Inicio / SALUD / Secretaría de Salud busca disminuir los casos de tuberculosis en el estado

Secretaría de Salud busca disminuir los casos de tuberculosis en el estado

Con el objetivo de disminuir la incidencia en los casos y defunciones de Tuberculosis, la Secretaría de Salud, el Ayuntamiento de Mexicali y el Director de Advance Access and Delivery, firman convenio de Declaración de Interés con la Iniciativa ZERO Tuberculosis.

La firma estuvo a cargo del Secretario de Salud, Óscar Alonso Pérez Rico, la Presidenta del Ayuntamiento de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda y el Director Ejecutivo de Advance Access and Delivery, Tom Nicholson.

Con esta acción se busca fomentar la participación de la comunidad en la implementación de programas y acciones donde permita alcanzar nuevos y mayores logros en materia de salud.

“En el caso del Municipio de Mexicali la particular distribución focalizada de los casos de esta enfermedad, nos orientó a buscar esquemas novedosos de éxito que ya se han aplicado en otras localidades, es por ello, que hoy se firma esta declaración de interés con el proyecto Zero TB que ha demostrado ser efectivo en otras partes del mundo” enfatizó Pérez Rico.

Agradeció el apoyo la Alcaldesa de Mexicali y a Tom Nicholson, por la apertura a este convenio, ya que esta enfermedad infectocontagiosa afecta grandemente al Estado de Baja California, donde se tiene el registro de más de mil 500 casos nuevos de tuberculosis pulmonar por año y más de 2,000 en todas sus formas.

El Secretario, invitó a que todas las jurisdicciones, universidades y escuelas de medicina de sector privado y ONG´s, pongan todo su esfuerzo, ciencia, investigación y recursos para que este programa sea exitoso en Mexicali y se pueda prolongar a todo el Estado.

Resaltó que es primordial la colaboración de las autoridades del vecino Estado de California, ya que este padecimiento como muchos otros no respeta fronteras.

Dentro de las estrategias de esta iniciativa son:

1. Mapear las áreas de fortaleza y oportunidad que se alinean con el enfoque Buscar-Tratar-Prevenir.

2. Buscar un enfoque integral contra la TB en línea con las estrategias establecidas de control de epidemias utilizadas por programas exitosos.

3. Mantener una coalición multi-institucional para impulsar la agenda y monitorear su progreso a lo largo del tiempo.

4. Utilizar esta plataforma de prestación de atención centrada en el paciente para avanzar hacia objetivos de salud pública más amplios donde sea posible.

5. Integrarse mediante un futuro acuerdo mutuo y compromiso con la Iniciativa Zero TB (ZTBI) y el Proyecto Ciudades Zero TB, una alianza multiinstitucional que exige esfuerzos integrales y acelerados contra la tuberculosis en todas sus formas.

Estuvieron presentes en la firma: la Presidenta Municipal del Vigésimo Tercer Ayuntamiento de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda, el Director Ejecutivo de Advance Access and Delivery, Tom Nicholson, el Subdirector General de Salud, Néstor Saúl Hernández Milán, la Presidenta del DIF Municipal en Mexicali, Manuela Olmeda García, la Coordinadora del Programa Global de Advance Access and Delivery, Amanda Brumwell, Epidemióloga del Departamento de Salud Pública de California, Esmeralda Iñiguez, Presidenta de la Asociación de Bajacaliforniana de Salud Pública, Juana Elba Cornejo Arminio.

Editor Denys Torres

¡ Checa Esto !

Baja California cumple 54 años sin casos de rabia humana

Gracias a intenso trabajo y acciones del personal de Zoonosis, Baja California sigue siendo el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *