Inicio / INTERNACIONAL / Trasplante doble de pulmón, una alternativa para que pacientes con COVID-19 sobrevivan

Trasplante doble de pulmón, una alternativa para que pacientes con COVID-19 sobrevivan

Uno de los casos más conocidos en los que se recurrió a esta operación fue el del actor Toño Mauri.
El daño pulmonar puede ser una de las consecuencias más graves que los enfermos de COVID-19 presenten incluso después de superar el virus, por lo que algunos de ellos han tenido que ser sometidos a un trasplante doble de pulmón, mismo que puede significar salvar su vida. Uno de los casos más populares en días recientes  fue el del actor Toño Mauri, quien pasó por esta operación.

El COVID-19 puede producir daños irreversibles en algunos pacientes, por lo que un trasplante doble de pulmón puede ser la única opción para mantenerse con vida. “El coronavirus destruye el marco básico del pulmón; eso es lo que lo hace irrecuperable en algunos pacientes”, mencionó el doctor Ankit Bharat, principal autor de un estudio realizado por Northwestern Medicine.

De acuerdo a la Northwestern Medicine, si bien la mayoría de las personas que padecieron COVID-19 logran recuperarse, otros pacientes desarrollan complicaciones a largo plazo en el sistema cardiovascular, respiratorio o cerebral. 

En el estudio se examinó el tejido pulmonar dañado de tres pacientes que se sometieron a trasplantes y también de pacientes que murieron por neumonía asociada al coronavirus. Los resultados arrojaron que el daño por la enfermedad se asemeja al de la fibrosis pulmonar en etapa terminar.

Los investigadores también pudieron percatarse de que las personas que fallecieron a causa del COVID-19, en etapa temprana, tuvieron menos daño en comparación a pacientes que fallecieron después de superar el virus.

“Es por eso que creemos que esto probablemente no esté relacionado con el virus, sino con las secuelas, porque el virus ha desencadenado mecanismos que conducen a la destrucción o inflamación continua del sistema inmunológica”, mencionó Bharat.

Una cirugía de trasplante doble de pulmón puede ser realmente agotadora, al punto de extenderse hasta por 12 horas en ciertos casos. Además, la recuperación es larga y compleja, esto debido a que estos órganos son algunos de los que están expuestos al aire externo y deben resistir diferentes factores como la contaminación o patógenos.

Sin embargo, Bharat señala que, aunque realizar esta operación es complicada desde el punto de vista técnico, se puede realizar de forma segura e insta a que diferentes centros de trasplantes lo consideren. “(El procedimiento quirúrgico ) ofrece a pacientes con enfermedades terminales otra opción de sobrevivir al COVID-19. También esperamos ayudar a los pacientes de todo el país que todavía están conectados al ventilador, a pesar de haber eliminado al virus”.

Es preciso aclarar que, para que una operación de trasplante doble de pulmón se pueda realizar, es necesario que el paciente haya dado negativo al COVID-19 y se debe tomar en cuenta que el proceso de recuperación puede ser largo.

Editor California Medios

¡ Checa Esto !

Alerta EU por viajes a México en Semana Santa

El Gobierno de Estados Unidos emitió una alerta a sus ciudadanos para que no viajen …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *