Inicio / ESTATAL / Son cimarrones cerca del 55% de los investigadores inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores en Baja California

Son cimarrones cerca del 55% de los investigadores inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores en Baja California

En 2021 contará con cerca de 589 académicos con el nombramiento de investigador nacional.

 

Mexicali, B.C., sábado 2 de enero de 2021.- Por la calidad y el prestigio de sus contribuciones científicas, por la productividad y la formación de recursos humanos, en este año 2021 la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), contará con cerca de 589 académicos que tendrán el nombramiento de investigador nacional otorgado por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Esta cifra se definirá una vez que concluya el proceso de réplicas o revisión en proceso.

Como resultado de la convocatoria de Ingreso o Permanencia al SNI para 2021, de nuevo ingreso son 92 profesores de tiempo completo y 2 técnicos de tiempo completo; de renovación son 98 profesores de tiempo completo y 1 técnico de tiempo completo; que están vigentes son 386 profesores de tiempo completo y 3 técnicos de tiempo completo. Además, 7 posdoctorados también cuentan con el nombramiento de investigador nacional.

El coordinador general de Investigación y Posgrado de la UABC, doctor Juan Guillermo Vaca Rodríguez, mencionó que el SNI es un indicador institucional de mucha importancia porque refleja el nivel de calidad de la productividad y de la investigación que se hace en todas las disciplinas que imparte la UABC. De los 589 académicos proyectados, 235 estarán en Nivel Candidato, 298 contarán con el Nivel 1, 43 con el Nivel 2 y 13 con el Nivel 3. A medida que subem de nivel, mayor es el grado de consolidación de los académicos y de exigencia de sus investigaciones.

“En la UABC tenemos alrededor de 1,330 profesores de tiempo completo, los inscritos al SNI representarán un 43%, una cifra histórica para nuestra institución. De este total, el 30% se concentra en el Campus Ensenada, el 40% en el Campus Mexicali y el 30% en el Campus Tijuana, lo cual está bastante balanceado y eso tiene un impacto porque quiere decir que la investigación de calidad se está haciendo en todo el estado”, declaró el doctor Vaca Rodríguez.

Asimismo, expresó que a nivel estatal, alrededor del 55% de los investigadores inscritos en el SNI labora en la UABC, el resto está adscrito en otras instituciones de educación superior de Baja California e inclusive en algunas empresas que están en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas (Reniecyt). “El que la UABC esté incrementando sus SNI quiere decir que está reafirmando el compromiso que tiene hacia la responsabilidad social”.

Agregó que gracias a las políticas de las administraciones rectorales anteriores y principalmente de la presente, se ha generado una estructura institucional que fomenta una investigación pertinente y una vinculación estrecha con los diversos sectores sociales para atender desde problemáticas locales hasta aquellas que tienen impacto a nivel internacional.

El SNI garantiza la investigación tanto básica como aplicada y los beneficios que estas brindan. “Una sociedad que en general tiene investigación, es una sociedad que va en la vía correcta hacia el desarrollo y para superar sus problemáticas; una sociedad donde la investigación se trunca o se inhibe, tendrá retrocesos y no nada más por la investigación, sino porque no se están generando las soluciones a sus problemáticas” puntualizó el doctor Vaca Rodríguez. 

Editor California Medios

¡ Checa Esto !

GOBIERNO DEL ESTADO DECRETA EL 12 DE NOVIEMBRE COMO DÍA DEL LIBRO DE BAJA CALIFORNIA

Se refuerza la política pública de la promoción y fomento a la creación literaria y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *