cooperación.

En el evento, el rector de la UABC, doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo, manifestó que esta institución es el resultado de la acción de quienes han pasado por sus aulas como docentes o estudiantes o entregado sus días en sus labores cotidianas como trabajadores administrativos o de servicios. Que su razón de ser es coadyuvar en la formación de seres humanos, que a través de su profesión puedan hacer de este mundo uno mejor.

“Por sus valores, aportes y presencia, la UABC es patrimonio e identidad de Baja California. En la historia de nuestra entidad, miles de universitarios han dejado una impronta imborrable gracias al estudio y al trabajo desarrollado con ímpetu, esfuerzo y certeza: más de 170 mil egresados de la UABC han transformado positivamente esta región transfronteriza”, expresó el rector.

De igual manera, señaló que 2019 fue un año inédito en la historia de la universidad, en el que la entereza y el compromiso de la comunidad universitaria se vieron fortalecidos por la solidaridad de la sociedad entera, la cual quedó demostrada en una marcha que conjuntó a más de 35,000 personas para exigir el pago del adeudo histórico que el gobierno estatal tiene con la institución. “Fueron el marco de contención y apoyo para la delicada situación económica que atraviesa la UABC”, manifestó.

Aprovechó para agradecer al ingeniero Jaime Bonilla Valdez, gobernador de Baja California, su disposición y compromiso para acompañar y apoyar a esta universidad en la búsqueda de soluciones en torno al adeudo económico.

El doctor Valdez Delgadillo expuso que la UABC seguirá trabajando de manera responsable para asegurar las condiciones institucionales que den viabilidad a las políticas asociadas al acceso universal y gratuidad de la educación superior, así como para enfrentar los retos en los ámbitos social, económico y educativo. “Sin embargo, lo haremos sin renunciar al importante rol que tenemos como máxima casa de estudios de la entidad, y sin poner en riesgo el proyecto educativo construido a lo largo de 63 años, el cual se sustenta en una educación incluyente, pertinente y de calidad”.

Felicitó a los 6 mil 182 profesores, investigadores y técnicos académicos; a los 1,973 trabajadores administrativos y de servicios, pero sobre todo a los 65 mil 528 estudiantes, quienes son la razón de ser y motivo central de todos los esfuerzos de la UABC. “Los invito a seguir trabajando juntos, hombro con hombro, en el terreno de las acciones, en un solo proyecto universitario que cristalice en la realización plena”, puntualizó el doctor Valdez Delgadillo.

En representación del gobernador del estado, ingeniero Jaime Bonilla Valdez, asistió el secretario de Educación, maestro Catalino Zavala, quien destacó el camino de fortalecimiento y consolidación que la UABC ha pasado desde su fundación y reconoció a todos los actores académicos, sociales y administrativos que han participado en este proceso.

“El esfuerzo diario de la UABC se refleja en ciudadanos que trabajan en beneficio común siendo factor de cambio fundamental en la comunidad. Esto debe seguir siendo para la universidad un objetivo permanente: construir en sus alumnos un sentido de responsabilidad como individuos capaces de convivir en un ambiente de armonía, paz y de respeto a los derechos humanos y la diversidad”, señaló el maestro Zavala Márquez.

Se unió a los festejos el maestro Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), quien reiteró que la autonomía es consustancial e indispensable de la democracia en la vida universitaria, solo en ella puede prosperar la libertad de cátedra y de pensamiento que exige una nación moderna.

“Hay un hecho, por así decirlo en el ADN de la UABC que ha tenido un eco de especial significado en el ámbito de la educación superior que quisiera destacar: la vocación específica de esta institución de acuerdo con su entorno y con los requerimientos de las comunidades con las que actúa. Hoy vemos esta vinculación de la universidad con la sociedad y de la sociedad con la universidad. Esto es muy importante y es un ejemplo que ustedes dan al resto del país”, expuso.

Reconocimientos

En la ceremonia, se entregó un reconocimiento a los representantes de académicos y personal administrativo con mayor antigüedad, siendo el doctor Alfredo Félix Buenrostro Ceballos con 45 años de servicio en la Facultad de Derecho Mexicali y Lidubina Álvarez Carrillo con 35 años laborando en la Coordinación General de Recursos Humanos.

Asimismo, se reconoció a los méritos académicos: en actividades artísticas, Rosa Andrea Gómez Zúñiga; ciencias administrativas, Martín Arturo Ramírez Urquidy; ciencias de la educación y humanidades, Miriam Romero Monteverde; ciencias de ingeniería y tecnología, Rosa Marta López Gutiérrez; ciencias naturales y exactas, José Martín Hernández Ayón; en agropecuarias y ciencias de la salud, Alberto Barreras Serrano; y en el área de ciencias de la salud, Arturo Jiménez Cruz.

Por ser Mérito Deportivo recibió distinción la alumna Génesis Noemí Preciado Escamilla y por Mérito Escolar, el alumno Miguel Esteban Valenzuela Robles de la Licenciatura en Historia de la Facultad de Ciencias Humanas del Campus Mexicali, quien obtuvo el promedio más alto en el 2019 con 99.64. Además, se entregó reconocimiento al doctor Francisco Martín Montaño Gómez, quien dejó de ser integrante de la Junta de Gobierno de la UABC.

Una vez finalizado el acto protocolario, se partió el tradicional pastel por parte de las autoridades universitarias, entre las que se encontraban el doctor Benjamín Valdez Salas, presidente de la Junta de Gobierno de la UABC; licenciado José Ramiro Cárdenas Tejeda, presidente del Patronato Universitario, así como exrectores de la máxima casa de estudios.

Editor California Medios

¡ Checa Esto !

Inicia GobBC trabajos de pavimentación en Ejido Carmen Serdán

El Gobernador del Estado Jaime Bonilla Valdez inició con los trabajos de pavimentación de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *