Deprecated: Required parameter $postType follows optional parameter $exclude in /home/d95zo8n43edx/public_html/wp-content/plugins/popup-builder/com/classes/Filters.php on line 345
SE POSICIONA BAJA CALIFORNIA COMO DESTINO NÚMERO UNO EN COCINA URBANA – California Medios
Regionales

SE POSICIONA BAJA CALIFORNIA COMO DESTINO NÚMERO UNO EN COCINA URBANA

  • Con eventos y proyectos, se busca continuar posicionando a la región a nivel nacional e internacional como atractivo gastronómico.   

ENSENADA, B.C.,  31 de julio de 2021.- El 32% de los turistas visitan Baja California por su gastronomía, somos el destino número uno para la cocina urbana, el turismo viene a comer a la calle, a los puestos de mariscos, taquerías como el Frances en Tijuana y El Trailero en Ensenada, somos reconocidos por la forma en que se preparan los alimentos y sus salsas, así lo declaró el Secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST), Mario Escobedo Carignan.  

“Nuestra gastronomía es única, es una combinación de recetas, recordemos que en Baja California somos santuario del migrante, viene gente de toda la República Mexicana y se traen sus recetas familiares y esa combinación de recetas se conoce como Baja Med”, comentó el funcionario.   

Agregó que se está organizando un evento en la Ciudad de México para septiembre, donde se presentará lo mejor del Estado, referente a sus chefs, productos del mar, carnes, cerveza artesanal y los vinos de los diferentes valles de Baja California; para esta exposición Víctor Garibay se comprometió a recibirnos en el restaurante Fónico en la ciudad de México.    

“La idea es que los chefs de Baja California junto con los chefs de la ciudad de México, puedan preparar platillos a la prensa nacional e internacional, será una gran convocatoria para el sector restaurantero de la ciudad de México y sus alrededores, para que nos puedan visitar y conocer la cocina bajacaliforniana”, dijo Escobedo Carignan.    

Destacó que esto representa una gran oportunidad para posicionar a Baja California a nivel nacional e internacional.   

“Otra de nuestras acciones como Secretaría, es la puesta en marcha del proyecto de La Ruta del Mar, que es un programa de la Subsecretaría de Turismo, en este estamos promoviendo todos los centros pesqueros con bahías preciosas y gastronomía particular, la característica de los pescadores es que son entregados y ofrecen las mejores recetas en sus platillos”, señaló el titular del SEST.   

En esta Ruta del Mar, se puede ofrecer la gastronomía de cada uno de los destinos turísticos, de cada campo pesquero, se pueda gozar de la cerveza artesanal, característica de Baja California.   

Señaló que aunado a estas acciones de promoción gastronómica, nos encontramos en el arranque de la  Copa Baja California,  torneo de pesca que se está llevando a cabo en Bahía de los Ángeles, durante este fin de semana; el 26 y 27 de agosto se llevará a cabo en san Quintín y en Ensenada el 23 y 24 de septiembre.   

Mario Escobedo mencionó que este deporte genera muchos ingresos al sector de pesca deportiva, atrae turismo regional, de Sonora y Sinaloa que se enamora de este destino que es Bahía de los Ángeles, quienes se desplazan también a oros puntos como es la Lobera, visitan la ciudad de Ensenada y el Valle de Guadalupe.   

Señaló que se tiene alrededor de cuatro semanas donde todos los destinos de playa han estado llenos, como es San Felipe con su nueva concesión del aeropuerto que se tiene por 30 años.    

Destacó que se tienen dos empresas interesadas en obtener la concesión del aeropuerto y poder invertirle una buena cantidad de recursos al aeropuerto de San Felipe para que este en las mejores condiciones de continuar recibiendo el turismo que hoy se está recibiendo.    

Agregó que Rosarito también se encuentra saturado y en Ensenada se tiene una gran reactivación económica, de los 44 mil empleos que se llevan en el año, casi 17 mil empleos se están generando en Ensenada con la actividad turística, los valles, los productos de exportación del campo, particularmente el tomate, cerca del 60% de este producto que se consume en Estados Unidos, es exportado de Baja California.    

DESTACA SEST ESTRATEGIAS DE DESARROLLO ECONÓMICO   

Mario Escobedo Carignan, titular de la SEST, dijo que continúan los programas de apoyo y financiamiento en beneficio de nuevos negocios y negocios consolidados; en su intervención, destacó que en Programas de Apoyo se han destinado 27.6 mdp de monto aprobado y para Programas de Financiamiento un monto aprobado de 14 mdp, quedando disponibles 14.8 mdp para quienes deseen aplicar bajo los programas Emprende Tradicional, Protección a la Nómina, Emprende Empresarial y Crédito Avanza.   

Indicó que el segundo trimestre de 2020 fue el trimestre con mayor impacto de la pandemia a nivel nacional, sin embargo, los resultados de la implementación de medidas y acciones coordinadas en Baja California, reflejaron una recuperación en el  3er trimestre 2020, alcanzando tan solo un decremento del 2.3%, mientras que en el cuarto trimestre se registra un incremento del 2.7%.    

Esta administración ha generado durante este año 44 mil 242 empleos, de los cuales 29 mil 560 son empleos permanentes, eventuales del campo 9 mil 563 y eventuales urbanos 5 mil 119 empleos, siendo Baja California el 2 lugar a nivel nacional.    

En 2019 sin pandemia, Baja California generó 12 mil 451 empleos, en el año 2020, 27 mil 952 y de enero a junio de este año se han generado 44 mil 242 empleos; en el municipio de Tijuana se han generado 17 mil 979 empleos, en Ensenada 16 mil 193, Mexicali 4 mil 792, Playas de Rosarito 3 mil 124 y en Tecate 2 mil 154 empleos.    

En términos de inversión privada en lo que va del año se tienen 849. 2 millones de dólares en Baja California, durante este año las ventas por menor se han detonado, con relación al año pasado el 17.2% y la ventas al mayoreo se han incrementado 19.6 %.    

El titular de la SEST, mencionó que Immex son programas de maquila, este es un sector importante, ya que de ahí se debe buena parte de los empleos del sector industrial que se están generando, hoy se tienen en el sector maquilador de Baja California 264 mil empleos directos y 932 unidades de maquila en el Estado.