Inicio / NACIONAL / Si sector privado no invierte para más energía eléctrica, CFE lo hará: AMLO

Si sector privado no invierte para más energía eléctrica, CFE lo hará: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que si el sector empresarial no quiere invertir en el sector eléctrico, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está preparada para abastecer al país de energía.
El mandatario federal señaló que el gobierno ha dado certidumbre a la iniciativa privada para que puedan producir un 44% de la energía del país y venderla, mientras que la CFE se quedará con 56%.
“Hablamos con claridad con el sector empresarial porque hablaban de certidumbre y no anduvimos con medias tintas”, dijo de visita en la Unidad Geotermoeléctrica de Los Azufres, en el municipio de Hidalgo, Michoacán.

“Se les dijo con claridad que cuando menos vamos a terminar con la misma proporción: 56% para la CFE y 44% para el sector privado. Vamos a competir, ellos tienen que invertir, tienen que abastecer de energía al mercado de acuerdo a la proporción de la demanda”, apuntó.
Sin embargo, si no hay inversión empresarial, indicó López Obrador, puede que la CFE crezca su participación en el mercado hasta el 70%.
“Si ellos no invierten y no producen energía eléctrica lo vamos a hacer nosotros, si no invierte el sector privado lo vamos a hacer nosotros y puede que terminemos el sexenio con el 60 o 70% de la producción”, sostuvo.
Más en MSN:
Capturan a dos estadunidenses por tráfico de migrantes (La Jornada)
Cae funcionario de Campeche con cargamento de droga (Infobae)
Mujer atropella a adolescente en EU por ser mexicana (Milenio)
Real de Catorce se viste de blanco (Excelsior)

El jefe del Ejecutivo federal confió que en la nueva etapa de recuperación del sector eléctrico, la CFE pueda ser rentable por las condiciones inmejorables en las que se encuentran sus instalaciones y producción.
Destacó que la nueva administración de la empresa productiva del Estado, dirigida por Manuel Bartlett, garantiza la honestidad de sus funcionarios y la reestructuración de su deuda.
“La conclusión es que la CFE, en esta nueva etapa, va a ser muy rentable en términos económicos, que vamos a reestructurar su deuda. Se está mejorando mucho su administración con el componente de la honestidad y la austeridad”, dijo.
El presidente apuntó que en la medida en que estos objetivos se cumplan, la CFE será fundamental para el desarrollo del país.
En este marco, destacó que entre las prioridades de su gobierno está ayudar a los que menos tienen a través de los programas sociales, así como el rescate de Pemex y la CFE, para detonar el desarrollo y garantizar que no se endeudará al país.
El evento de este sábado se dio luego de que esta semana la Secretaría de la Función Pública dijo que no encontró elementos para imputar al director de la CFE, Manuel Bartlett, de acusaciones de enriquecimiento ilícito y conflicto de interés, tras casi tres meses de investigación.
Un mes antes de iniciar las pesquisas, una investigación periodística señaló que el funcionario declaró un patrimonio muy inferior al que posee.
El Financial Times publicó hoy que México tiene planes para frenar la participación privada en el mercado de la energía a medida, como una forma para consolidar la generación de energía al Estado.

 

Con información de Forbes México

Editor Kenia

¡ Checa Esto !

PAN no descarta candidatura de Fox para el 2021

© Proporcionado por Milenio A tan solo nueve meses del proceso electoral de 2021 y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *