La vacuna contra el COVID19 para menores de 18 años aún no esta avalada por el Gobierno Federal, por lo que algunas personas han solicitado un amparo para saltarse esta disposición del ejecutivo y vacunar así a menores de edad, esto se ha presentado en estados como Baja California, Oaxaca, Puebla y se habla de que cada día más y más padres de familia están optando por esta vía legal.
Para el Dr. Raymundo Carlos Ríos Sánchez, presidente de la Barra de Abogados de Tecate “Rubén Armendáriz Rodríguez” el derecho a la salud está contemplado en la constitución, por lo que, de no cumplirse, se puede promover un amparo.
Al menos el gobierno del estado de Baja California ha declarado que respetarán lo que señalen los tribunales, sin embargo, la aplicación de la vacuna dependerá en gran medida de la disponibilidad del fármaco.
Para el abogado, la falta de vacunas no puede ser excusa para la omisión de este derecho constitucional.
Ahora bien, esto no debe entenderse como una invitación abierta para que los padres y madres de familia comiencen a solicitar amparos para sus hijos, pues el que este se otorgue dependerá en gran medida de los criterios del juez y no siempre serán a favor del promovente por lo que, de no aprobarse, pudieran perder varios miles de pesos.