Inicio / SALUD / Son cuatro los indicacores para avanzar en el “Semáforo por regiones” hacia la Nueva Normalidad

Son cuatro los indicacores para avanzar en el “Semáforo por regiones” hacia la Nueva Normalidad

El Gobierno del Estado presentó los cuatro indicadores primarios que estableció la Federación para avanzar en las etapas del sistema de “Semáforo por regiones”, herramienta que determina el regreso gradual y ordenado de las actividades sociales, económicas y escolares en el país, como parte de la “Nueva Normalidad”.

En este sentido, el gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, y el secretario de Salud, Dr. Alonso O. Pérez Rico, informaron sobre el avance del patógeno en la entidad, reflejado en el incremento de casos COVID-19 en estudio, sospechosos, confirmados y recuperados, así como de las estrategias implementadas para hacerle frente a la contingencia, reafirmando que todos los municipios de Baja California permanecen en color rojo.

Destacó que la ciudad de Mexicali se mantiene en la tercera posición en los casos activos por municipio en México, con 424 casos; razón por la cual, es importante que la comunidad acate las medidas sanitarias dispuestas por la Secretaría de Salud; el llamado también va para la ciudad de Ensenada, lo mismo que para Tijuana, donde ya se ha reportado una disminución de ingresos a los hospitales.

El secretario Pérez Rico informó que los indicadores que contempla el sistema de “semáforos”, son: 1. Ocupación hospitalaria de la red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave); 2.Tendencia de ocupación hospitalaria, 3.Tendencia síndrome COVID-19 (últimos 14 días) y el 4. Porcentaje de positividad COVID; en este contexto, recordó que el 18 de mayo inició la reapertura de los “municipios de la Esperanza”.

Precisó que, posterior al 1 de junio, serán los días miércoles cuando se realice el corte de los indicadores en Baja California; en tanto que los días lunes se estará informando sobre la colorimetría, que mide (mediante colores) el nivel de riesgo en máximo, alto, medio y bajo.

Cabe mencionar que los grupos vulnerables, como personas de la tercera edad, pacientes diabéticos e hipertensos, así como embarazadas, se había contemplado su regreso en “semáforo color naranja”, pero como medida precautoria se recorre hasta el “semáforo color amarillo”.

El gobernador Bonilla Valdez, como lo ha estado haciendo durante la videoconferencia, atendió algunos cuestionamientos sobre el regreso de los grupos vulnerables a los centros de trabajo y de los mercados sobre ruedas que siguen operando.

Reiteró que las personas que justifiquen su condición de salud (diabéticos, hipertensos y problemas coronarios), no están obligadas a trabajar, y les deben de pagar su sueldo íntegro.

En caso de obligarlos –dijo-, hay que denunciar a sus empleadores o patrones en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Por lo que se refiere a los mercados sobre ruedas, aclaró que no están autorizados para estar abiertos.

Un internauta hizo un comentario con respecto a que resulta complicado el traslado de un paciente COVID-19 de Mexicali a Tijuana, y que solo es necesario dotar de más equipo a los hospitales; el secretario Pérez Rico, explicó al respecto que los ventiladores mecánicos e insumos son fáciles de transportar, lo más importante es el capital humano, y es lo que fortalece a las instituciones de salud.

“Es por ello que estamos contratando personal médico y de enfermería en los municipios de Mexicali y Ensenada; así pasó en la Ciudad de México (CDMX), en donde enviaron médicos de todas partes de país para auxiliar y hacerle frente a pandemia en la capital, y eso ha hecho la diferencia”, aseguró.

Otra inquietud (pregunta) fue acerca del tratamiento “dióxido de cloro” que se está aplicando en otros países, y ¿por qué no se distribuye en los hospitales de Baja California?

El titular de la Secretaría de Salud dijo que “para hacer esas maniobras y manejo de medicamentos, se requieren de muchas pruebas científicas y documentadas para suministrarlo a un paciente, ya que podrían presentarse efectos colaterales o complicar la salud de una persona”.

“Dicho medicamento, no se descarta, pero hay procedimientos legales que van a determinar si un tratamiento es eficaz, en este caso para contrarrestar el coronavirus”, agregó.

En el reporte actualizados de casos COVID-19, al corte del pasado 25 de mayo, el secretario de Salud informó que en nuestra entidad han estudiado 7 mil 680 casos de COVID-19 en Baja California, de los cuales 4 mil 316 dieron positivo.

En Tijuana hay mil 878 pacientes; mil 983 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 219; Playas de Rosarito con 55, Tecate 152 casos, 23 en San Quintín/ Vicente Guerrero, y San Felipe con 6.

Reportó 717 defunciones: Tijuana con 471; Mexicali 177; Ensenada 35; Tecate 23; Playas de Rosarito 7; San Quintín/ Vicente Guerrero con 3 y San Felipe un fallecimiento. Lo que se traduce a 9.1 muertes por día.

La Secretaría de Salud registra a 851 pacientes recuperados COVID-19, de los cuales  442 son del sexo masculino y 409 de sexo femenino. De estos 851 pacientes; 386 son de Mexicali, Tijuana con 390; Ensenada 28; Tecate 41 pacientes y Playas de Rosarito 6 casos.

Editor California Medios

¡ Checa Esto !

Estudios evelan que la diarrea es una señal temprana de Coronavirus

El gran peligro del coronavirus radica en la pérdida de control por su implacable transmisibilidad. Sobre todo por parte …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *