Inicio / NACIONAL / Rosa Icela Rodríguez aceptó ser Secretaria de Seguridad; Ricardo Mejía queda de encargado

Rosa Icela Rodríguez aceptó ser Secretaria de Seguridad; Ricardo Mejía queda de encargado

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que Rosa Icela Rodríguez aceptó ser la nueva secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSP) en lugar de Alfonso Durazo.

Durante su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, López Obrador reiteró que debido a que Rodríguez se recupera tras haber dado positivo a coronavirus, Ricardo Mejía será el encargado del despacho.

“Sí (aceptó), nada más que está en recuperación y decidí desde el sábado por la mañana que quedara como encargado de despecho Ricardo Mejía subsecretario de Seguridad Pública para no quedarnos sin la coordinación del gabinete de seguridad”, dijo.

Ricardo Mejía está actuando como coordinador de seguridad pública, esperando que mejore Rosa Icela y esté en condiciones para ocupar el cargo”, agregó.

¿Quién es Ricardo Mejía?

Ricardo Mejía Berdeja es el subsecretario de Seguridad Pública del gobierno federal, donde tenía atribuciones para participar en la implementación de políticas y programas de la dependencia.

Además, tenía bajo su supervisión el funcionamiento de la Unidad de Información, Infraestructura Informática y Vinculación Tecnológica; la Unidad de Política Policial, Penitenciaria y Seguridad Privada; y la Secretaría Técnica de las Conferencias Nacionales de Secretarios de Seguridad Pública y del Sistema Penitenciario.

Es licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana. Cursó los diplomados:

  • En Política Gubernamental impartido por el Instituto Nacional de Administración Pública
  • Análisis Político Estratégico por la Universidad Iberoamericana en coordinación con la Universidad Complutense de Madrid.

Fue diputado federal en la LXII Legislatura del Congreso de la Unión y diputado local en los Congresos de Coahuila y Guerrero, en este último presidió la Comisión de Seguridad Pública y la del Caso “Ayotzinapa”.

Dentro de su trayectoria administrativa fungió como Representante de Participación Social y Secretario Auxiliar del Director General de Participación Social y Orientación Legal en la Procuraduría General de la República; Asesor del Coordinador General de Protección Civil y Secretario Técnico del Centro Nacional de Prevención de Desastres en la Secretaría de Gobernación, y Coordinador de Análisis y Prospectiva en el Gobierno del Estado de Coahuila.

En la Cámara de Diputados presidió la Comisión Especial de Juegos y Sorteos y fue integrante de las Comisiones Especiales y de Investigación que abordaron los temas más relevantes: la del Funcionamiento de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, en Términos de los Dispuesto en el Artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (Caso Monex); de la Comisión de Investigación para Revisar Contratos Celebrados por Petróleos Mexicanos, sus Empresas Subsidiarias y Filiales de 2006 a la fecha (Caso Oceanografía); entre otras.

Mejía Berdeja cuenta con una amplia experiencia en la administración pública en áreas de seguridad ciudadana, derechos humanos y combate a la corrupción.

 

Editor California Medios

¡ Checa Esto !

El dólar cierra por debajo de los 20 pesos por primera vez en ocho meses

La moneda mexicana se apreció 0.39%, de acuerdo con datos de Bloomberg. El peso paso …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *