Inicio / ESTATAL / TRANSPARENCIA, RENDICIÓN DE CUENTAS Y DETECCIÓN DE LA CORRUPCIÓN, LOGROS DE LA SECRETARÍA DE HONESTIDAD

TRANSPARENCIA, RENDICIÓN DE CUENTAS Y DETECCIÓN DE LA CORRUPCIÓN, LOGROS DE LA SECRETARÍA DE HONESTIDAD

Cumple con los compromisos, dijo en su comparecencia ante el Congreso local, la titular de la Secretaría de la Honestidad y de la Función Pública, Vicenta Espinoza Martínez.

Enfatizó las acciones realizadas para generar confianza de la ciudadanía para que denuncie actos indebidos de funcionarios.

MEXICALI, B.C.,14 de septiembre de 2020.- Con las innovaciones estructurales, legales y administrativas para el desempeño de la Secretaría de Honestidad y Función Pública (SHPF) del Estado, ha sido posible en 10 meses de ejercicio, impulsar la transparencia, la rendición de cuentas y la detección de la corrupción, como han sido los compromisos del Plan de Gobierno de Baja California.

Lo anterior manifestó la titular de la SHFP, Vicenta Espinoza Martínez, durante su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Honorable Congreso de la XXIII Legislatura local, para la glosa del 1er. Informe del Gobierno que encabeza el gobernador Jaime Bonilla Valdez.

Con expresión de gran satisfacción, la funcionaria dijo a los legisladores: “…Hemos acercado a la ciudadanía las herramientas básicas para que desde el internet de su domicilio y en sus teléfonos inteligentes puedan denunciar sin demora cualquier acto o hecho de corrupción que afecte el patrimonio de todos los bajacalifornianos, vía telefónica al: 800 466 3786 o en plataforma digital de quejas y denuncias de la Secretaría y en las diferentes dependencias y entidades de Gobierno para que puedan señalar irregularidades de malos funcionarios…”.

Puntualizó que la Secretaría a su cargo investiga, substancia y resuelve las faltas administrativas que constituyen actos de corrupción cometidas por los servidores públicos; y de contar con los elementos que presuman la comisión de un delito, se da vista al Fiscalía General del Estado y en su caso, al Tribunal de Justicia Administrativa para las acciones que correspondan.

Como resultado del trabajo llevado a cabo en este primer período del actual Gobierno estatal, la secretaria Vicenta Espinoza Martínez, se refirió al estatus de resultados del SISTEMA INTEGRAL DE QUEJAS Y DENUNCIAS, en las que han captado y procesado las siguientes: Actuaciones Remitidas 441, en tanto que su clasificación se divide en Queja: 373, Denuncia: 42, y Felicitación: 24.

Medios de captación: Línea (Portal digital SHFP): 209, Ventanilla (presencial): 128, Llamada telefónica (800HONESTO): 29, Buzones: 59, Correo: 14 y Oficio (por escrito): 2.

En cuanto a la procedencia por municipios, son: Mexicali, 82; Tecate, 13; Tijuana, 236; Rosarito, 7; y Ensenada, 54. Hay otras 48 que no están asignadas (especificar municipio) por el ciudadano. Su destino, canalizadas en el siguiente orden: Dirección de Auditoría Gubernamental e Investigación: 66; No remitidas (felicitaciones): 21; y no asignadas: 3.

La Dirección Jurídica de Responsabilidades y Situación Patrimonial de la SHFP, a partir de noviembre 2019 y hasta el 30 de mayo de 2020, ha emitido 16 resoluciones, de las cuales 10 se determinó la existencia de responsabilidad administrativa y se impusieron como sanción seis inhabilitaciones, cuatro sanciones económicas, una suspensión y tres amonestaciones a los servidores públicos responsables.

En la lista de Agravios, informó en el siguiente orden: Mala presentación del servicio, 134; Abuso de autoridad, 154; Lentitud injustificada en los trámites, 28; Mala calidad de las obras inconclusas, 2; Falta de seguridad ante contingencia SARS-COV2, 8; Acoso laboral, 1; Negligencia del servidor públicos, 11; Usurpación de profesión, 2; No aplica agravio, 53; Corrupción, 4; Mal empleo de los recursos públicos, 10; Nepotismo, 4; Falta de información, 3; Insinuación de soborno, 2; Maltrato, 2; Arbitrariedad, Difamación, Negativa injustificada para otorgar el servicio, No asignado y Robo, 1 en cada renglón de éstos últimos; Otros (sin especificar), 18 casos.

En su exposición ante integrantes del Congreso estatal, dijo que “…es muy importante recordar que todas aquellas personas que ocupamos un cargo en la función pública, en cualquier orden de gobierno y en cualquier nivel, tenemos un compromiso que es irrefutable y que se actualiza cada mañana que nos dirigimos hacia nuestros centros de trabajo, un compromiso que fue adquirido por el Gobernador de esta entidad, el Ing. Jaime Bonilla Valdez, pero que se hace extensivo a todas las personas que conformamos la administración pública…”.

Se pronunció decidida a dar pleno cumplimiento al Compromiso 24 del Plan de Gobierno del Estado, que consigna: “Cero corrupción, con la máxima pena y muerte civil a funcionarios corruptos. Los servidores públicos actuarán con estricto apego a las leyes.

En cuanto al Compromiso 26, la titular de la SHFP reafirmó que “nuestro gobierno dará pleno acceso a la información de sus procesos y actuaciones. La Secretaría de la Honestidad y la Función Pública, busca siempre implementar mecanismos que nos ayuden a reforzar la transparencia y rendición de cuentas dentro de un gobierno comprometido y consciente con los ciudadanos, por lo que de manera histórica se realizaron actividades de gestión e implementación para que la Secretaria fungiera como representante del Poder Ejecutivo en la Red Local de Socialización del Plan Nacional del Derecho de Acceso a la Información (PLAN DAI)”.

Igualmente importante, dijo, es transparentar las adquisiciones y licitaciones de gobierno; no se realizarán obras ni se ejecutarán proyectos contrarios a lo que el pueblo quiera. Se establecerán comités ciudadanos de seguimiento a la obra pública, como lo establece el contenido del Compromiso 27.

La Secretaría de la Honestidad y la Función Pública, con la firme convicción de no ser omisos en la prevención de los actos de corrupción, busca siempre implementar mecanismos que nos ayuden a reforzar la transparencia y rendición de cuentas dentro de un gobierno comprometido y consciente con los ciudadanos, enfocados en la fiscalización y seguimiento de la debida aplicación de los recursos, como se establecerá con detalle en el apartado correspondiente al Gobierno Honesto y de Resultados, específicamente en el apartado de Fiscalización de la Inversión Pública, así como en las acciones de la Contraloría Social.

Acompañaron a la titular de la Secretaría de la Honestidad y de la Función Pública, Maricarmen Álvarez Herrera, Directora Jurídica de Responsabilidades y Situación Patrimonial, Rocio Karina Cano Subsecretaria, Mario Alzate Cruz, Director de Auditoría Gubernamental e Investigación y Perla Lizeth Leyva Miranda, titular del Órgano Interno de Control SE-ISEP.

Editor Kenia

¡ Checa Esto !

Dan inicio a clases virtuales más de 72mil alumnos en educación media superior

MEXICALI, B.C., 21 de septiembre de 2020.- Con la modalidad en línea, un total de 72, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *