Inicio / INTERNACIONAL / Trump se encargó de destruir a un fiscal que investigaba a personas de su círculo cercano

Trump se encargó de destruir a un fiscal que investigaba a personas de su círculo cercano

El secretario de Justicia estadounidense, William Barr, anunció el sábado que Donald Trump cesó al fiscal federal de Manhattan, quien investiga a personas cercanas al presidente y que se negaba a dimitir. “Como usted dijo que no tenía intención de renunciar, le pedí al presidente que lo cesara hoy, y lo hizo”, escribió Barr en una carta enviada al fiscal federal de Manhattan despedido, Geoffrey Berman, publicada por los medios estadounidenses.

“Desgraciadamente con sus palabras de anoche usted ha optado por espectáculo público en lugar de por el servicio público”, agrega Barr en la misiva. “Conforme a la ley, la fiscal adjunta Audrey Strauss será fiscal en funciones y le anticipo que ejercerá estas funciones hasta que haya un sucesor permanente”.

Berman, republicano, había supervisado, entre otros casos, una investigación contra Michael Cohen, ex abogado personal de Trump que colaboró con la Justicia y que fue condenado a cárcel por diversos delitos económicos.

El viernes, Barr anunció en un comunicado queBerman renunciaba a su cargo y que el presidente nominaba en su lugar al actual presidente de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, en inglés), Jay Clayton, que no tiene experiencia previa como fiscal.

Casi de inmediato, Berman aseguró que se enteró de su salida a través de un comunicado de prensa y que no tenía intención de dimitir de su cargo “hasta que el Senado de Estados Unidos confirme un sustituto”. “Hasta entonces, nuestras investigaciones seguirán adelante sin retraso ni interrupción”, ha añadido en un comunicado publicado en la cuenta oficial de Twitter de la Fiscalía neoyorquina.

Según fuentes del New York Times, Barr ofreció a Berman la oportunidad de dimitir con la intención de designar como sustituto al presidente de la Comisión del Mercado de Valores, Jay Clayton, que nunca ha ejercido como fiscal. Berman se negó de forma rotunda.

De acuerdo con las mismas fuentes, Trump llevaba meses pidiendo el cese de Berman por investigar tanto a su antiguo abogado Michael Cohen -quien finalmente se declaró culpable de ocho cargos, entre ellos el de violar las leyes de financiación de la campaña electoral-, como al que tiene ahora, el ex alcalde de Nueva York Rudolph ‘Rudy’ Giuliani. Berman también estaba investigando al entramado empresarial del mandatario y su campaña presidencial.

La Fiscalía el Distrito Sur de Nueva York es quizás la más prestigiosa del país y tiene una tradición de independencia respecto a los gobiernos de uno y otro color.

El despido de Berman llega días después de las revelaciones que el ex asesor de seguridad nacional John Bolton ha hecho en su libro sobre Trump, entre ellas su voluntad de intervenir en varias investigaciones a nivel federal.

 

Con información de AFP, EFE y EuropaPress

Editor California Medios

¡ Checa Esto !

Al menos 10 muertes en la India tras derrumbe de edificio residencial

El edificio que se derrumbó tenía 30 años de antigüedad. Al menos diez personas murieron este lunes, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *