Inicio / INTERNACIONAL / Rusia condena el asesinato del general Soleimani y muestra su apoyo a Irán

Rusia condena el asesinato del general Soleimani y muestra su apoyo a Irán

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, asegura que Estados Unidos tenía “derecho a defenderse”.

El mundo está en vilo. Rusia ha advertido este viernes sobre las impredecibles consecuencias del asesinato en Irak del general iraní Quassem Soleimani, que “agravará las tensiones en la región”, según el ministerio ruso de Asuntos Exteriore. A través de un comunicado,esta institución señala que “Soleimani se dedicó fielmente a defender los intereses de Irán. Presentamos nuestras condolencias al pueblo iraní”, añade el texto.

A su vez, el jefe del comité de Asuntos Internacionales del Senado ruso, Konstantín Kosachov, aseguró que dicho asesinato parece una “venganza” por el asalto a la embajada estadounidense en Bagdad y pronosticó nuevos enfrentamientos entre EEUU y los radicales chiíes.

“Me gustaría equivocarme, ya que las guerras son fáciles de empezar, pero difíciles de acabar“, dijo.

Además, consideró que el asesinato enterró las últimas esperanzas de salvar el pacto nuclear entre Irán y las grandes potencias al que Washington renunció en 2018. “Irán puede acelerar la fabricación de armas nucleares incluso si no tenía intención de hacerlo”, escribió en Facebook.

ISRAEL TOMA MEDIDAS PREVENTIVAS

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha dicho que Estados Unidos tenía “derecho a defenderse”. Netanyahu ha interrumpido este viernes su viaje oficial a Grecia para regresar a Israel.

Soleimani era el líder de la Fuerza Quds (el ala de operaciones exteriores de la Guardia Revolucionaria), a la que Israel ha acusado en los últimos meses de organizar ataques con drones desde Siria que pueden causar graves daños en suelo israelí.

Israel ha comenzado a tomar medidas para protegerse de una posible represalia en su contra. El Ejército israelí informó de que “tras una evaluación de la situación se decidió cerrar el Monte Hermón (en los Altos del Golán, ocupados a Siria) a los visitantes durante el día de hoy”. El Monte Hermón fue objetivo de lanzamientos de proyectiles desde Siria en el pasado y se encuentra a escasos kilómetros de la frontera con el Líbano.

Además, medios israelíes informan de que el Ministerio de Exteriores elevó la seguridad en embajadas y delegaciones en todo el mundo.

China, por su parte, ha hecho un llamamiento a las partes implicadas, en especial Estados Unidos, a mantener la calma para evitar que el conflicto escale. “Pedimos a todas las partes guardar la calma para evitar una escalada de tensión”, ha subrayado el portavoz de la diplomacia en China, Geng Shuang.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, está profundamente preocupado por la situación en Oriente Próximo. “El secretario general aboga por una desescalada en el Golfo. Está profundamente preocupado por los acontecimientos recientes”, ha declarado su portavoz, Farhan Haq, en un comunicado. “Este es un momento en el que los líderes deben mostrar máxima contención. El mundo no puede permitirse otra guerra en el Golfo”.

LA UE PIDE EVITAR UNA ESCALADA DE VIOLENCIA

El presidente del Consejo Europeo, el belga Charles Michel, ha instado a evitar a toda costa una escalada de la violencia en Irak y ha pedido poner fin a las provocaciones y represalias en ese país. “El ciclo de violencia, provocaciones y represalias que hemos presenciado en Irak en las últimas semanas tiene que detenerse. Se debe evitar una mayor escalada a toda costa”, ha dicho Michel en un comunicado.

El presidente del Consejo Europeo subrayó que Irak continúa siendo “un país muy frágil” e indicó que la presencia de armas y de milicias “está ralentizando el proceso hacia un retorno a la vida cotidiana normal para los ciudadanos de Irak”.

Según Michel, esa situación crea el riesgo de “un estallido generalizado de violencia en toda la región y la aparición de fuerzas terroristas, que prosperan en momentos de tensiones religiosas y nacionalistas”

El ministro británico de Exteriores, Dominic Raab, ha pedido a todas las partes una desescalada del conflicto. Según la cadena de noticias Sky News, Reino Unido ya ha incrementado su seguridad en las bases repartidas por la región. El país tiene a unos 400 soldados desplegados en Irak, llevando a cabo tareas de adiestramiento a tropas locales. La mayoría están en la base de Taji, al norte del Bagdad.

El presidente francés, Emmanuel Macron, se ha sumado también a la petición de “evitar una nueva escalada peligrosa” y ha apelado a la “contención”.

En Alemania, una portavoz del Gobierno afirmó que el asesinato de Soleimani por parte de EEUU es una “reacción a una serie de provocaciones militares responsabilidad de Irán”, aunque destacó la importancia de “desescalar” la situación. Por su parte, un portavoz de la OTAN dijo que la Alianza atlántica “está supervisando la región desde muy cerca”.

“Nuestro papel no es situarse de un lado o de otro sino de hablar con todo el mundo”, ha afirmado la secretaria de Estado de Asuntos Europeos para Francia, Amélie de Montchalin, que ha añadido que toda “escalada militar es peligrosa”.

Editor California Medios

¡ Checa Esto !

Por miedo a los ‘avispones asesinos’, matan indiscriminadamente a cientos de abejas

El miedo que existe por estos animales ha provocado la matanza innecesaria de avispas y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *