Inicio / NACIONAL / Tribunal ordena regreso a prisión del exgobernador Mario Villanueva

Tribunal ordena regreso a prisión del exgobernador Mario Villanueva

El Segundo Tribunal Unitario con sede en Toluca, Estado de México negó al exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, la posibilidad de llevar a cabo su sentencia bajo prisión domiciliaria y además ordenó su traslado de carácter urgente de regreso al Centro Federal de Readaptación Psicosocial (Ceferepsi) en Morelos.

El exgobernador lo anunció en sus redes sociales donde mediante un comunicado expresó que por segunda vez un juez establece que no puede obtener el beneficio de ir a su casa y cumplir ahí su condena.

“De manera por demás insólita, ilegal y falta de toda lógica jurídica (…) Se ordena con carácter de urgente mi traslado al Ceferepsi del estado de Morelos , para terminar de compurgar los 22 años y 7 meses de la injusta pena que aun me falta cubrir”,exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva.

En dicho escrito, el exgobernador de Quintana Roo Mario Villanueva, señaló que durante el tiempo que estuvo en el Ceferepsi de Morelos no tuvo la atención médica adecuada, y subrayó:

“Es peor que Almoloya (…) Hoy más que nunca solicito la intervención del presidente de México para que me sea otorgado el indulto total y la libertad absoluta, antes de que el destino me alcance”,exgobernador de Quintana Roo, MarioVillanueva.

  • En el Ceferepsi de Morelos también se encuentra otro exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, acusado de corrupción.

¿Quién es Mario Villanueva?

Mario Villanueva fue electo gobernador de Quintana Roo en 1993, un año después de que el cártel de Juárez, encabezado por Amado Carrillo Fuentes, estableció operaciones en ese estado.

En 1999 finalizó el periodo de Villanueva a la gubernatura, la cual obtuvo con el respaldo del PRI. Pero fue al final de su mandato que las autoridades de Estados Unidos lo vincularon y relacionaron con el narcotráfico y trasiego de droga entre Colombia y Estados Unidos.

  • Villanueva permaneció prófugo desde el 27 de marzo de 1999 hasta el 24 de mayo de 2001, cuando fue capturado en Cancún.

Las acusaciones de EU contra el exgobernador de Quintana Roo consistían en que el priista recibiría hasta 500 mil dólares por cada cargamento que el cártel de Amado Carrillo El “Señor de los Cielos”, enviara a esa entidad.

  • Según las autoridades de Estados Unidos, la labor de Villanueva consistía en no interferir en las actividades del grupo delictivo, según las acusaciones que se le formulaban.

Proceso tras las rejas.

En 2010, Mario Villanueva fue extraditado a una prisión en Kentucky. En 2017 regresó a México donde fue recibido por elementos de la entonces Procuraduría General de la República

  • En México, la PGR lo acuso de 13 delitos, entre ellos narcotráfico y asociación delictuosa por facilitar el tráfico de armas y drogas entre Colombia y Estados Unidos durante su administración.

En septiembre de este año, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que el gobierno federal atendió la petición del exgobernador de Quintana Roo, Mario Ernesto Villanueva, preso desde hace 18 años acusado de delitos contra la salud y lavado de dinero, para que obtuviera su libertad y siguiera el proceso en su domicilio.

 

© Uno TV

Editor Denys Torres

¡ Checa Esto !

AMLO reprueba feminicidio de Abril Pérez Sagaón; hace un llamado para que SCJN atienda el caso

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “muy lamentable” el feminicidio de Abril Pérez Sagaón, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *