Inicio / LOCAL / Sin ley de ingresos vigente, opera el Ayuntamiento de Tecate

Sin ley de ingresos vigente, opera el Ayuntamiento de Tecate

El Ayuntamiento de Tecate se encuentra operando sin una ley de ingresos vigente, es decir, no existe el documento que avale el cobro de contribuciones como impuestos, multas, derechos, productos, aprovechamientos y un largo etcétera.

La ley de ingresos es lo que el municipio espera recaudar e ingresar a sus cajas y tiene una vigencia de un año, si usted busca en el portal del Periódico Oficial del Estado encontrará el 28 de diciembre del año pasado, la publicación de las leyes de ingresos de todos los municipios menos Tecate.

Para el contador público, asesor fiscal y ex tesorero municipal, Francisco Rebelín Ibarra la ley de ingresos tuvo que haber sido publicada antes de haber iniciado este año.

El no tener una ley de ingresos publicada no permite un correcto flujo de finanzas públicas pues el ciudadano no se vería obligado a pagar ni predial, ni multas, ni derechos. Si bien dijo, pueden utilizar la ley del 2020, quien haya pagado ya impuestos como el predial, pudiera solicitar la devolución del dinero.

Como ejemplo, digamos que en la ley de ingresos del 2020 una persona debía pagar 500 pesos de predial, en base a eso, le cobran este año al ciudadano esa cantidad, pero la ley del 2021 señala que en lugar de 500 pesos solo serán 300 pesos, ahí es donde entraría la controversia.

Para Rebelín Ibarra esto pudiera generar problemas más grandes, por ejemplo en juicios de embargo o multas a grandes deudores, pues no existe un marco legal que avale las tarifas aplicadas y que obligue a pagar tal o cual cantidad.

Esto es algo que nunca se había presentado en la historia del municipio, declaró el asesor contable, la Constitución Política del Estado señala que el Ejecutivo Estatal tiene un plazo de 15 días para publicar o para rechazar, sin embargo hasta el momento el gobierno del estado no se ha pronunciado al respecto y el plazo de 15 días ya se venció, ahora es el Congreso quien tiene un plazo de 10 días para resolver, plazo que se vence este 25 de enero.

Editor California Medios

¡ Checa Esto !

Acude Síndico con Secretario General de Gobierno por Ley de Ingresos

Fue el Síndico Procurador Gonzalo Higuera el designado por el cabildo para resolver el problema …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *