Inicio / INTERNACIONAL / Según la CCSPJP, Tijuana es la ciudad mas violenta del mundo

Según la CCSPJP, Tijuana es la ciudad mas violenta del mundo

–  México arrasa con todo: primer lugar, primeros cinco lugares, 6 de las 10 más violentas y 19 de las 50 más violentas.
– En contraste El Salvador y Brasil hacen progresos considerables contra la violencia
– La razón de esta diferencia es simple: apapachar criminales o aplicarles la ley. 
MÉXICO.- Por tercer año consecutivo una ciudad mexicana es la más violenta del mundo. Esa ciudad más violenta del mundo es Tijuana con una tasa de 134.24 homicidios por cada 100 mil habitantes.
En las ediciones anuales de este ranking, en la mitad (6) la ciudad más violenta del mundo ha sido mexicana (esto es, en los años 2008, 2009, 2010, 2017, 2018 y 2019).
En 2019 las cinco ciudades más violentas del mundo, son todas ellas mexicanas: Tijuana (área metropolitana o AM), Juárez, Uruapan, Irapuato (AM) y Ciudad Obregón. De las 10 ciudades más violentas del mundo seis son mexicanas. Además de las cinco antes mencionadas, figura Acapulco.
México es el país con el mayor número de ciudades violentas: 19 de 50. Casi el 40% de todas las ciudades más violentas del mundo son mexicanas. Sólo en 2016 un país, Brasil, alcanzó tal cifra de las ciudades más violentas del mundo.
Ciertamente del ranking salieron las ciudades mexicanas de Tepic y Coatzacoalcos, pero en su lugar entraron Cuernavaca (un reingreso, pues había salido en 2015), Guadalajara, León, Morelia y Zacatecas.
Si México es el epicentro mundial de la violencia se lo debe a sus gobernantes. Los gobiernos anteriores al actual, de Andrés Manuel López Obrador, fueron incompetentes en extremo para controlar la violencia, pero al menos parecía que intentaban frenar a los violentos.
Pero la política del actual gobierno es mucho peor que las políticas de los gobiernos anteriores y el resultado es el de niveles de violencia sin precedentes. El problema central es que este gobierno al tiempo que trata a los delincuentes como víctimas, es claramente hostil hacia las verdaderas víctimas. Este gobierno se niega a aplicar la fuerza legal contra los criminales y en cambio les ofrece subsidios, como las “becas” del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” que debieran, supuestamente, poner fin a los sicarios al convertirlos en becarios: Por supuesto los sicarios, aunque sean becarios, siguen siendo sicarios.
Por si fuera poco, el gobierno de López ha ofrecido amnistías a delincuentes ya presos y ha empezado a otorgarlas.
En contraste, los gobiernos que han decidido aplicar la ley a los criminales han tenido éxito. San Salvador dejó el ranking en 2019, luego de figurar en todos desde 2008. Todavía en 2015 esta ciudad ocupó el tercer lugar.
El nuevo gobierno se propuso y está logrando retomar el control territorial del Estado frente a las pandillas y endurecer las medidas contra los pandilleros presos, en lugar de negociar “treguas” con ellos.
En 2019 del ranking salieron 6 ciudades de Brasil. Cabe recordar que en 2018 tuvo 14. Pero ingresaron dos ciudades brasileñas. Sin embargo se trata de un logro notable bajo el nuevo gobierno, el cual tampoco es complaciente con los criminales y les aplica la ley sin miramientos.
Además, hubo notables reducciones en las tasas de homicidio de ciudades que permanecieron en el ranking. Fortaleza tuvo una reducción de -50.15%, Natal del -35.28 y Maceió del -33.83.
Otras novedades que presenta el ranking 2019 son:
•    Incluidas en el ranking de 2018, salieron del de 2019, las siguientes nueve ciudades: Aracaju, Belém, Campos dos Goytacazes, João Pessoa, Macapá y Teresina de Brasil; New Orleans de Estados Unidos; Coatzacoalcos y Nayarit de México.
•    Al ranking de 2019 ingresaron las ciudades mexicanas de Cuernavaca (reingreso), Guadalajara, León, Morelia y Zacatecas; las ciudades brasileñas de Rio Branco y Caruaru y la ciudad sudafricana de  Johanesburgo (reingreso).
•    De las 50 ciudades del ranking 2019, se ubican  en México 19, 10 en Brasil, 6 en Venezuela, 3 en Estados Unidos, 4 en Sudáfrica, 3 en Colombia, 2 en Honduras y hay una de Guatemala, Puerto Rico y Jamaica.
•    Cuarenta y seis ciudades se ubican en el continente americano y 42 en América Latina.
•    En las 50 ciudades la tasa promedio fue de 49.45 (35,734 homicidios dolosos entre 72,258,167 habitantes). Las primeras 30 ciudades superaron ese promedio.

Editor California Medios

¡ Checa Esto !

Una maleta, cobija y una almohada, así dejó una mujer a su madre en la calle

El caso de Adriana Lobos se ha vuelto viral en las redes sociales pues fue …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *