Inicio / LOCAL / Reubicarán a las familias de la Sánchez Taboada

Reubicarán a las familias de la Sánchez Taboada

En el firme compromiso de brindar respuestas claras a colonos de la Sánchez Taboada, que han visto afectado su patrimonio a  causa de los añejos deslizamientos de tierra en la zona y que han pedido la intervención del gobernador Jaime Bonilla Valdez, la Secretaría de Infraestrucrura y Reordenación Territorial (SIDURT), avanza en la propuesta de reubicación de más de 670 familias.

Al participar en la video conferencia del gobernador Jaime Bonilla Valdez, la titular de SIDURT, Karen Postlethwaite Montijo, expuso el trabajo que se ha realizado por encomienda del mandatario estatal y que, en la búsqueda por encontrar una solución factible, se ubicó un terreno en condiciones de urbanizarlo, situado en la zona conocida como “Cuero de Venados” (sobre el bulevar 2000).

“Este predio nos da la capacidad de construir 709 viviendas.. Está es una buena noticia, ya vamos a poder dar vivienda digna a quienes perdieron su patrimonio y que puedan fincar una nueva esperanza; ya nos cercioramos que no se encuentra en zona de riesgo”, explicó.

La secretaria Postlehwaite Montijo adelantó que para junio del siguiente año estarán concluidas las viviendas, luego de pasar por varios procesos que marca el calendario de trabajo, como el desarrollo del proyecto ejecutivo, obras de cabecera, integración vial, así como acciones de urbanización y electrificación.

Recordó que el 24 de diciembre del año pasado se determinó la Declaratoria Estatal de Desastre Natural, lo que dio la facultad para incidir en la zona de la Sánchez Taboada, fue así que Protección Civil realizó un censo para detectar las condiciones físicas y personales del sitio, que arrojó como resultado 461 viviendas en riesgo y 217 en riesgo amarillo.

Fue en 2015, que el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), detectó una fractura (agrietamiento) en el terreno, la cual ha provocado deslizamientos de talud y, en consecuencia, pone en peligro la vida de las familias, que por varios años han demandado al gobierno seguridad y tranquilidad.

Postlehwaite Montijo agregó que la ciudad de Tijuana ha presentado varios deslizamientos, no únicamente en la zona de la Sánchez Taboada; como ejemplo citó también a Vistas del Alamar y Cumbres del Rubí; en este sentido, comentó que se requiere el trabajo conjunto con autoridades municipales para elaborar diagnósticos y regular los asentamientos.

El gobernador Jaime Bonilla Valdez recordó que esta lamentable situación tiene que ver con los permisos irresponsables para uso de suelo que otorgaron administraciones pasadas, sin considerar que han puesto en riesgo la vida de muchas personas.

Editor California Medios

¡ Checa Esto !

LUNES 21 DE SEPTIEMBRE SERÁ DÍA INHÁBIL EN EL AYUNTAMIENTO DE TIJUANA

Tijuana, Baja California, a 18 de septiembre de 2020.- El XXIII Ayuntamiento de Tijuana informa …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *