Inicio / ESTATAL / Sin impedimento legal para que Tijuana sea la capital de BC, explican

Sin impedimento legal para que Tijuana sea la capital de BC, explican

Por: Octavio Fabela / UNIRADIO INFORMA
TIJUANA.- La controversia sobre qué ciudad debe ser la capital del estado de Baja California, no debe ser un asunto que polarice aun más a la población, pues si bien, no existe impedimento legal para que pueda ser cambiada de Mexicali a Tijuana, sí existe la controversia entre los habitantes de ambos extremos de la entidad, explicó el doctor en derecho constitucional, Sergio Bravo Gibert.
Señaló que las limitantes que se han difundido a través de redes sociales, como por ejemplo, que la capital del estado no debe ser cercana al mar, fue una decisión tomada en época de la colonia pero que ya no es vigente, y prueba de ello es que existen varias entidades que tienen su ciudad capital frente al mar.
“No hay ningún lugar donde se establezca que la capital del Estado tengo que estar en un determinado lugar, el tema de las costas es más bien de derecho constitucional, pero más bien histórico, esto viene de  reglamentos de la época de la colonia, donde México se establecía que las capitales de los Estados, de los distritos tenían que estar en su momento y no podían estar en costas”, expresó.
El también catedrático de UABC y de Cetys, consideró que para evitar la polarización de la sociedad se debe de socializar e tema.
“Para poder cambiar la capital estado de Mexicali a Tijuana cómo lo establece la iniciativa del diputado Bujanda, se ocupa cierta procedimiento constitucional, para empezar es que se vote por la mayoría de los municipios y por las 2, terceras partes del Congreso”, finalizó.
El diputado local Bujanda sostuvo que de ser Tijuana la capital de Baja California, habría mayor proyección a nivel internacional y nacional e incentivaría la llegada de inversión y/o el fortalecimiento de las distintas actividades gubernamentales y privadas, principalmente las relacionadas con el desarrollo turístico.

Editor California Medios

¡ Checa Esto !

BC nunca estuvo tantos días con millar de casos activos Covid

Suman nueve semanas de la gran explosión de contagios, como parte de la segunda ola …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *