Inicio / SALUD / SECRETARÍA DE SALUD HACE LLAMADO A MUJERES A REALIZARSE EL ESTUDIO DE LA MASTOGRAFÍA

SECRETARÍA DE SALUD HACE LLAMADO A MUJERES A REALIZARSE EL ESTUDIO DE LA MASTOGRAFÍA

  • Se intensifican las acciones de la campaña “Primero tu salud, tócate para que no te toque”. 
  • El servicio es gratuito y se realiza con todas las medidas sanitarias para evitar contagios de COVID-19. 

    Para detectar de manera temprana el cáncer de mama, la Secretaría de Salud de Baja California hace un llamado a las mujeres a partir de los 40 años a que se realicen el estudio de la mastografía el cual es gratuito.

    Como parte de la campaña “Primero tu salud, tócate para que no te toque”, el titular de la dependencia, Alonso Óscar Pérez Rico, señaló que, aunque esta se lleva a cabo todo el año, en este mes de octubre se intensifican las acciones de prevención para sensibilizar y crear conciencia sobre la importancia de la detección oportuna de este padecimiento, el cual es curable si se detecta a tiempo.

    Explicó que existen factores de riesgo como haber tenido hijos después de los 35 años, antecedentes de familiar en línea directa como madre, abuela o hermana que haya padecido esta enfermedad, haber iniciado con su ciclo menstrual antes de los 12 años de edad, no tener hijos o no haber amamantado.

    Asimismo, otros de los factores de riesgo para padecer cáncer de mama es haber comenzado con la menopausia después de los 50 años, fumar, haber tenido su primer hijo después de los 35, padecer obesidad y la falta de ejercicio.

    Es importante que las mujeres pierdan el miedo a realizarse la autoexploración cada mes posterior a su periodo menstrual, y en caso de detectar alguna anomalía, como cambio de coloración o forma, incluso en el pezón, debe acudir al médico para que les practique los estudios necesarios, asesoría y despejar todas las dudas.

    Para las mujeres menores de 40 años que no tengan factores de riesgo, lo recomendable es realizarse un ultrasonido.

    La edad ideal para realizarse la primera mastografía es a partir de los 40 años, en caso de no tener antecedentes familiares se debe realizar cada 2 años y después de los 50 años cada año.

    Desafortunadamente el cáncer de mama no da síntomas en sus etapas iniciales y entre más temprano se detecte, existe mayor posibilidad de éxito en el tratamiento de curación, por lo cual se exhorta a las mujeres a no dejar de auto explorarse y realizarse su estudio de forma anual.

    Por ello, se invita a todas las mujeres mayores de 40 años a llamar para realizar su cita, en Mexicali a los teléfonos 686-554-31-38 y 686554-51-44; Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito 664-969-70-36 y 664-688-3804 ext. 2149, 2150-2133; Ensenada al 646-178-67-30 y Vicente Guerrero al 616-166-39-56 ext. 6107.

    Cabe indicar que el servicio de mastografía se realiza con todas las medidas sanitarias para evitar contagios de COVID-19.

Editor KR

¡ Checa Esto !

LAS PERSONAS DE TODAS LAS EDADES ESTÁN EXPUESTAS AL COVID-19, AFIRMA LA SECRETARÍA DE SALUD

“Los más vulnerables son las personas arriba de 60 años”, explicó el secretario de Salud, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *