Inicio / NACIONAL / Se llevará a expresidentes a juicio en México: esta es la única vez que se ha hecho

Se llevará a expresidentes a juicio en México: esta es la única vez que se ha hecho

Tras darse a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación con las pruebas presentadas en la denuncia que hizo Emilio Lozoya y que involucra al expresidente Enrique Peña Nieto, el actual mandatario Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no será cómplice; sin embargo, adelantó que un juicio a exmandatarios se deberá decidir en una consulta ciudadana.

“No quiero ser yo quien decida si se enjuicia a los expresidentes de México. Que decida el pueblo en una consulta ciudadana. Pero yo no me voy a quedar callado, ser cómplice o tapadera de nadie”,

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

Sin embargo, de ser el caso, no sería el primer juicio contra algún expresidente de México, explicó AMLO durante su habitual conferencia matutina que tuvo lugar en Guerrero.

Ahí, ante los reporteros, señaló que el primer juicio a un expresidente que se tiene en la historia de nuestro país es el que se inició contra Manuel González, compadre de Porfirio Díaz quien ostentó el poder por poco más de 30 años.

“Termina Manuel González y lo acusan de corrupción y se creó el gran jurado en el Congreso y ya cuando Manuel González declaraba y declaraba de que el salvador de la patria el jefe máximo era Porfirio Díaz pues resolvieron en la cámara que no procedía meter a la cárcel a Manuel González, expresidente, por corrupción y se apoyaron en ese entonces en el artículo 103 de la Constitución, que es el 108 de ahora porque en la constitución de 1857 se estableció de que a los presidentes solo se les podía juzgar por traición a la patria y eso se mantuvo en la constitución del 17 y está vigente”,

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

De acuerdo con el mandatario su administración busca que ese artículo se modifique por lo que aclaró que ya envió la iniciativa de ley; sin embargo, esta no ha sido bien recibida por los legisladores ante la posibilidad de perder el fuero.

 “Yo voy a modificar ese artículo. Ya lo hice, ya mandé la iniciativa nada más que no han querido los legisladores porque es que nos quitemos el fuero para que el presidente y cualquier autoridad pueda ser juzgada por cualquier delito como cualquier ciudadano”,

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Además afirmó que ante los acontecimientos que se han dado en el país debe hacerse una consulta ciudadana para un juicio a expresidentes y aclaró que no deben ser solo dos, en alusión a Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.

“Yo siento que para juzgar a un expresidente en los casos en que se están dando las cosas, los acontecimientos en el país, pues tiene que haber una consulta ciudadana que eso es lo que yo he sostenido siempre y que no solo deben ser dos, sino que se tiene que considerar desde Salinas hasta la fecha”, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

 

Información de UnoTV

Editor Denys Torres

¡ Checa Esto !

La UIF investiga a Anaya y a 69 más por la denuncia de Lozoya. Si hay anomalías lo citará la FGR: Nieto

© SinEmbargo Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), reveló que Ricardo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *