Inicio / SALUD / Tijuana está por salir de la pandemia pero no hay que bajar la guardia

Tijuana está por salir de la pandemia pero no hay que bajar la guardia

El Gobierno del Estado aseguró que la ciudad de Tijuana está a punto de salir de la pandemia, pues ha mostrado una adecuada tendencia, sin embargo, no es momento de “relajar” las medidas sanitarias, sino reforzarlas para evitar un rebrote.

En este sentido, el Gobernador Jaime Bonilla Valdez y el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, presentaron- en la video conferencia matutina- el reporte oficial del SARS-CoV-2 (COVID-19) en esta entidad, en el cual, reiteraron que Baja California se mantiene en color “rojo” en el semáforo de la “Nueva Normalidad” y que está a poco de ganarle la batalla.  

El Secretario de Salud, reafirmó que Mexicali es el epicentro de la pandemia y que se necesita la colaboración de todas y todos para salir avante, con especial cuidado en los grupos vulnerables.

“Tijuana, va de salida, pero no quiere decir que hay que bajar la guardia, ya se venció la primera ola, pero hay que estar preparados, por si se presenta un segundo brote. Hay que tenerle respeto al virus”, advirtió el secretario.

Mencionó que las ciudades de Mexicali (incluido San Felipe) y Ensenada, aumentaron el número de casos activos en el lapso de un día, por lo tanto, el llamado es a reforzar las medidas de seguridad y salud.

El Dr. Pérez Rico, dijo que la Capital del Estado se ubica en la quinta posición a nivel nacional en casos activos con 505 casos registros; en el territorio de Baja California los casos activos están distribuidos de la siguiente manera: Mexicali 474; Tijuana 80; Ensenada 52; Tecate 11; Rosarito un caso; San Quintín 22; y San Felipe 31. En total suman: 671, aumentaron con respecto a un día anterior, en el que se reportaron 661  

En este espacio, el gobernador Bonilla Valdez, retomó el tema de la “Unidad Médica Ríos”, en Mexicali, clausurada por vender una “cura milagrosa” y aprovecharse de las personas para obtener ganancias explotando el miedo y la incertidumbre durante esta pandemia de COVID-19. 

El mandatario Estatal, recibió varias quejas y comentarios a través de sus redes sociales de pacientes que fueron víctimas del Doctor Ríos, dueño de la clínica antes mencionada, por aplicar hasta 5 inyecciones, sin efecto alguno. Los quejosos lo calificaron de “charlatán”, extremista en tratamientos y prepotente. 

Dijo que el aprovecharse de la buena fe de las personas, es inhumano, y que esta conducta ventajosa la promueva un personaje como el ex candidato a la gubernatura Enrique Acosta Fregoso, lo cual es reprobable.

Bonilla Valdez aseguró que la clausura del sitio no es un asunto político, “se sanciona a un médico que está vendiendo mentiras, que inyecta agua para curar el COVID-19, y no existe tratamiento o vacuna”.  

Durante las preguntas formuladas en el ejercicio de interacción virtual con ciudadanos, una de ellas argumentaba ¿Por qué no se han tomado acciones por la pandemia del COVID-19 en Baja California? 

El Gobernador del Estado comentó que diariamente – a través de la Video Transmisión en Vivo- se presenta un reporte sobre las medidas preventivas, la ocupación hospitalaria, número de ventiladores disponibles, traslado de pacientes, reconversión de canchas deportivas a unidades auxiliares, y las estrategias a seguir que se plantean en las reuniones matutinas.

Sobre las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, de salir a las calles sin miedo y hacer una vida normal, el Gobernador Jaime Bonilla Valdez, aclaró que el mensaje es en el sentido de que se vive una “nueva normalidad” o una “nueva realidad”, que no debe representar ningún temor o miedo, debemos salir (lo necesario) con las debidas precauciones portando el cubre-bocas y estableciendo nuestro distanciamiento.

La última pregunta formulada estuvo orientada con respecto a la ausencia del gobernador Jaime Bonilla Valdez, en la ciudad de Mexicali. El mandatario Estatal, dijo que todos los días tiene video conferencias con los alcaldes de los municipios para estar al tanto de lo que acontece en el territorio.   

“El Centro de Gobierno en Mexicali, tuvo que ser cerrado al público por un brote que se dio en este espacio, y se envió al personal a sus domicilios, como por 15 días. No quiero arriesgar la salud de mis colaboradores, incluyendo la mía”, refirió.  

La Secretaría de Salud reportó al corte del pasado 15 de junio, que se han estudiado 12 mil 210 casos de COVID-19 en Baja California, de los cuales 7 mil 99 dieron positivo. En Tijuana hay 2 mil 476 pacientes; 3 mil 826 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 408; Rosarito con 67, Tecate 200 casos; 84 en San Quintín/ Vicente Guerrero, y San Felipe con 38; se registran mil 516 pacientes recuperados.  

Suman mil 531 defunciones, Tijuana con 733; Mexicali 664; Ensenada 60; Tecate 57; Rosarito 10; San Quintín/ Vicente Guerrero con 6 y San Felipe un fallecimiento. Lo que se traduce en 15.3 muertes por día.   

A petición de la ciudadanía se presentó una gráfica de los casos COVID-19 en los profesionales de la salud; de este sector han dado positivo al patógeno 1,782 y han perdido la batalla 16.

Editor California Medios

¡ Checa Esto !

El coronavirus puede invadir el cerebro, revela un nuevo estudio

Dolores de cabeza, confusión y delirios experimentados por algunos pacientes con Covid-19 podrían ser resultado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *