Inicio / ESTATAL / SIGUE FIRME GOBIERNO DE BC CONTRA “AGUACHICOLERAS”; AFLORAN “ARREGLOS” DE “KIKO” VEGA Y OSUNA MILLÁN

SIGUE FIRME GOBIERNO DE BC CONTRA “AGUACHICOLERAS”; AFLORAN “ARREGLOS” DE “KIKO” VEGA Y OSUNA MILLÁN

  • El ex gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid se autorizó “dejar en cero” el consumo en un salón de fiestas de su propiedad; su antecesor, José G. Osuna Millán, en 1991, autorizó “tarifa residencial” a una maquiladora.
  • Se han dictaminado 1, 767 empresas, que suman un monto global de adeudo por $ 3 mil millones 837 mil 418 pesos, de los cuales se han recuperado $1 mil millones 099 mil 321 pesos, reporta la SHFP.

 

TIJUANA, B.C., Septiembre de 2020.- El Gobierno de Baja California sigue firme en su lucha contra las empresas que por años se “robaron” el agua en Baja California, algunas de las cuales, aun con dictámenes y pruebas fehacientes, se resisten a pagar; a la fecha ha logrado recuperar $1 mil 099 millones 321 mil pesos de los $3 mil millones 837 mil 418 pesos que ascendió el monto por cobrar.

En los casos más recientes, detectados por la auditora Fisamex y la Secretaría de Honestidad y Función Pública, sobresalen dos situaciones irregulares y sospechosas en las que incurrieron los ex gobernadores panistas Francisco A. Vega de Lamadrid y José Guadalupe Osuna Millán, este último en su ejercicio como director de la CESPT.

 

El director general de Fisamex, Manuel García, en su reporte de empresas dictaminadas, presentado en la VTV del gobernador Bonilla Valdez, se refirió a un salón de eventos propiedad del ex gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, que se ubica dentro de un fraccionamiento; la deuda por agua “no contabilizada” en este sitio asciende a $2 millones 024 mil pesos.

 

Intervino la secretaria Vicente Espinosa para comentar sobre este particular, para decir que en los contratos de la anterior cuenta se tiene plasmada la rúbrica (autógrafa) del ex gobernador “Kiko” Vega, donde él mismo se autoriza que “dejen su recibo en cero”; y agregó que: “esto no puede ocurrir, hay ilegalidad”.

 

Enseguida, el director de Fisamex presentó otro de los casos dictaminados que datan desde que el ex gobernador José Guadalupe Osuna Millán fungía como titular de la CESPT; por ejemplo, se refirió a la maquiladora Border Assembly, misma que celebró cuatro contratos ante la comisión en el año de 1991, con “tarifa residencial”, aun cuando se trataba de una maquiladora.

Señaló que, posteriormente, bajo otra clave catastral, ingresaron a la CESPT, la misma cuenta de usuario como giro comercial; también hizo alusión al Parque Industrial Pacífico, anteriormente mencionado, en el cual también corresponde al período de cuando Osuna Millán estaba al frente de la CESPT y soslayó actos indebidos para favorecer al propietario, de lo cual se desprende, con la auditoría y la dictaminación realizada en las semanas recientes, que tiene un adeudo por derechos de conexión de $1 millón 304 mil 601 pesos.

 

La secretaria de Honestidad y la Función Pública, Vicenta Espinoza Martínez, en la video-conferencia habitual del gobernador Jaime Bonilla Valdez, presentó el avance de las investigaciones en curso que derivan de las auditorías de Fisamex, no solo de las compañías evasoras, sino también las que existen contra los organismos operadores de agua y drenaje, por los malos manejos y la corrupción que había de las anteriores administraciones.

“No es posible que nosotros estemos revisando contratos, recibos, datos de ingresos que no existen”,  expuso la titular de la SHFP, al tiempo de insistir en que las empresas también pueden denunciar con pruebas a los funcionarios, si es que se sintieron engañados al momento de hacer un contrato ante los organismos que ahora están comprobando que es apócrifo, irregular y hasta fraudulento.

 

Intervino el gobernador Bonilla Valdez para reiterar: “Aquí no hay vacas sagradas, el pueblo votó por un cambio y se está  llevando a cabo, ese cambio refleja una actitud del gobierno dedicada a solventar los casos y los fraudes; como ninguna organización en el Estado, la CESPT ha estado infestada de corrupción, pero es una corrupción compartido con el comercio y la industria”.

 

En esta transmisión en vivo, el gobernador Bonilla Valdez comentó que la secretaria Vicenta Espinosa Martínez lo acompañó en su reciente viaje a CDMX y tuvo acercamiento en la Ciudad de México, con ejecutivos de la empresa Soriana, la cual presentó 39 amparos; no obstante, al conocer los dictámenes  de Fisamex y las revisiones de la SHFP, reconocieron los adeudos que tienen en esta entidad federativa y dispuestos a resolver la situación, mediante pago del adeudo total.

 

Sobre el trabajo que desarrolla la SHFP, la secretaria Vicenta Espinosa dijo que en Tijuana se reportan 40 amparos de empresas, 148 denuncias ciudadanas, 43 denuncias penales y 1,377 carpetas de investigación que involucran a 1,456 funcionarios; en Mexicali, agregó, suman 23 amparos, 88 denuncias ciudadanas, 1 denuncia penal y 241 carpetas de investigación con 215 funcionarios involucrados.

 

Detalló que en Tecate son 3 amparos de empresas, 26 denuncias recibidas por ciudadanos y una denuncia penal que está por presentarse, a más tardar, el próximo viernes contra el gobierno municipal tecatense, por “robo de agua”; en el “Pueblo Mágico” también hay 26 carpetas de investigación con 15 funcionarios involucrados; en Ensenada, se tienen 10 amparos, 20 denuncias ciudadanas, una denuncia penal y 76 carpetas de investigación con 20 funcionarios involucrados.

 

La funcionaria estatal puntualizó que ya se reporta un monto recaudado considerable, producto del esfuerzo por recuperar los adeudos añejos y que esto ha permitido a los organismos trabajar como verdaderos “sistemas operadores de agua”, a la par de ir resolviendo, los problemas que se tenían al interior de los mismos.

 

Detalló que en Baja California han dictaminado un total de 1,767 empresas, de las que resulta un monto global de adeudo por $3 mil millones 837 mil 418 pesos, de los cuales se han recuperado $1 mil millones 099 mil 321 pesos; falta por recuperar más de $2 mil millones de pesos.

La titular de la SHFP, informó que en Tijuana se han invertido $530 millones de pesos del monto total recuperado en las siguientes acciones: Pago de energía eléctrica ($302 mdp), pago de préstamo al ISSSTECALI ($70 mdp); pagos a Gobierno del Estado ($ 20 mdp), pago de inversiones varias como bombas para el sistema de agua, mantenimiento a plantas de tratamiento, medidores, así como para el proyecto de Limpieza del Rio Tijuana ($90 mdp).

 

Abundó que en Tecate se invierten en total $21 millones de pesos, para la planta potabilizadora “La Nopalera” se destinaron $15 millones de pesos para un tanque de regulación con capacidad de 5 mil metros cúbicos; $3 millones de pesos para la construcción de una plataforma para dicho tanque, así como el suministro de equipo de bombeo, motores y controladores para la rehabilitación del cárcamo de bombeo “El Mirador”.

 

Las empresas auditadas por Fisamex, sus montos y conceptos en esta ocasión ascienden a $ 111 millones 279 mil 477 pesos. Son las siguientes:

  • Border Assembly: $1 millón 304 mil 601 pesos (derechos de conexión).
  • Fraccionadora Residencial Agua Caliente: 2 millones 203 mil 055 pesos (derechos de conexión).
  • Hotel San Juan Inn: $3 millones 635 mil 950 pesos (agua no contabilizada)
  • Carl Zeiss Vission: 5 millones 768 mil 005 pesos (agua no contabilizada).
  • Sueños del Mar (Rosarito): 8 millones 043 mil 588 pesos ( derechos de conexión)
  • Fracc. Rosamar: $9 millones 615 mil 944 pesos (derechos de conexión).
  • Multiwin: $10 millones 837 mil 109 pesos (derechos de conexión).
  • Ke Desarrolladora: $21 millones 128 mil 465 pesos (derechos de conexión).
  • Creation Technologies: $2 millones 499 mil 135 pesos (derechos de conexión).
  • International Household: $3 millones 385 mil 255 pesos (derechos de conexión).
  • Naves Industriales de Baja California (Mexicali): $3 millones 639 mil 802 pesos (derechos de conexión).
  • Pulidora de BC: $4millones 135 mil 216 pesos (derechos de conexión).
  • Liberty Cartón de México: $4 millones 916 mil 684 pesos (derechos de conexión).
  • Ensambladores Eléctricos: $8 millones 260 mil 620 pesos (derechos de conexión)
  • Inmobiliaria Calibert (Ensenada): $1 millón 078 mil 955 pesos.
  • Fraccionamiento Puerta del Mar (Ensenada): 10 millones 323 mil 628 pesos (derechos de conexión).
  • Promotora de Desarrollo Sustentable (Tecate): $10 millones 503 mil 455 pesos (derechos de conexión).

Editor KR

¡ Checa Esto !

Industria Cinematográfica presenta ventajas competitivas en Cali-Baja

·         Expertos coinciden en la necesidad de promover a Baja California en el plano internacional. La …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *