Inicio / LOCAL / Regidores tecatenses presentan iniciativa para promover la producción y venta de cerveza artesanal

Regidores tecatenses presentan iniciativa para promover la producción y venta de cerveza artesanal

Tecate es la cuna de la cerveza, una tradición que nos brinda identidad, por esta razón, los Regidores del XXIII Ayuntamiento de Tecate, Roman Cota Muñoz y Francisco Joaquín Mercado de Santiago, presentaron el día de hoy ante la Secretaria del Ayuntamiento, una iniciativa que tiene por objeto promover la producción y venta de cerveza artesanal en el Pueblo Mágico.

El primer municipio en la Entidad que establece las condiciones normativas para generar permisos a los cerveceros artesanales fue Mexicali en 2015, subsecuentemente en 2016, Ensenada se adhirió a la propuesta y finalmente Tijuana y Playas de Rosarito en 2018 adaptaron sus reglamento de producción, almacenaje y venta de dicho giro del producto; por lo que es imperante que el Municipio de Tecate, un sitio de tradición cervecera por excelencia, no se quede atrás.

Dicho tema se había mantenido pendiente en los últimos años a pesar de la detonación y popularidad de este gremio en la comunidad; se espera que durante la celebración de la próxima sesión de cabildo, tras el análisis de los demás elementos que conforman el cabildo, esta iniciativa se consolide y permita que para la Ley de Ingresos del 2020 se contemplen los nuevos giros comerciales con referencia a dicha bebida.

Cabe señalar que para efecto de presentar la iniciativa, los regidores se reunieron en días previos con los miembros de lo que será la próxima Asociación de Cerveceros Artesanales de Tecate, agrupación que reunirá al gremio de productores y promotores de esta bebida en la localidad, y que será la piedra angular de este proyecto.

Las principales razones por las cuales este tema resulta prioritario, es el gran derroche económico que representa a nuestra localidad, pues Tecate es y ha sido por años una de las cunas cerveceras de nuestro país. Así mismo nuestro Estado se posiciona dentro del Top 3 de Entidades productoras de cerveza artesanal en el país, lo que convierte a esta iniciativa en una gran oportunidad y atracción de recursos económicos que beneficiarían al pueblo tecatense.

 

LEE LA INICIATIVA A CONTINUACIÓN: 

 

A LOS INTEGRANTES DEL H. CABILDO DEL

XXIII AYUNTAMIENTO DE TECATE, BAJA CALIFORNIA:

 

Los suscritos, C. Francisco Joaquín Mercado de Santiago y C. Román Cota Muñoz, Regidores del XXIII Ayuntamiento Constitucional de Tecate, Baja California, en uso    de las atribuciones que nos otorga el artículo 9 de la Ley del Régimen Municipal para el Estado de Baja California; los artículos 3, 5, 7, 10, 63 inciso C, 64, 66, 68 y 70 del Reglamento Interior para el Ayuntamiento de Tecate, Baja California; y artículo 7, fracción II del Reglamento de la Administración Pública para el Municipio de Tecate, Baja California, nos permitimos presentar a consideración, de éste XXIII Ayuntamiento,  con  dispensa  de  trámite,  por  motivo  de  urgencia,  la  presente INICIATIVA DE ACUERDO QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS: 2, 28 FRACCIÓN V, 33, 34, 42, 47, 58, 64 FRACCIÓN III, DEL REGLAMENTO PARA LA VENTA, ALMACENAJE Y CONSUMO PÚBLICO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS EN EL MUNICIPIO DE TECATE,

BAJA CALIFORNIA, misma que sometemos a consideración de los Honorables integrantes de Cabildo al tenor de la siguiente:

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

 

1.-La reglamentación municipal es un conjunto ordenado de reglas que contienen normas específicas para procedimentar, detallar y facilitar el cumplimiento de una ley  o  disposición  jurídica  superior;  es  una  de las herramientas de gobierno más importante para los Ayuntamientos, por lo que es más que necesaria su revisión y actualización,  y  en  otros  casos,  nueva  creación.  Resultando  pues,  en  el  orden municipal, seguir ese compás en aras del bienestar  de  los  Tecatenses,  simplificando, agilizando y sensibilizando la administración pública municipal mediante el engranaje de los preceptos jurídicos necesarios y suficientes para su obtención.

 

2.- El Municipio de Tecate es un territorio que se ha forjado bajo el esquema cultural de la producción de cerveza, gran parte del crecimiento del pueblo tecatense se ha basado en la producción y mejora de esta bebida. Esta relación histórico-cultural hace  del  trabajo  de  este  tema,  un  aspecto  de  mejora  social  para  el  Municipio. Aparte del modelo clásico de esta bebida, existe otro tipo de cerveza producida de manera doméstica que en cada producto desea crear una fusión de sabores que se diferencien de la bebida original, a esta cultura se le denomina “cerveza artesanal”. Hoy en día la competencia que presenta el mercado se ha  desarrollado  a  magnitudes importantes, aunado al crecimiento de la industria, lo que hace  imposible visualizar una igualdad de condiciones de competencia entre los grandes productores  de  cerveza  y  los  pequeños  artesanos  de  esta  bebida.  El  principal problema radica en la inexistencia de un marco normativo que estimule y regule la producción, almacenaje y venta de estos productos de origen artesanal,  lo  que inhibe el desarrollo de esta industria, su mercado y el potencial crecimiento económico que este representa para el Municipio.

 

 

3.- Dentro de los antecedentes de este producto artesanal, fue a mediados de los años 90 cuando apareció el primer indicio de cerveza artesanal en nuestro país, atraído principalmente por la influencia punk norteamericana, dado que en esta región del continente la producción de cerveza artesanal se dio con más anterioridad. Al compás de de esta época uno de los sucesos más importantes fue la asociación de las grandes compañías cerveceras como Cuauhtémoc Moctezuma y Grupo Modelo que buscaban expandir sus horizontes estableciendo alianzas con grandes marcas como Heineken y Anheuser Bush para conquistar el mercado internacional.   Los   microcerveceros   (como   se   le   denomina   a   los   pequeños productores de cerveza artesanal) reconocen que fue Gustavo González el pionero de  la cerveza artesanal en 1995 con la creación de COSACO, producto que aún sigue vigente y ostenta un posicionamiento en este mercado como un producto consolidado.  A  partir  de  la  entrada  del  nuevo  milenio  (2000)  el  ímpetu  por emprender en este rubro creció en gran parte del país, existiendo a la fecha más de

500 casas cerveceras que deleitan a sus consumidores con sabores exóticos, extravagantes y únicos.

 

4.- El consumo de este producto es tentador para un mercado atraído por el gusto del arte y la cultura, donde la existencia de un sitio para acudir a discutir estos temas en compañía de una cerveza producida bajo un esquema artesanal, potencializa su recreación y representa a la larga un derroche económico positivo. segun la revista WARP especializada en el análisis de estos temas, explica, que el consumo de este producto tuvo su auge cuando se empezaron a establecer lugares donde la familia y los amigos podían acudir a degustar sabores exóticos y disfrutar.

 

5.-  Uno de los alicientes del crecimiento económico en el Estado de Baja California  ha sido el éxito que ha tenido el consumo y producción de sus cervezas, históricamente nuestro Estado se caracterizaba por ser un lugar donde los Estadounidenses vienen a consumir este producto, desde la época de la prohibición del  alcohol  en  ese  país,  hasta  la  simple  recreación hoy en dia. En la actualidad nuestro Estado es uno de los que ostenta más casas cerveceras  en  el  rubro  artesanal, se reportaron 110 establecimientos en 2016, de acuerdo a la Asociación Cervecera de la República Mexicana (Acermex); es decir, 12.7% de las existentes en el país. Dichos números no son fortuitos; está la cercanía con San Diego, una de las mecas estadounidenses del movimiento cervecero, que ha llevado a muchos a incursionar en el mercado local; también ha sido determinante la relación bilateral entre cerveceros, que comparten sus conocimientos y experiencias, así como la facilidad   de   encontrar   los   insumos   para   la   elaboración.   Así   es   como   las microcervecerías de Ensenada, Mexicali y Tijuana están siendo punta de lanza en la región.

 

6.- El municipio de Tecate resulta atractivo para la adopción de esta cultura, parte de su desarrollo radica en la producción de la cerveza. Las cualidades geográficas, culturales e históricas, conforman un atractivo ideal para potencializar la cerveza

 

artesanal.   Hoy   en   dia   Tecate   cuenta   con   alrededor   de   catorce   cervecerías artesanales, lo que representa un número muy bajo a comparación del número total en nuestro Estado. Existe una cultura en progreso interesada por este tema, el problema radica en que no cuentan con el recurso suficiente para obtener un permiso que les permita producir, almacenar y vender sus productos legalmente, pues la mayoría de los involucrados en este giro son pequeños productores que buscan de la venta de la cerveza generar un patrimonio propio. La propuesta que se pretende llevar a cabo es una relación causa-efecto inmediata, facilitar un marco normativo adaptado a las necesidades de este extracto potencial para permitir el desarrollo de sus negocios y así atraer el turismo y mejorar la economía de la ciudad.

 

7.- Podemos tomar como ejemplo el crecimiento que ha devenido en otros Municipios  de  la  entidad  como  los  Mexicali,  Tijuana  y  Ensenada,  lugares  que aprovecharon la oportunidad y beneficios que traía consigo el adoptar esta cultura y tomarla como propia, colocando al Estado como el 2do productor a nivel nacional de cerveza artesanal segun el Centro Metropolitano de Información Económica y Empresarial (CEMDI). El resultado anterior se da tras los esfuerzos de establecer las condiciones normativas correspondientes que le permitieran a los productores desarrollarse.

 

8.- El primer municipio en la Entidad que establece las condiciones normativas para generar permisos a los cerveceros artesanales fue Mexicali en 2015, subsecuentemente en 2016, Ensenada se adhirió a la propuesta y finalmente Tijuana y Playas de Rosarito en 2018 adaptaron sus reglamento de producción, almacenaje y venta de dicho giro del producto; por lo que es imperante que el Municipio de Tecate, un sitio de tradición cervecera por excelencia, no se quede atrás.

 

9.- Es de suma urgencia atender la situación en la que se encuentra el mercado de la cerveza artesanal en nuestro Municipio, por lo que se considera que conducir esta iniciativa para su consumación bajo la ruta de “Dispensa de Trámite” es menester, en el  supuesto  de que se efectúen las modificaciones pertinentes al Reglamento para   la Venta, Almacenaje y Consumo Público de Bebidas Alcohólicas en el Municipio de Tecate a fin de poder incluir los nuevos conceptos y giros comerciales que integran este acuerdo en la proyecto de Ley de Ingresos 2020 del Municipio de Tecate, situación que priva de la urgencia en razón del tiempo que habrá de transcurrir si la presente iniciativa es turnada a comisiones. Por lo que:

 

CONSIDERANDO

 

  1. Que el artículo 115, fracción II, inciso “a”, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 82, apartado A, fracción II, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California, establecen las Atribuciones que  los  Municipios tendrán a su cargo, como  lo es el expedir los bandos de policía y gobierno, así como los demás reglamentos, circulares y disposiciones administrativas.

 

  1. Que  los   suscritos,   en   nuestro   carácter   de   Regidores   del   H.   XXIII Ayuntamiento de Tecate, nos encontramos facultados para proponer la presente Iniciativa de conformidad a lo dispuesto en los artículos: 3, 5, 7, 10 fracción III, 63 inciso C, 64, 66, 68 y 70 del Reglamento Interior para el Ayuntamiento de Tecate.

 

  • Que derivado de las facultades señaladas  en  los  considerandos  inmediatos anteriores, así como de la Exposición  de  Motivos  aquí contenida, se presenta la siguiente INICIATIVA DE ACUERDO QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS: 2, 28 FRACCIÓN V, 33, 34, 42, 47, 58, 64 FRACCIÓN III, DEL REGLAMENTO PARA LA VENTA, ALMACENAJE Y CONSUMO PÚBLICO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS EN EL MUNICIPIO DE TECATE, BAJA CALIFORNIA.

 

REGLAMENTO PARA LA VENTA, ALMACENAJE Y CONSUMO PÚBLICO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS EN EL MUNICIPIO DE TECATE, BAJA CALIFORNIA
ACTUAL REFORMA
ARTÍCULO 2.- Para efectos de este Reglamento se entiende por:

LEY:   La   Ley   para   la   venta,   almacenaje   y consumo público de bebidas alcohólicas del Estado de Baja California.

REGLAMENTO: El presente Reglamento. AYUNTAMIENTO: Cuerpo colegiado compuesto por Presidente Municipal, el Síndico Procurador y los Regidores.

CABILDO:       Se       denomina      Cabildo      al Ayuntamiento reunido en sesión, y como cuerpo colegiado de Gobierno, le compete la definición de las políticas generales de la administración municipal, en los términos de las leyes aplicables.

ACUERDO  DE  CABILDO:  Es  la  resolución  del pleno del Ayuntamiento, mediante el cual autoriza a la autoridad municipal el  otorgamiento de permiso o la negativa del mismo.

ARTÍCULO 2.- Para efectos de este Reglamento se entiende por:

ACUERDO DE CABILDO: Es la resolución del pleno del Ayuntamiento, mediante el cual autoriza a la autoridad municipal el otorgamiento de permiso o la negativa del mismo.

APERCIBIMIENTO:  Es  un  acto administrativo por medio del cual se hace del conocimiento de la persona requerida, de las consecuencias que trae aparejada la repetición de una conducta que es sancionable y que debe corregir, pues en caso contrario se procederá a la aplicación de las sanciones correspondientes.

AUTORIDAD   MUNICIPAL:  Son  los  órganos  de Gobierno Municipal que tienen la facultad de ejecutar sus resoluciones aún con el auxilio de la fuerza pública.

AYUNTAMIENTO:  Cuerpo  colegiado  compuesto por Presidente Municipal, el Síndico Procurador y los Regidores.

AUTORIDAD  MUNICIPAL:  Son  los  órganos  de Gobierno Municipal que tienen la facultad de ejecutar sus resoluciones aún con el auxilio de la fuerza pública.

PERMISO: La autorización escrita que otorgue el Honorable Ayuntamiento por conducto del Presidente  Municipal,  para  que  una  persona física o moral, pueda expender y/o vender, bebidas alcohólicas, vinos de mesa, licores y cerveza, en forma permanente.

REVALIDACIÓN: Acto administrativo que realiza la   Secretaría   de   Municipal,   anualmente   por virtud del cual se autoriza la operación del permiso que haya sido otorgado por el Ayuntamiento, una vez que se ha verificado que se cumple con la reglamentación Municipal Vigente y previo pago de los derechos correspondientes.

OPINIÓN  TÉCNICA:  Es el documento expedido por el Secretario del Ayuntamiento respecto de la viabilidad de autorizar un permiso para la explotación de bebidas alcohólicas en el giro que corresponda conforme al presente reglamento cuando se trate de proyectos en proceso, ya sea de construcción, habilitación o remodelación de un local o establecimiento, debidamente autorizados por las autoridades correspondientes.

ESTUDIO     DE     IMPACTO    SOCIAL:    Es    el

documento expedido por la Secretaria Municipal,  una  vez  integrado  debidamente  el expediente donde se contienen los aspectos generales y estudio de cada uno de los requisitos exigidos por el reglamento y la Ley.

EVENTO:  Es  el  suceso  mediante  el  cual  las personas realizan Espectáculos Públicos, Bailes públicos, Ferias, Variedades o Diversiones Análogas en los cuales se expenden bebidas alcohólicas por un determinado lapso de tiempo.

PERMISO PROVISIONAL: Es aquel que se otorga por    la    Secretaría    Municipal,    a    aquellos establecimientos que ya les fue aprobado su permiso por el Honorable Ayuntamiento por conducto del Presidente Municipal y no se les ha entregado el documento oficial por la misma ó para eventos o espectáculos eventuales.

FERIA:  Lugar  o espacio habilitado o construido para efecto de exponer, exhibir y dar a conocer artículos y actividades comerciales, industriales, artísticas, culturales, artesanales, deportivas y de cualquier otra naturaleza lícita, con el objeto de promover el desarrollo de la Ciudad o el

BEBIDAS  DE  CONTENIDO  ALCOHÓLICO  BAJO:

Cervezas, y demás bebidas cuya graduación alcohólica  a  la  temperatura  de  15°  Centígrados sea mayor a 2 por ciento de alcohol por volumen, pero que no exceda de 6 por ciento de alcohol por Volumen.

BEBIDAS  DE  CONTENIDO  ALCOHÓLICO  MEDIO:

Vinos, bebidas refrescantes, bebidas alcohólicas fermentadas y demás bebidas cuya graduación alcohólica  a  la  temperatura  de  15°  Centígrados sea   mayor   a   6.1   por   ciento  de  alcohol  por volumen, pero que no exceda de 20 por ciento de alcohol por volumen.

BEBIDAS  DE  CONTENIDO  ALCOHÓLICO  ALTO:

Licores, Tequilas, Brandys, Whiskys, Rones, y demás bebidas cuya graduación alcohólica a la temperatura de 15° Centígrados sea mayor a 20.1 por ciento de alcohol por volumen, pero que no exceda de 55 por ciento de alcohol por volumen. CABILDO: Se denomina Cabildo al Ayuntamiento reunido en sesión, y como cuerpo colegiado de Gobierno, le compete la definición de las políticas generales de la administración municipal, en los términos de las leyes aplicables.

CERVEZA ARTESANAL: Bebida fermentada elaborada principalmente con malta de cebada, lúpulo, levadura y agua potable, que no utiliza productos transgénicos ni aditivos químicos que alteren su composición y desarrollo natural en su proceso de fermentación, cuyo contenido de alcohol a la temperatura de quince grados centígrados, es mayor a dos por ciento por volumen, sin exceder de doce por ciento por volumen.

CLAUSURA DEFINITIVA: Sanción aplicada por la Autoridad Municipal competente con respecto a un establecimiento, por el cual se suspende en forma definitiva la actividad del mismo.

CLAUSURA TEMPORAL: Sanción aplicada por la Autoridad Municipal competente para suspender en forma temporal la actividad comercial de un establecimiento, ésta no excederá de cuarenta y cinco días naturales, y empezarán a contar al día siguiente de su ejecución.

CLAUSURA:   Sanción   en  la  cual  la  autoridad municipal competente cierra y obliga a permanecer cerrado un establecimiento o cierta área del mismo, colocando sellos en los lugares que se determine por la autoridad, cuando se contravenga las disposiciones del reglamento o ley, la cual podrá ser temporal o definitiva.

CONSUMIDOR:  Persona  mayor  de  edad  y  en pleno goce de sus facultades mentales que

 

Estado, en el que se puede expender bebidas alcohólicas, servidas en envase desechable, de plástico o de cualquier otro material que no represente peligro alguno.

ESTABLECIMIENTO: Lugar destinado, habilitado y acondicionado para la venta, distribución, almacenamiento o consumo público de bebidas alcohólicas, independientemente del nombre con   que   se   le   designe.  GIRO:  La  actividad mercantil preponderante del  establecimiento, de acuerdo a lo descrito en el Artículo 6, fracción VIII de la Ley.

DISTRIBUCIÓN:  Acto  por  el  cual  las  empresas legalmente constituidas, cuyo objeto sea el suministrar o abastecer  productos  con  contenido alcohólico e inscritas en el padrón Municipal suministren productos a establecimientos legalmente establecidos e inscritos en el padrón de establecimientos a cargo de la Secretaría de Municipal mismos que cuentan con permiso para la venta, almacenaje para su venta y venta para consumo público de bebidas alcohólicas.

SERVICIOS  ADICIONALES.-  Las  actividades  de diversión, entretenimiento o espectáculos,  que se realicen o presenten en los establecimientos   o giros autorizados para desarrollar  cualquiera de las actividades a que se refiere la ley, bajo las modalidades que se determinen como tales en el  reglamento  y  que  previo permiso otorgado, podrán explotar de manera temporal o permanente los permisionarios en sus establecimientos;

PERMISIONARIO:  Persona  física  o  moral  titular de un permiso.

CONSUMIDOR:  Persona  mayor  de  edad  y  en pleno goce de sus facultades mentales que adquiere bebidas alcohólicas para su consumo, en envase abierto o cerrado según sea el giro.

INSPECTOR: Servidor Público que se le ordena practicar visitas domiciliarias a un determinado establecimiento, con el fin de verificar el cumplimiento de la ley y el presente reglamento.

INSPECCIÓN:  Actuación  que  realiza  un  órgano de autoridad o auxiliar a fin de examinar con los propios sentidos un hecho o una cosa y asentarlo en una acta administrativa.

INFRACCIÓN:     Es     una     violación    a    este reglamento.

MULTA:  Sanción  de  tipo  pecuniaria  impuesta por la autoridad por violar un precepto legal de este ordenamiento.

adquiere bebidas alcohólicas para su consumo, en envase abierto o cerrado según sea el giro.

DISTRIBUCIÓN:  Acto  por  el  cual  las  empresas legalmente constituidas, cuyo objeto sea el suministrar o abastecer productos con contenido alcohólico e inscritas en el padrón Municipal suministren productos a establecimientos legalmente establecidos e inscritos en el padrón de establecimientos a cargo de la Secretaría de Municipal mismos que cuentan con permiso para la venta, almacenaje para su venta y venta para consumo público de bebidas alcohólicas.

DOCUMENTO       OFICIAL      CON     FOTOGRAFÍA:

Credencial Federal o Estatal de Elector, Cartilla Militar, Pasaporte, carta de residencia o Licencia de Conducir.

ESTABLECIMIENTO: Lugar destinado, habilitado y acondicionado      para     la    venta,    distribución, almacenamiento o consumo público de bebidas alcohólicas, independientemente del nombre con que  se  le  designe.  GIRO:  La  actividad mercantil preponderante del establecimiento, de acuerdo a lo descrito en el Artículo 6, fracción VIII de la Ley. ESTUDIO DE IMPACTO SOCIAL: Es el documento expedido por la Secretaria Municipal, una vez integrado debidamente el expediente donde se contienen los aspectos generales y estudio de cada uno de los requisitos exigidos por el reglamento y la Ley.

EVENTO:   Es   el   suceso  mediante  el  cual  las personas realizan Espectáculos Públicos, Bailes públicos,     Ferias,    Variedades     o    Diversiones Análogas en los cuales se expenden bebidas alcohólicas por un determinado lapso de tiempo. FERIA:  Lugar  o  espacio  habilitado  o  construido para efecto de exponer, exhibir y dar a conocer artículos y actividades comerciales, industriales, artísticas, culturales, artesanales, deportivas y de cualquier otra naturaleza lícita, con el objeto de promover el desarrollo de la Ciudad o el Estado, en el que se puede expender bebidas alcohólicas, servidas en envase desechable, de plástico o de cualquier otro material que no represente peligro alguno.

INFRACCIÓN: Es una violación a este reglamento. INSPECCIÓN: Actuación que realiza un órgano de autoridad o auxiliar a fin de examinar con los propios sentidos un hecho o una cosa y asentarlo en una acta administrativa.

INSPECTOR:  Servidor  Público  que  se  le  ordena practicar visitas domiciliarias a un determinado establecimiento, con el fin de verificar el cumplimiento de la ley y el presente reglamento.

 

APERCIBIMIENTO: Es un acto administrativo por medio del cual se hace del conocimiento de la persona requerida, de las consecuencias que trae aparejada la repetición de una conducta que  es  sancionable  y  que debe corregir, pues en caso contrario se procederá a la aplicación de las sanciones correspondientes.

CLAUSURA:  Sanción  en  la  cual  la  autoridad municipal competente cierra y obliga a permanecer cerrado un establecimiento o cierta área del mismo, colocando sellos en los lugares que se determine por la autoridad, cuando se contravenga las disposiciones del reglamento o ley, la cual podrá ser temporal o definitiva.

CLAUSURA TEMPORAL: Sanción aplicada por la Autoridad  Municipal  competente  para suspender en forma temporal la actividad comercial de un establecimiento, ésta no excederá de cuarenta y cinco días naturales, y empezarán a contar al día siguiente de su ejecución.

CLAUSURA DEFINITIVA: Sanción aplicada por la Autoridad Municipal competente con respecto a un establecimiento, por el cual se suspende en forma definitiva la actividad del mismo.

REINCIDENCIA:  Cuando  un  infractor  comete la misma infracción en un periodo de treinta días naturales o incurre en dos o más infracciones en un período de sesenta días.

DOCUMENTO      OFICIAL     CON     FOTOGRAFÍA:

Credencial Federal o Estatal de Elector, Cartilla Militar, Pasaporte, carta de residencia o Licencia de Conducir.

BEBIDAS  DE  BAJO  CONTENIDO ALCOHÓLICO:

Cervezas, y demás bebidas cuya graduación alcohólica  a  la temperatura de 15° Centígrados sea mayor a 2 por ciento de alcohol por volumen, pero que no exceda de 6 por ciento de alcohol por Volumen.

BEBIDAS DE CONTENIDO ALCOHÓLICO MEDIO:

Vinos, bebidas refrescantes, bebidas alcohólicas fermentadas y demás bebidas cuya graduación alcohólica  a  la temperatura de 15° Centígrados sea  mayor  a  6.1  por  ciento  de  alcohol  por volumen, pero que no exceda de 20 por ciento de alcohol por volumen.

BEBIDAS  DE  ALTO CONTENIDO ALCOHÓLICO:

Licores,  Tequilas,  Brandys,  Whiskys,  Rones,  y demás bebidas cuya graduación alcohólica a la temperatura de 15° Centígrados sea mayor a 20.1 por ciento de alcohol por volumen, pero que no exceda de 55 por ciento de alcohol por volumen.

LEY: La Ley para la venta, almacenaje y consumo público de bebidas alcohólicas del Estado de Baja California.

MULTA: Sanción de tipo pecuniaria impuesta por la autoridad por violar un precepto legal de este ordenamiento.

OPINIÓN TÉCNICA: Es el documento expedido por el Secretario del Ayuntamiento respecto de la viabilidad de autorizar un permiso para la explotación de bebidas alcohólicas en el giro que corresponda conforme al presente reglamento cuando se trate de proyectos en proceso, ya sea de construcción, habilitación o remodelación de un local o establecimiento, debidamente autorizados por las autoridades correspondientes. PERMISIONARIO: Persona física o moral titular de un permiso.

PERMISO  PROVISIONAL: Es aquel que se otorga por la Secretaría Municipal, a aquellos establecimientos que ya les fue aprobado su permiso por el Honorable Ayuntamiento por conducto del Presidente Municipal y no se les ha entregado el documento oficial por la misma ó para eventos o espectáculos eventuales.

PERMISO: La autorización escrita que otorgue el Honorable Ayuntamiento por conducto del Presidente Municipal, para que una persona física o moral, pueda expender y/o vender, bebidas alcohólicas, vinos de mesa, licores y cerveza, en forma permanente.

REGLAMENTO: El presente Reglamento. REINCIDENCIA:  Cuando  un  infractor  comete  la misma infracción en un periodo de treinta días naturales o incurre en dos o más infracciones en un período de sesenta días.

REVALIDACIÓN: Acto administrativo que realiza la Secretaría de Municipal, anualmente por virtud del cual se autoriza la operación del permiso que haya sido otorgado por el Ayuntamiento, una vez que se ha verificado que se cumple con la reglamentación Municipal Vigente y previo pago de los derechos correspondientes.

SERVICIOS  ADICIONALES.-  Las  actividades  de diversión, entretenimiento o espectáculos, que se realicen o presenten en los establecimientos o giros autorizados para desarrollar cualquiera de las actividades a que se refiere la ley, bajo las modalidades que se determinen como tales en el reglamento y que previo permiso otorgado, podrán explotar de manera temporal o permanente los permisionarios en sus establecimientos.

 

ARTÍCULO 28.- Son obligaciones de los titulares de los permisos permanentes eventuales a que se  refiere  la  ley  y  este  reglamento,  de  sus representantes o encargados las siguientes:

I.               Contar con el permiso correspondiente, expedido  por  la  Autoridad  Municipal, antes de iniciar actividades, o llevar a cabo un evento;

II.               Exhibir el original del permiso ó copia certificada del mismo, el cual deberán colocar debidamente enmarcado en un lugar visible dentro  del  establecimiento.  Además  deberán presentarlo ante las autoridades municipales, encargadas de la vigilancia y cumplimiento de la   ley   y   este   reglamento,   cuando   así   lo requieran, previa identificación correspondiente;

III.            Exigir a todo el personal que labore en su establecimiento portar documento oficial con fotografía que acredite su mayoría de edad y mostrarla a. la Autoridad Municipal cuando ésta así se lo solicite.

IV.             Fijar letreros legibles y visibles en el exterior y en el interior del establecimiento señalando claramente que está prohibida la venta de bebidas alcohólicas, a menores de 18 años y a personas mayores de edad cuando estén en notorio estado de ebriedad o bajo los efectos de algún estupefaciente, se encuentren con armas de cualquier clase o porten uniforme oficial de las fuerzas armadas o de cualquier policía;

V.           Fijar letreros legibles y visibles en el exterior y en el interior del establecimiento señalando claramente que está prohibido el acceso de menores de 18 años a los giros mencionados en los incisos K, L, M, N, O, R, S y T del artículo 33 de este reglamento. Para acreditar la mayoría de edad, el titular del permiso o el encargado del establecimiento deberá solicitar identificación oficial con fotografía;

VI.               Los titulares, representantes o encargados de los eventos donde se hayan otorgado permisos eventuales deberán tomar las medidas pertinentes, para hacer valer la prohibición de que los menores de edad no ingieran  bebidas  alcohólicas.  En  caso  de  no acatar tal disposición los responsables que suministren directamente bebidas alcohólicas a menores de edad serán puestos a disposición de la autoridad competente;

VII.               Solicitar y cerciorarse que las bebidas que expenda,  sean  originales,  esto es que no sean bebidas adulteradas, contaminadas o alteradas, y que cuenten con la debida autorización por autoridades Federales, Estatales o Municipales

ARTÍCULO 28.- Son obligaciones de los titulares de los permisos permanentes eventuales a que se  refiere  la  ley  y  este  reglamento,  de  sus representantes o encargados las siguientes:

I;

II ;

III. …;

IV ;

V. Fijar letreros legibles y visibles en el exterior y en el interior del establecimiento señalando claramente que está prohibido el acceso de menores de 18 años a los giros mencionados en las    letras  K,  L,  M,  N,  O,  R,  S,  T,  W,  y  X,  del artículo 33 de este reglamento. Para acreditar la mayoría de edad, el titular del permiso o el encargado del establecimiento deberá solicitar identificación oficial con fotografía;

VI  ;

VII  ;

VIII  ;

IX  ;

X. ….

XI  ;

XII  ;

XIII  ;

XIV   ;

XV   ;

XVI   ;

XVII   ;

XVIII    ;

XIX   ;

XX.               …: y

XXI.                ….

 

para su venta y consumo;

VIII.                  Impedir que los clientes practiquen en el lugar juegos prohibidos por la ley o que crucen apuestas, salvo que la autoridad competente lo autorice;

IX.              Retirar del establecimiento a las personas ebrias, cuando causen desorden,  actos  que vayan en contra de la moral y buenas costumbres, para lo cual solicitarán si fuere necesario, el auxilio de la fuerza pública;

X.             Respetar los horarios de expendio, venta y consumo público de bebidas alcohólicas establecidos y estipulados por giro en este reglamento así como respetar la suspensión general obligatoria de actividades, en los días decretados por la autoridad Municipal, Estatal y Federal.

XI.             Permitir sin demora alguna el acceso a las autoridades competentes, al momento que esta se identifique, para el desempeño de sus funciones, así como proporcionarles los datos, informes y documentos que les soliciten y permitirles el acceso a todas las partes o secciones que conforman el establecimiento;

XII.             Impedir escándalos en los establecimientos, recurriendo  para  evitarlos,  a  la  fuerza  pública. Cuando tenga conocimiento o encuentre alguna persona armada o que use o posea, dentro del local, estupefacientes o psicotrópicos, deberá denunciarlo a la autoridad competente;

XIII.                                 Cumplir con los requisitos de funcionamiento de salubridad e higiene que establezcan las leyes y reglamentos respectivos;

XIV.                       Atender y asistir a los citatorios de la autoridad municipal en el día, hora y lugar señalado;

XV.                      Pagar los derechos correspondientes al permiso dentro del plazo que fije el reglamento o las autoridades municipales competentes. Los comprobantes de pago deberán conservarse en el establecimiento en el que se opere para que las autoridades competentes puedan verificarlos;

XVI.                  Cumplir con las sanciones y las medidas de seguridad impuestas por la Autoridad Municipal en el término señalado;

XVII.               Respetar la capacidad de  ocupación  máxima de asistentes señalada en la licencia de operación o permiso correspondiente;

XVIII.                       Contar con las medidas de seguridad y señalamientos de emergencia que le requiera la Autoridad competente;

 

 

XIX.                         Realizar sus actividades en las áreas destinadas al servicio al público, autorizadas previamente por la Dirección de Administración Urbana;

XX.                Solicitar autorización expresa de la Dirección de Administración Urbana, para el caso de remodelación o ampliación del establecimiento,  y

XXI.                         Las demás que se señalan en este reglamento la ley y otras disposiciones legales aplicables.

 
ARTÍCULO 33.- La venta, almacenaje y consumo público de bebidas alcohólicas en los diferentes giros se sujetará a los siguientes horarios:

I. De los giros:

A)            ABARROTES.-     Establecimientos     cuya actividad predominante es la venta de mercancías diversas y alimentos no preparados, comercializados a través de mostrador, susceptible de vender bebidas alcohólicas, en envase cerrado, cuyo horario será de lunes a domingo desde las 10:00 horas y hasta las 21:00 horas;

B)     MERCADO.-  Establecimiento  mercantil  cuya actividad predominante incluye la venta de despensas alimenticias, mercancías diversas y alimentos no preparados, comercializados a través de autoservicio, susceptible de vender bebidas alcohólicas, en envase cerrado, cuyo horario será de lunes a domingo desde las 10:00 horas y hasta las 22:00 horas;

C)    SUPERMERCADO.- Establecimiento mercantil cuya actividad predominante incluye la venta de despensas alimenticias, mercancías diversas y alimentos preparados o no preparados, ofertados en áreas departamentales y comercializados a través de autoservicio, susceptible de vender bebidas alcohólicas, en envase cerrado, cuyo horario será de lunes a domingo desde las 10: 00 horas y hasta las 22:00 horas;

D)                    TIENDAS         DE         AUTOSERVICIO.- Establecimientos cuya actividad predominante incluye la venta de mercancías diversas y alimentos, preparados para consumo externo, comercializados por medio de autoservicio, susceptible de vender bebidas alcohólicas, en envase cerrado, cuyo horario será de lunes a domingo desde las 10:00 horas y hasta las 24:00 horas;

E)     LICORERÍA.-  Establecimiento  mercantil cuya actividad es la venta de bebidas alcohólicas en

ARTÍCULO 33.- La venta, almacenaje y consumo público de bebidas alcohólicas en los diferentes giros se sujetará a los siguientes horarios:

I. De los giros:

A) …;

B) …;

C) …;

D) …;

E) …;

F) …;

G) …;

H) …;

I) …;

J)…;

K) …;

L) …;

M) …;

N) …;

O) …;

P) …;

Q) …;

R) …;

S) …;

T) …;

U) ….

V)         BOUTIQUE    DE    CERVEZA    ARTESANAL: Establecimiento mercantil especializado en la venta de cerveza artesanal, hecha en México en envase cerrado al menudeo, mercancías relacionadas con su consumo externo, cuyo horario será de lunes a domingo desde las 10:00 hasta las 24:00 horas;

W)         SALA DE DEGUSTACIÓN DE CERVEZA ARTESANAL:   Establecimiento   mercantil   cuya actividad exclusiva es la venta para consumo de cerveza artesanal hecha en México en envase abierto o cerrado, con o sin alimentos y que cuenta con música grabada o en vivo, cuyo horario será de lunes a domingo desde las 10:00 hasta las 24:00 horas;

 

envase cerrado al menudeo y mercancías relacionadas con su consumo externo, cuyo horario será de lunes a domingo desde las 10:00 horas y hasta las 24:00 horas;

F)     DEPÓSITO.-  Establecimiento  mercantil  cuya actividad exclusiva sea la venta en envase cerrado de bebidas alcohólicas clasificadas  en los incisos a), c), e) y f), de la fracción V, del artículo 6 de la Ley de la materia, cuyo horario será de lunes a domingo desde las 10:00 horas y hasta  las 22:00 horas, no obstante, para efecto de distribución y suministro de productos a establecimientos legalmente establecidos, se podrá efectuar fuera de estos horarios;

G)                     AGENCIAS          Y          SUBAGENCIAS. Establecimientos que funcionan como centros de distribución de una empresa productora de bebidas alcohólicas, para su posterior distribución o venta a1 mayoreo, cuyo horario será de lunes a domingo desde las 10:00 horas y hasta  las 22:00 horas, no obstante, para efecto de distribución y suministro de productos a establecimientos legalmente establecidos, se podrá efectuar fuera de estos horarios;

H)       BODEGA.-  Establecimiento  habilitado  para almacenar bebidas alcohólicas y mercancías diversas para su posterior distribución al  mayoreo y medio-mayoreo cuyo horario para venta al público será de lunes a domingo desde las  10:00  horas  y  hasta  las  22:00  horas,  no obstante, para efecto de distribución  y suministro de productos a establecimientos legalmente establecidos, se podrá efectuar fuera de estos horarios;

I)      FONDAS,   LONCHERÍAS   Y   COCTELERÍAS.- Establecimientos mercantiles que cuentan con música grabada y acondicionado con área para la preparación y venta de alimentos para consumo   dentro   del   lugar,   susceptible   de vender para consumo, bebidas alcohólicas de las clasificadas en los incisos a), c) y f), de la fracción V, del artículo 6 de la Ley, cuyo horario será de lunes a domingo desde las 10:00 horas y hasta  las  21:00  horas,  exclusivamente  con  el consumo de alimentos;

J) RESTAURANTE.-    Establecimiento   mercantil acondicionado con instalaciones para la elaboración de alimentos preparados para su consumo dentro del lugar y que cuente con música ambiental, cuyo horario será de lunes a domingos  desde  las  10:00  horas  y  hasta  las 24:00 horas, exclusivamente con el consumo de alimentos;

X)       MICROCERVECERÍA.-       Establecimiento independiente donde se produce y almacena para su distribución y venta en envase abierto o cerrado con o sin alimentos, cerveza artesanal, de producción propia, así como de productores diversos de cerveza artesanal hecha en México; que cuenta con sala de degustación con música en vivo o grabada, en el área interior o exterior para dar servicio en un horario de lunes a domingo desde las 10:00 hasta las 24:00 horas.

Y) Los establecimientos semejantes, cualquiera que sea su denominación o identificación, serán clasificados por el Ayuntamiento.

 

II. Podrán solicitar otros Servicios Adicionales los giros contemplados en las letras I), J), K), L). M), O), R), S), T), V), W) y X) del inciso anterior, siendo estos los siguientes:

a)        Música grabada y aparatos musicales, entendiéndose como tales tocadiscos, sinfonolas y aparatos estereofónicos y cualquier aparato reproductor de música;

b)   Conjuntos Musicales;

c)       Hasta cinco Mesas de billar, cuando se obtenga remuneración económica por el uso de las mismas;

d)   Espectáculos artísticos; y

e)   Pista de Baile.

Los servicios adicionales únicamente podrán ser autorizados en los giros indicados previo pago de los derechos correspondientes.

 

K)           RESTAURANTE     BAR.-     Establecimiento mercantil acondicionado con instalaciones para la elaboración de alimentos preparados para su consumo dentro del lugar y que cuente con música  grabada,  ambiental,  en  vivo  y pista de baile, susceptible de vender bebidas alcohólicas para consumo, cuyo horario será de lunes a domingo desde las 10:00 horas y hasta las 02:00 horas del día siguiente, con o sin alimentos;

L)     BAR  TURÍSTICO.-  Establecimiento  mercantil cuya actividad exclusiva es la venta para consumo de bebidas alcohólicas y que cuenta con  música  grabada,  en  vivo  y  pista  de  baile, cuyo horario será de lunes a domingo desde las 10:00  horas  y  hasta  las  02:00  horas  del  día siguiente;

M)       BAR  TERRAZA.-  Establecimiento  mercantil cuya   actividad   exclusiva   es   la.   Venta   para consumo de bebidas alcohólicas y que  cuente con un área en el exterior para dar servicio, así como música grabada, ambiental, en vivo y pista de baile, cuyo horario será de lunes a domingo desde las 10:00 horas y hasta las 02:00 horas del día siguiente;

N)         BILLAR.-   Establecimiento   mercantil   que cuenta con música grabada o ambiental y cuya actividad predominante sea la operación de mesas  para  juego  de  billar  u  otros  juegos  de mesa o destreza, susceptible de vender para consumo bebidas alcohólicas de las clasificadas en los incisos a), c) y f), de la fracción V, del artículo 6 de la Ley de la materia, cuyo horario será de lunes a domingo desde las 10:00 horas y hasta las 24:00 horas;

O)     EXPENDIO.-  Establecimiento  mercantil cuya actividad exclusiva es la venta para consumo de bebidas alcohólicas de las clasificadas en los incisos a), c) y f), de la fracción V, del artículo 6 de la Ley de la materia, y que cuenta  con  música grabada y pista de baile; cuyo horario será de lunes a domingo desde las 10:00 horas y hasta las 24:00 horas;

P)        HOTEL.   Establecimiento   mercantil   cuya actividad predominante es el hospedaje, susceptible de vender para consumo, bebidas alcohólicas a  los  huéspedes  en  sus habitaciones, cuyo horario será de lunes a domingo desde las 10:00 horas y hasta las 02:00 horas del día siguiente;

Q)    MOTEL. Establecimiento mercantil, en el que se facilita alojamiento y hospedaje en habitaciones con entradas independientes desde  el  exterior,  y  con  garajes  o  cobertizos,

 

 

próximos o contiguos a aquellos, para automóviles, susceptible de vender para consumo, bebidas alcohólicas a los huéspedes en sus habitaciones, cuyo horario será de lunes a  domingo  desde  las  10:00  horas  y  hasta  las 02:00  horas  del  día  siguiente;  Los  Hoteles  y Moteles podrán solicitar una ampliación de giro para operar dentro del mismo, restaurante bar, discotecas, bares, y cualquier de las modalidades compatibles con su giro, debiendo cubrir el pago de cada permiso y cumplir con los requisitos que para el giro se requieran;

R)    DISCOTECA.- Establecimiento mercantil cuya actividad exclusiva, es proporcionar esparcimiento mediante música grabada y pista de baile, susceptible de vender bebidas alcohólicas para consumo, cuyo horario será de lunes a domingo desde las 10:00 horas y hasta las 02:00 horas del día siguiente;

S)    CAFÉ CANTANTE.- Establecimiento mercantil cuya actividad exclusiva es proporcionar esparcimiento mediante música en vivo o grabada, espectáculos artísticos y pista de baile, susceptible de vender bebidas alcohólicas para consumo, cuyo horario será de lunes a domingo desde las 10:00 horas y hasta las 03:00 horas del día siguiente;

T)                  CENTRO         DE         ESPECTÁCULOS.- Establecimiento mercantil cuya actividad exclusiva es proporcionar esparcimiento mediante la presentación de espectáculos públicos y que cuente con las instalaciones para tal efecto, y que cuenta con música en vivo o grabada, espectáculos artísticos y pista de baile, susceptible de vender bebidas alcohólicas para consumo, cuyo horario será de lunes a domingo desde las 10:00 horas y hasta las 03:00 horas del día siguiente;

U)              ESPECTÁCULOS      PÚBLICOS,      BAILES PÚBLICOS,        FERIAS,        VARIEDADES       O DIVERSIONES    ANÁLOGAS:    Son    todos    los eventos temporales en donde se congrega la gente para celebrar o degustar, que se llevan a cabo  en  el  Territorio  Municipal,  en  los  que  se expende, y consume, bebidas alcohólicas, vinos de mesa, licores o cerveza en envase abierto, los días de lunes a domingo en el horario autorizado  para  tal  efecto.  En  cada  evento  se requerirá el permiso por escrito de la Autoridad Municipal. La venta de bebidas alcohólicas, solo podrá hacerse por personas mayores de edad y en envase desechable, asimismo no deberá permitirse la venta y consumo a personas que

 

 

no acrediten su mayoría de edad.

W) Los establecimientos semejantes, cualquiera que sea su denominación o identificación, serán clasificados   por   el   Ayuntamiento.   II.   Podrán solicitar otros Servicios Adicionales los giros contemplados en las letras I), J), K), L). M), O), R), S),  y  T),  del  inciso  anterior,  siendo  estos  los siguientes:   a).   Música   grabada   y   aparatos musicales, entendiéndose  como  tales tocadiscos, sinfonolas y aparatos estereofónicos y  cualquier  aparato  reproductor  de música. b). Conjuntos  Musicales;  c).  Hasta cinco Mesas de billar, cuando se obtenga remuneración económica   por   el   uso   de   las   mismas;   d). Espectáculos artísticos, y e). Pista de Baile. Los servicios adicionales únicamente podrán ser autorizados en los giros indicados previo pago de los derechos correspondientes.

 
ARTÍCULO 34.- Los negocios contemplados  en los incisos del I) al O) y del R) al U), del artículo anterior  de  este reglamento, contarán con una hora adicional al horario permitido para la venta de bebidas alcohólicas, para desalojar a la clientela del establecimiento, sin que durante este lapso de tiempo autorizado se permita la venta o consumo de bebidas alcohólicas, asimismo se autoriza este tiempo para realizar los movimientos contables que correspondan, culminando este lapso quedarán totalmente cerrados, solo podrán permanecer en el interior del establecimiento el personal de limpieza y de seguridad. ARTÍCULO 34.- Los negocios contemplados  en los incisos del I) al O), del R) al T), W) y X), del artículo  anterior  de  este  reglamento,  contarán con una hora adicional al horario permitido para la venta de bebidas alcohólicas, para desalojar a la clientela del establecimiento, sin que durante este lapso de tiempo autorizado se permita la venta o consumo de bebidas alcohólicas, asimismo se autoriza este tiempo para realizar los movimientos contables que correspondan, culminando este lapso quedarán totalmente cerrados, solo podrán permanecer en el interior del establecimiento el personal de limpieza y de seguridad.
ARTÍCULO 42.- El aviso al que se refiere el artículo anterior correrá a costa del solicitante y deberá contar con cuando menos un metro de ancho  por  uno  y  medio  de  largo,  con  fondo blanco y letras que contrasten de cuando menos diez centímetros de altura; debiendo contener la leyenda de que se trata de un aviso público, indicando la fecha de instalación del aviso, con la leyenda “EN ESTE LUGAR SE PRETENDE ABRIR UN GIRO CON VENTA DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS EN ENCASE ABIERTO”,

el tipo de giro de que se trata estableciendo que cualquier inconformidad se deberá presentar por escrito en un plazo no mayor de quince días a partir de la fecha en que se fija el aviso, en las oficinas  de  la  Secretaria  Municipal,  debiendo acompañar copia y original para cotejo de su credencial de elector.

ARTÍCULO 42.- El aviso al que se refiere el artículo anterior correrá a costa del solicitante y deberá contar con cuando menos un metro de ancho  por  uno  y  medio  de  largo,  con  fondo blanco y letras que  contrasten  de  cuando menos diez centímetros de altura; debiendo contener la leyenda de que se trata de un aviso público, indicando la fecha de instalación del aviso, con la leyenda “EN ESTE LUGAR SE PRETENDE ABRIR UN GIRO CON VENTA DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS EN ENVASE ABIERTO”,

el tipo de giro de que se trata estableciendo que cualquier inconformidad se deberá presentar por escrito en un plazo no mayor de quince días a partir de la fecha en que se fija el aviso, en las oficinas  de  la  Secretaria  Municipal,  debiendo acompañar copia y original para cotejo de su credencial de elector.

 

ARTÍCULO 47.- Los permisos autorizados por el Ayuntamiento     serán     entregados,     por    el Secretario del Ayuntamiento al solicitante, debiendo contener dichos permisos los siguientes datos:

a).          Nombre del titular;

b).           Nombre comercial del establecimiento;

c).           Domicilio del establecimiento (numero oficial, letra o número del interior);

d).           Numero de clave catastral, en su caso;

e).              Superficie del establecimiento y capacidad máxima  de  personas  según  sea  el  giro,  de acuerdo a lo autorizado por la Dirección de Administración Urbana;

f).         Modalidad del giro autorizado y su horario de funcionamiento;

g).              Condiciones en que está sujeta la actividad autorizada;

h).          Fecha, de Sesión del Ayuntamiento en que se autorizó y fecha de expedición;

i).       Número de permiso;  j). RFC del titular o curp ;

k).   Firma     del    Presidente      Municipal   y   del Secretario del Ayuntamiento,

1)  Llevara  la  siguiente  leyenda:  “En  caso  de cesión de derechos el titular del presente permiso, deberá previamente dar aviso por escrito a la Secretaria del Ayuntamiento, para conocer sobre la situación actual del permiso de acuerdo a la ley y el reglamento que regulan las bebidas alcohólicas”, y

m). Sello de la Secretaria del Ayuntamiento;

ARTÍCULO 47.- Los permisos autorizados por el Ayuntamiento     serán     entregados,     por    el Secretario del Ayuntamiento al solicitante, debiendo contener dichos permisos los siguientes datos:

a)   Nombre del titular;

b)   Nombre comercial del establecimiento;

c)    Domicilio del establecimiento (número oficial, letra o número del interior);

d)   Número de clave catastral, en su caso;

e)     Superficie del establecimiento y capacidad máxima  de  personas  según  sea  el  giro,  de acuerdo a lo autorizado por la Dirección de Administración Urbana;

f)   Modalidad del giro autorizado y su horario de funcionamiento;

g)     Condiciones en que está sujeta la actividad autorizada;

h)    Fecha, de Sesión del Ayuntamiento en que se autorizó y fecha de expedición;

i)  Número de permiso;

j) RFC del titular o CURP;

k)        Firma del Presidente Municipal y del Secretario del Ayuntamiento,

l)   La  siguiente  leyenda:  “En caso de cesión de derechos el titular del presente permiso, deberá previamente dar aviso por escrito a la Secretaria del Ayuntamiento, para conocer sobre la situación actual del permiso de acuerdo a la ley  y el reglamento que regulan las bebidas alcohólicas”, y

m)    Sello de la Secretaría del Ayuntamiento;

ARTÍCULO 58.- En caso de fallecimiento de1 titular del permiso, la persona que tenga conocimiento de ello deberá notificar a la autoridad municipal de dicho evento mediante documental pública idónea, en un plazo de treinta días hábiles.

Una vez que la autoridad municipal tenga conocimiento del fallecimiento del titular del permiso, quien pretenda revalidar el permiso deberá acreditar su interés jurídico con documental pública idónea.

Cuando la autoridad judicial correspondiente determine a favor de quien recaen los derechos de heredero en relación al permiso respectivo, éste deberá inmediatamente iniciar los trámites para el cambio de titular a su nombre como heredero, previa acreditación del interés jurídico con documental pública idónea y el cumplimiento de los requisitos que establece el presente reglamento.

ARTÍCULO 58.- En caso de fallecimiento del titular del permiso, la persona que tenga conocimiento de ello deberá notificar a la autoridad municipal de dicho evento mediante documental pública idónea, en un plazo de treinta días hábiles.

Una vez que la autoridad municipal tenga conocimiento del fallecimiento del titular del permiso, quien pretenda revalidar el permiso deberá acreditar su interés jurídico con documental pública idónea.

Cuando la autoridad judicial correspondiente determine a favor de quien recaen los derechos de heredero en relación al permiso respectivo, éste deberá inmediatamente iniciar los trámites para el cambio de titular a su nombre como heredero, previa acreditación del interés jurídico con documental pública idónea y el cumplimiento de los requisitos que establece el presente reglamento.

 

ARTÍCULO 64.- En el Municipio de Tecate, Baja ARTÍCULO 64.- En el Municipio de Tecate, Baja
California, queda prohibido: California, queda prohibido:
I. Iniciar actividades comerciales de venta, I.. ;
almacenaje y consumo público de bebidas II.. ;
alcohólicas, sin el permiso correspondiente, III. Permitir la entrada a menores de edad a los
expedido por la autoridad municipal conforme a establecimientos indicados en los incisos K, L,
lo establecido en el reglamento; M,  N,  O,  R, S, T, W y X del Artículo 33 de este
II. La venta de bebidas alcohólicas, a menores o ordenamiento;
por menores de edad, así como permitir a éstos IV.. ;
el consumo de las mismas, en los lugares o V.. ;
establecimientos a que hace referencia la ley y VI.. ;
este reglamento; VII.. ;
III. Permitir la entrada a menores de edad a los VIII.. ;
establecimientos indicados en los incisos K, L, IX.. ;
M,  N,  O,  R,  S  y  T  del  Artículo  33  de  este X.. ;
ordenamiento; XI.. ;
IV.  Utilizar  el  permiso  en  un  lugar  o  domicilio XII.. ;
distinto al indicado en el mismo, así como darle XIII… ;
un uso distinto al indicado en el mismo, así XIV.. ;
como darle un uso distinto al autorizado; XV. …;
V.  Alterar  el  permiso  en  un  lugar  o  domicilio XVI.. , y
distinto al indicado en el mismo, así como darle XVII…..
un uso distinto al autorizado;  
VI.  Cambiar  o  ampliar  el  giro  para  el  cual  se  
otorgó el permiso, sin la autorización municipal  
respectiva;  
VII.  Vender  o  permitir  el  consumo  de  bebidas  
alcohólicas, en los establecimientos autorizados  
fuera de los horarios establecidos en este  
reglamento;  
VIII.  Vender  al  mayoreo  o  menudeo  bebidas  
alcohólicas en envase cerrado para llevar, en los  
establecimientos no autorizados en los términos  
de este reglamento y la ley;  
IX.  Que  en los establecimientos que expendan  
bebidas alcohólicas se presenten espectáculos  
con los que se altere el orden, se ofenda la  
moral o las buenas costumbres;  
X.   Permitir   que   menores   de   edad   vendan,  
administren o estén como encargados de los  
establecimientos          regulados         por        este  
reglamento;  
XI. La venta o venta para consumo o el consumo  
de bebidas alcohólicas, en los establecimientos  
señalados en el presente ordenamiento, a  
personas que no estén en pleno goce de sus  
facultades mentales, a personas armadas o bajo  
los efectos de psicotrópicos, o notorio estado de  
ebriedad, a elementos del ejército, armada,  
policía uniformada e inspectores encargados de  
la  aplicación  de  la  ley  y  reglamento,  en  el  
desempeño de sus funciones;  
XII. Que en las agencias, subagencias, bodegas  

 

y otros establecimientos que vendan al mayoreo en envase cerrado, enajenen bebidas alcohólicas a establecimientos no autorizados en los términos de la ley y el presente reglamento;

XIII.                  Exhibir, proyectar o mostrar material, así como realizar actos que atenten contra la moral y las buenas costumbres;

XIV.                             Permitir que se consuman bebidas alcohólicas en el interior de establecimientos comerciales que no cuenten con el permiso correspondiente o que cuente con un permiso para la venta de bebidas alcohólicas en envase cerrado;

XV.                 Permitir la promoción y venta de productos alcohólicos por el personal fuera del establecimiento

XVI.                   Realizar sus labores o prestar sus servicios en visible estado de ebriedad con aliento alcohólico, consumiendo bebidas alcohólicas o bajo el influjo de drogas enervantes, y

XVII.               Las demás que se establecen o se desprenden de las disposiciones de este reglamento y la legislación vigente en general.

 

 

 

 

FUNDAMENTO LEGAL

La presente Iniciativa se elabora bajo el amparo de lo dispuesto en el Artículo 115, fracción II, inciso “A”, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 82, apartado A, fracción II, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California, Artículo 9 de la Ley del Régimen Municipal para el estado de Baja California; Artículo 7 fracción II del Reglamento de la Administración Pública para el Municipio de Tecate, Baja California, y los Artículos, 3, 5, 7, 10 fracción III, 63 inciso C), 64, 66, 68 y 70 del Reglamento Interior para el Ayuntamiento de Tecate, Baja California.

 

Por lo anterior, se somete a Consideración de los Honorables Integrantes de Cabildo, lo siguiente:

 

PRIMERO.- SE REFORMA LOS ARTÍCULOS: 2, 28 FRACCIÓN V, 33, 34, 42, 47, 58, 64 FRACCIÓN III, DEL REGLAMENTO PARA LA VENTA, ALMACENAJE Y CONSUMO PÚBLICO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS EN EL MUNICIPIO DE TECATE, BAJA CALIFORNIA para quedar como sigue:

 

 

ARTÍCULO 2. Para efectos de este Reglamento se entiende por:

ACUERDO DE CABILDO: Es la resolución del pleno del Ayuntamiento, mediante el cual autoriza a la autoridad municipal el otorgamiento de permiso o la negativa del mismo.

APERCIBIMIENTO:  Es  un  acto  administrativo  por  medio  del  cual  se  hace  del conocimiento de la persona requerida, de las consecuencias que trae aparejada la repetición de una conducta que es sancionable y que debe corregir, pues en caso contrario se procederá a la aplicación de las sanciones correspondientes.

AUTORIDAD  MUNICIPAL:  Son  los  órganos  de  Gobierno  Municipal  que  tienen  la facultad de ejecutar sus resoluciones aún con el auxilio de la fuerza pública.

AYUNTAMIENTO: Cuerpo colegiado compuesto por Presidente Municipal, el Síndico Procurador y los Regidores.

BEBIDAS  DE  CONTENIDO  ALCOHÓLICO  BAJO:  Cervezas,  y  demás bebidas cuya graduación alcohólica a la temperatura de 15° Centígrados sea mayor a 2 por ciento de alcohol por volumen, pero que no exceda de 6 por ciento de alcohol por Volumen.

BEBIDAS   DE   CONTENIDO   ALCOHÓLICO   MEDIO:   Vinos,   bebidas   refrescantes, bebidas alcohólicas fermentadas y demás bebidas cuya graduación alcohólica a la temperatura de 15° Centígrados sea mayor a 6.1 por ciento de alcohol por volumen, pero que no exceda de 20 por ciento de alcohol por volumen.

BEBIDAS DE CONTENIDO ALCOHÓLICO ALTO: Licores, Tequilas, Brandys, Whiskys, Rones,  y  demás  bebidas  cuya  graduación  alcohólica  a  la  temperatura  de  15° Centígrados  sea  mayor  a  20.1  por  ciento  de  alcohol  por  volumen,  pero  que  no exceda de 55 por ciento de alcohol por volumen.

CABILDO: Se denomina Cabildo al Ayuntamiento reunido en sesión, y como cuerpo colegiado de Gobierno, le compete la definición de las políticas generales de la administración municipal, en los términos de las leyes aplicables.

CERVEZA ARTESANAL: Bebida fermentada elaborada principalmente con malta de cebada, lúpulo, levadura y agua potable, que no utiliza productos transgénicos ni aditivos químicos que alteren su composición y desarrollo natural en su proceso de fermentación, cuyo contenido de alcohol a la temperatura de quince grados centígrados, es mayor a dos por ciento por volumen, sin exceder de doce por ciento por volumen.

CLAUSURA DEFINITIVA: Sanción aplicada por la Autoridad Municipal competente con respecto a un establecimiento, por el cual se suspende en forma definitiva la actividad del mismo.

CLAUSURA TEMPORAL: Sanción aplicada por la Autoridad Municipal competente para suspender en forma temporal la actividad comercial de un establecimiento,    ésta no excederá de cuarenta y cinco días naturales, y empezarán a contar al día siguiente de su ejecución.

CLAUSURA: Sanción en la cual la autoridad municipal competente cierra y obliga a permanecer cerrado un establecimiento o  cierta  área  del mismo, colocando sellos en los lugares que se determine por la autoridad, cuando se contravenga las disposiciones del reglamento o ley, la cual podrá ser temporal o definitiva.

CONSUMIDOR: Persona mayor de edad y en pleno goce de sus facultades mentales que adquiere bebidas alcohólicas para su consumo, en envase abierto o cerrado según sea el giro.

DISTRIBUCIÓN: Acto por el cual las empresas legalmente constituidas, cuyo objeto sea el suministrar o abastecer productos con contenido alcohólico e inscritas en el padrón Municipal  suministren  productos  a  establecimientos  legalmente establecidos e inscritos en el padrón de establecimientos a cargo de la Secretaría     de Municipal mismos que cuentan con permiso para la venta, almacenaje para su venta y venta para consumo público de bebidas alcohólicas.

DOCUMENTO OFICIAL CON FOTOGRAFÍA: Credencial Federal o Estatal de Elector, Cartilla Militar, Pasaporte, carta de residencia o Licencia de Conducir.

ESTABLECIMIENTO:  Lugar  destinado,  habilitado  y  acondicionado  para  la  venta, distribución, almacenamiento o consumo público de bebidas alcohólicas, independientemente   del   nombre  con  que  se  le  designe.  GIRO:  La  actividad mercantil preponderante del establecimiento, de acuerdo a lo descrito en el Artículo 6, fracción VIII de la Ley.

ESTUDIO  DE  IMPACTO  SOCIAL:  Es  el  documento  expedido  por  la  Secretaria Municipal, una vez integrado debidamente el expediente donde se contienen los aspectos generales y estudio de cada uno de los requisitos exigidos por el reglamento y la Ley.

EVENTO: Es el suceso mediante el cual las personas realizan Espectáculos Públicos, Bailes públicos, Ferias, Variedades o Diversiones Análogas en los cuales se expenden bebidas alcohólicas por un determinado lapso de tiempo.

FERIA: Lugar o espacio habilitado o construido para efecto de exponer, exhibir y dar a conocer artículos y actividades comerciales, industriales, artísticas, culturales, artesanales, deportivas y de cualquier otra naturaleza lícita, con el objeto de promover el desarrollo de la Ciudad o el Estado, en el que se puede expender bebidas alcohólicas, servidas en envase desechable, de plástico o de cualquier otro material que no represente peligro alguno.

 

INFRACCIÓN: Es una violación a este reglamento.

INSPECCIÓN:  Actuación  que  realiza  un  órgano  de  autoridad  o  auxiliar  a  fin  de examinar con los propios sentidos un hecho o una cosa y asentarlo en una acta administrativa.

INSPECTOR: Servidor Público que se le ordena practicar visitas domiciliarias a un determinado establecimiento, con el fin de verificar el cumplimiento de la ley y el presente reglamento.

LEY: La Ley para la venta, almacenaje y consumo público de bebidas alcohólicas del Estado de Baja California.

MULTA: Sanción de tipo pecuniaria impuesta por la autoridad por violar un precepto legal de este ordenamiento.

OPINIÓN TÉCNICA: Es el documento expedido por el Secretario del Ayuntamiento respecto de la viabilidad de autorizar un permiso para la explotación de bebidas alcohólicas en el giro que corresponda conforme al presente reglamento cuando se trate de proyectos en proceso, ya sea de construcción, habilitación o remodelación de un local o establecimiento, debidamente autorizados por las autoridades correspondientes.

PERMISIONARIO: Persona física o moral titular de un permiso.

PERMISO  PROVISIONAL:  Es  aquel  que  se  otorga  por  la  Secretaría  Municipal,  a aquellos establecimientos que ya les fue aprobado su permiso por el Honorable Ayuntamiento por conducto del Presidente Municipal y no se les ha entregado el documento oficial por la misma ó para eventos o espectáculos eventuales.

PERMISO:  La  autorización  escrita  que  otorgue  el  Honorable  Ayuntamiento  por conducto  del  Presidente  Municipal,  para  que  una  persona  física  o moral, pueda expender y/o vender, bebidas alcohólicas, vinos de mesa, licores y cerveza, en forma permanente.

REGLAMENTO: El presente Reglamento.

REINCIDENCIA: Cuando un infractor comete la misma infracción en un periodo de treinta días naturales o incurre en dos o más infracciones en un período de sesenta días.

REVALIDACIÓN:   Acto   administrativo   que   realiza   la   Secretaría   de   Municipal, anualmente por virtud del cual se autoriza la operación del permiso que haya sido otorgado por el Ayuntamiento, una vez que se ha verificado que se cumple con la reglamentación Municipal Vigente y previo pago de los derechos correspondientes.

SERVICIOS   ADICIONALES.-   Las   actividades   de   diversión,   entretenimiento   o espectáculos, que se realicen o presenten en los establecimientos o giros autorizados para desarrollar cualquiera de las actividades a que se refiere la ley,   bajo las modalidades que se determinen como tales en el reglamento y que previo permiso   otorgado,   podrán   explotar   de   manera   temporal   o   permanente   los permisionarios en sus establecimientos.

 

 

ARTÍCULO 28.- Son obligaciones de los titulares de los permisos permanentes eventuales a que se refiere la ley y este reglamento, de sus representantes o encargados las siguientes:

  1. Contar con el permiso correspondiente, expedido por la Autoridad Municipal, antes de iniciar actividades, o llevar a cabo un evento;
  2. Exhibir el original del permiso ó copia certificada del mismo, el cual deberán colocar debidamente  enmarcado  en  un  lugar  visible dentro del establecimiento. Además deberán presentarlo ante las autoridades municipales, encargadas de la vigilancia y cumplimiento de la ley y este reglamento, cuando así lo requieran, previa identificación correspondiente;
  • Exigir a todo el personal que labore en su establecimiento portar documento oficial con fotografía que acredite su mayoría de edad y mostrarla a. la Autoridad Municipal cuando ésta así se lo solicite.
  1. Fijar letreros legibles y visibles en el exterior y en el interior del establecimiento señalando claramente que está prohibida la venta de  bebidas  alcohólicas,  a menores de 18 años y  a  personas  mayores de edad cuando estén en notorio estado de ebriedad o bajo los efectos de algún estupefaciente, se encuentren con armas     de cualquier clase o porten uniforme oficial de las fuerzas armadas o de cualquier policía;
  2. Fijar letreros legibles y visibles en el exterior y en el interior del establecimiento señalando claramente que está prohibido el acceso de menores de 18 años a los giros mencionados en las letras K, L, M, N, O, R, S, T, W, y X, del artículo 33 de este reglamento. Para acreditar la mayoría de edad, el titular del permiso o el encargado del establecimiento deberá solicitar identificación oficial con fotografía;
  3. Los titulares, representantes o encargados de los eventos donde se hayan otorgado permisos eventuales deberán tomar las medidas pertinentes, para hacer valer la prohibición de que los menores de edad no ingieran bebidas alcohólicas. En caso de no acatar tal disposición los responsables que suministren directamente bebidas alcohólicas a menores de edad serán puestos a disposición de la autoridad competente;
  • Solicitar y cerciorarse que las bebidas que expenda, sean originales, esto es que no sean bebidas adulteradas, contaminadas o alteradas, y que cuenten con la debida autorización por autoridades Federales, Estatales o Municipales para su venta y consumo;
  • Impedir que los clientes practiquen en el lugar juegos prohibidos por la ley o que crucen apuestas, salvo que la autoridad competente lo autorice;
  1. Retirar del establecimiento a las personas ebrias, cuando causen desorden, actos que vayan en contra de la moral y buenas costumbres, para lo cual solicitarán si  fuere necesario, el auxilio de la fuerza pública;
  2. Respetar los horarios de expendio, venta y consumo público de bebidas alcohólicas establecidos y estipulados por giro en este reglamento así como respetar la suspensión general obligatoria de actividades, en los días decretados por la autoridad Municipal, Estatal y Federal.
  3. Permitir sin demora alguna el acceso a las autoridades competentes, al momento que esta se identifique, para el desempeño de sus funciones, así como proporcionarles los datos, informes y documentos que les soliciten y permitirles el acceso a todas las partes o secciones que conforman el establecimiento;
  • Impedir escándalos en los establecimientos, recurriendo para evitarlos, a la fuerza pública. Cuando tenga conocimiento o encuentre alguna persona armada o que use o posea, dentro del local, estupefacientes o psicotrópicos, deberá denunciarlo a la autoridad competente;
  • Cumplir con los requisitos de funcionamiento de salubridad e higiene que establezcan las leyes y reglamentos respectivos;
  • Atender y asistir a los citatorios de la autoridad municipal en el día, hora y lugar señalado;
  1. Pagar los derechos correspondientes al permiso dentro del plazo que fije el reglamento o las autoridades municipales competentes. Los comprobantes de pago deberán conservarse en el establecimiento en el que se opere para que las autoridades competentes puedan verificarlos;
  • Cumplir con las sanciones y las medidas de seguridad impuestas por la Autoridad Municipal en el término señalado;
  • Respetar la capacidad de ocupación máxima de asistentes señalada en la licencia de operación o permiso correspondiente;
  • Contar con las medidas de seguridad y señalamientos de emergencia que le requiera la Autoridad competente;
  • Realizar sus actividades en las áreas destinadas al servicio al público, autorizadas previamente por la Dirección de Administración Urbana;
  1. Solicitar autorización expresa de la Dirección de Administración Urbana, para el caso de remodelación o ampliación del establecimiento, y
  • Las demás que se señalan en este reglamento la ley y otras disposiciones legales aplicables.

 

ARTÍCULO 33.- La venta, almacenaje y consumo público de bebidas alcohólicas en los diferentes giros se sujetará a los siguientes horarios:

  1. De los giros:
  2. ABARROTES.- Establecimientos  cuya  actividad  predominante  es  la  venta  de mercancías diversas y alimentos no preparados, comercializados a través de mostrador, susceptible de vender bebidas alcohólicas, en envase cerrado, cuyo horario será de lunes a domingo desde las 10:00 horas y hasta las 21:00 horas;
  3. MERCADO.- Establecimiento  mercantil cuya actividad predominante incluye la venta de despensas alimenticias, mercancías diversas y alimentos no preparados, comercializados a través de autoservicio, susceptible  de  vender  bebidas  alcohólicas, en envase cerrado, cuyo horario será de lunes a domingo desde las 10:00 horas y hasta las 22:00 horas;
  4. SUPERMERCADO.-  Establecimiento   mercantil   cuya   actividad   predominante incluye la venta de despensas alimenticias, mercancías diversas y alimentos preparados o no preparados, ofertados en áreas departamentales y comercializados a través de autoservicio, susceptible de vender bebidas alcohólicas, en envase cerrado, cuyo horario será de lunes a domingo desde las 10: 00 horas y hasta las 22:00 horas;
  5. TIENDAS DE  AUTOSERVICIO.-  Establecimientos  cuya  actividad  predominante incluye la venta de mercancías diversas y alimentos, preparados para consumo externo, comercializados por medio de autoservicio, susceptible de vender bebidas alcohólicas, en envase cerrado, cuyo horario será de lunes a domingo desde las 10:00 horas y hasta las 24:00 horas;
  6. LICORERÍA.- Establecimiento  mercantil  cuya  actividad  es  la  venta de bebidas alcohólicas en envase cerrado al menudeo y mercancías relacionadas con su consumo externo, cuyo horario será de lunes a domingo desde las 10:00 horas y hasta las 24:00 horas;
  7. DEPÓSITO.- Establecimiento mercantil cuya actividad exclusiva sea la venta en envase cerrado de bebidas alcohólicas clasificadas en los incisos a), c), e) y f), de la fracción V, del artículo 6 de la Ley de la materia, cuyo horario será de lunes a domingo desde las 10:00 horas y hasta las 22:00 horas, no obstante, para efecto de distribución y suministro de productos a establecimientos legalmente establecidos, se podrá efectuar fuera de estos horarios;
  8. AGENCIAS Y SUBAGENCIAS. Establecimientos que funcionan como centros de distribución de una empresa productora de bebidas alcohólicas, para su posterior distribución o venta a1 mayoreo, cuyo horario será de lunes a domingo desde las 10:00  horas  y  hasta  las  22:00  horas,  no  obstante,  para  efecto  de  distribución  y suministro de productos a establecimientos legalmente establecidos, se podrá efectuar fuera de estos horarios;
  1. BODEGA.- Establecimiento  habilitado  para  almacenar  bebidas  alcohólicas  y mercancías diversas para su posterior distribución al mayoreo y medio-mayoreo cuyo horario para venta al público será de lunes a domingo desde las 10:00 horas y hasta  las  22:00  horas,  no  obstante,  para  efecto  de  distribución  y  suministro  de productos a establecimientos legalmente establecidos, se podrá efectuar fuera de estos horarios;
  2. FONDAS, LONCHERÍAS  Y  COCTELERÍAS.-  Establecimientos  mercantiles  que cuentan con música grabada y acondicionado con área para la preparación y venta de alimentos para consumo dentro del lugar, susceptible de vender para consumo, bebidas alcohólicas de las clasificadas en los incisos a), c) y f), de la fracción V, del artículo 6 de la Ley, cuyo horario será de lunes a domingo desde las 10:00 horas y hasta las 21:00 horas, exclusivamente con el consumo de alimentos;
  3. RESTAURANTE.- Establecimiento mercantil acondicionado con instalaciones para la elaboración de alimentos preparados para su consumo dentro del lugar y que cuente con música ambiental, cuyo horario será de lunes a domingos desde las 10:00 horas y hasta las 24:00 horas, exclusivamente con el consumo de alimentos;
  4. RESTAURANTE BAR.- Establecimiento mercantil acondicionado con instalaciones para la elaboración de alimentos preparados para su consumo dentro del lugar y que cuente con música grabada, ambiental, en vivo y pista de baile, susceptible de vender bebidas alcohólicas para consumo, cuyo horario será de lunes a domingo desde las 10:00 horas y hasta las 02:00 horas del día siguiente, con o sin alimentos;
  5. BAR TURÍSTICO.- Establecimiento mercantil cuya actividad exclusiva es la venta para consumo de bebidas alcohólicas y que cuenta con música grabada, en vivo y pista de baile, cuyo horario será de lunes a domingo desde las 10:00 horas y hasta las 02:00 horas del día siguiente;
  6. BAR TERRAZA.- Establecimiento mercantil cuya actividad exclusiva es la. Venta para consumo de bebidas alcohólicas y que cuente con un área en el exterior para dar servicio,  así  como  música grabada, ambiental, en vivo y pista de baile, cuyo horario será de lunes a domingo desde las 10:00 horas y hasta las 02:00 horas del día siguiente;
  7. BILLAR.- Establecimiento mercantil que cuenta con música grabada o ambiental y cuya actividad predominante sea la operación de mesas para juego de billar u otros juegos  de  mesa  o  destreza,  susceptible de vender para consumo bebidas alcohólicas de las clasificadas en los incisos a), c) y f), de la fracción V, del artículo 6 de la Ley de la materia, cuyo horario será de lunes a domingo desde las 10:00 horas y hasta las 24:00 horas;
  1. EXPENDIO.- Establecimiento mercantil cuya actividad exclusiva es la venta para consumo de bebidas alcohólicas de las clasificadas en los incisos a), c) y f), de la fracción V, del artículo 6 de la Ley de la materia, y que cuenta con música grabada y pista de baile; cuyo horario será de lunes a domingo desde las 10:00 horas y hasta las 24:00 horas;
  2. HOTEL. Establecimiento mercantil cuya actividad predominante es el hospedaje, susceptible de vender para consumo, bebidas alcohólicas a los huéspedes en sus habitaciones, cuyo horario será de lunes a domingo desde las 10:00 horas y hasta las 02:00 horas del día siguiente;
  3. MOTEL. Establecimiento mercantil, en el que se facilita alojamiento y hospedaje en habitaciones con entradas independientes desde el exterior, y con garajes o cobertizos, próximos o contiguos a aquellos, para automóviles, susceptible de vender para consumo, bebidas alcohólicas a los huéspedes en sus habitaciones, cuyo horario será de lunes a domingo desde las 10:00 horas y hasta las 02:00 horas del día siguiente; Los Hoteles y Moteles podrán solicitar una ampliación de giro para operar dentro del mismo, restaurante bar, discotecas, bares, y cualquier de las modalidades compatibles con su giro, debiendo cubrir el pago de cada permiso y cumplir con los requisitos que para el giro se requieran;
  4. DISCOTECA.- Establecimiento mercantil cuya actividad exclusiva, es proporcionar esparcimiento mediante música grabada y pista de baile, susceptible de vender bebidas alcohólicas para consumo, cuyo horario será de lunes a domingo desde las 10:00 horas y hasta las 02:00 horas del día siguiente;
  5. CAFÉ  CANTANTE.-   Establecimiento   mercantil   cuya   actividad   exclusiva   es proporcionar esparcimiento mediante música en vivo o grabada, espectáculos artísticos y pista de baile, susceptible de vender bebidas alcohólicas para consumo, cuyo horario será de lunes a domingo desde las 10:00 horas y hasta las 03:00 horas del día siguiente;
  6. CENTRO  DE   ESPECTÁCULOS.-   Establecimiento   mercantil   cuya   actividad exclusiva es proporcionar esparcimiento mediante la presentación de espectáculos públicos y que cuente con las instalaciones para tal efecto, y que cuenta con música en vivo o grabada, espectáculos artísticos y pista de baile, susceptible de vender bebidas alcohólicas para consumo, cuyo horario será de lunes a domingo desde las 10:00 horas y hasta las 03:00 horas del día siguiente;
  7. ESPECTÁCULOS  PÚBLICOS,   BAILES   PÚBLICOS,   FERIAS,   VARIEDADES   O DIVERSIONES ANÁLOGAS: Son todos los eventos temporales en donde se congrega la gente para celebrar o degustar, que se llevan a cabo en el Territorio Municipal, en los que se expende, y consume, bebidas alcohólicas, vinos de mesa, licores o cerveza en envase abierto, los días de lunes a domingo en el horario autorizado para tal  efecto.  En  cada  evento  se  requerirá  el  permiso  por  escrito  de  la  Autoridad

 

Municipal.  La  venta  de  bebidas  alcohólicas,  sólo  podrá  hacerse  por  personas mayores de edad y en envase desechable, asimismo no deberá permitirse la venta y consumo a personas que no acrediten su mayoría de edad.

  1. BOUTIQUE DE CERVEZA ARTESANAL: Establecimiento mercantil especializado en la venta de cerveza artesanal, hecha en México en envase cerrado al menudeo, mercancías relacionadas con su consumo externo, cuyo horario será de lunes a domingo desde las 10:00 hasta las 24:00 horas;
  2. SALA DE DEGUSTACIÓN DE CERVEZA ARTESANAL: Establecimiento mercantil cuya actividad exclusiva es la venta para consumo de cerveza artesanal hecha en México en envase abierto o cerrado, con o sin alimentos y que cuenta con música grabada o en vivo, cuyo horario será de lunes a domingo desde las 10:00 hasta las 24:00 horas;
  3. MICROCERVECERÍA.-  Establecimiento   independiente   donde   se   produce   y almacena para su distribución y venta en envase abierto o cerrado con o sin  alimentos, cerveza artesanal, de producción propia, así como de productores diversos de cerveza artesanal hecha en México; que cuenta con sala de degustación con música en vivo o grabada, en el área interior o exterior para dar servicio en un horario de lunes a domingo desde las 10:00 hasta las 24:00 horas.
  4. Los establecimientos semejantes, cualquiera que sea su denominación o identificación, serán clasificados por el Ayuntamiento.
  5. Podrán solicitar otros Servicios Adicionales los giros contemplados en las letras I), J), K), L). M), O), R), S), T), V), W) y X) , del inciso anterior, siendo estos los siguientes:
  • Música grabada y aparatos musicales, entendiéndose como tales tocadiscos, sinfonolas y aparatos estereofónicos y cualquier aparato reproductor de música.
  • Conjuntos Musicales;
  • Hasta cinco Mesas de billar, cuando se obtenga remuneración económica por el uso de las mismas;
  • Espectáculos artísticos, y e). Pista de Baile.

Los servicios adicionales únicamente podrán ser autorizados en los giros indicados previo pago de los derechos correspondientes.

 

ARTÍCULO 34.- Los negocios contemplados en los incisos del I) al O), del R) al T), W) y X) del artículo anterior de este reglamento, contarán con una hora adicional al horario permitido para la venta de bebidas alcohólicas, para desalojar a la clientela del establecimiento, sin que durante este lapso de tiempo autorizado se permita la venta o consumo de bebidas alcohólicas, asimismo se autoriza este tiempo para realizar los movimientos contables que correspondan, culminando este lapso  quedarán totalmente cerrados, solo podrán permanecer en el interior del establecimiento el personal de limpieza y de seguridad.

 

 

ARTÍCULO 42.- El aviso al que se refiere el artículo anterior correrá a costa del solicitante y deberá contar con cuando menos un metro de ancho por uno y medio de  largo,  con  fondo  blanco  y  letras  que  contrasten  de  cuando  menos  diez centímetros de altura; debiendo contener la leyenda de que se trata de un aviso público, indicando la fecha de instalación del aviso, con la leyenda “EN ESTE LUGAR SE PRETENDE ABRIR UN GIRO CON VENTA DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS EN ENVASE ABIERTO”, el tipo de giro de que se trata estableciendo que cualquier inconformidad se deberá presentar por escrito en un plazo no mayor de quince días a partir de la fecha en que se fija el aviso, en las oficinas de la Secretaria Municipal, debiendo acompañar copia y original para cotejo de su credencial de elector.

 

 

ARTÍCULO 47.- Los permisos autorizados por  el  Ayuntamiento  serán  entregados, por el Secretario del Ayuntamiento al solicitante, debiendo contener dichos permisos los siguientes datos:

  1. Nombre del titular;
  2. Nombre comercial del establecimiento;
  3. Domicilio del establecimiento (número oficial, letra o número del interior);
  4. Número de clave catastral, en su caso;
  5. Superficie del establecimiento y capacidad máxima de personas según sea el giro, de acuerdo a lo autorizado por la Dirección de Administración Urbana;
  6. Modalidad del giro autorizado y su horario de funcionamiento;
  7. Condiciones en que está sujeta la actividad autorizada;
  8. Fecha, de Sesión del Ayuntamiento en que se autorizó y fecha de expedición;
  9. Número de permiso;
  10. Registro Federal de Contribuyentes del titular o CURP;
  11. Firma del Presidente Municipal y del Secretario del Ayuntamiento,
  12. La siguiente  leyenda:  “En  caso  de  cesión  de  derechos  el  titular  del  presente permiso, deberá previamente dar aviso por escrito a la Secretaria del Ayuntamiento, para conocer sobre la situación actual del permiso de acuerdo a la ley y  el  reglamento que regulan las bebidas alcohólicas”,
  13. Sello de la Secretaría del Ayuntamiento;

 

 

ARTÍCULO 58.- En caso de fallecimiento del titular del permiso, la persona que  tenga conocimiento de ello deberá notificar a la autoridad municipal de dicho evento mediante documental pública idónea, en un plazo de treinta días hábiles.

Una vez que la autoridad municipal tenga conocimiento del fallecimiento del titular del permiso, quien pretenda revalidar el permiso deberá acreditar su interés jurídico con documental pública idónea.

Cuando la autoridad judicial correspondiente determine a favor de quien recaen los derechos de heredero en relación al permiso respectivo, éste deberá inmediatamente iniciar los trámites para el cambio de titular a su nombre como heredero, previa acreditación del interés jurídico con documental pública idónea y el cumplimiento de los requisitos que establece el presente reglamento.

 

 

ARTÍCULO 64. En el Municipio de Tecate, Baja California, queda prohibido:

  1. Iniciar actividades comerciales de venta, almacenaje y consumo público de  bebidas alcohólicas, sin el permiso correspondiente, expedido por la autoridad municipal conforme a lo establecido en el reglamento;
  2. La venta de bebidas alcohólicas, a menores o por menores de edad, así como permitir a éstos el consumo de las mismas, en los lugares o establecimientos a que hace referencia la ley y este reglamento;
  • Permitir la entrada a menores de edad a los establecimientos indicados en los incisos K, L, M, N, O, R, S, T, W y X del Artículo 33 de este ordenamiento;
  1. Utilizar el permiso en un lugar o domicilio distinto al indicado en el mismo, así como darle un uso distinto al indicado en el mismo, así como darle un uso distinto al autorizado;
  2. Alterar el permiso en un lugar o domicilio distinto al indicado en el mismo, así como darle un uso distinto al autorizado;
  3. Cambiar o ampliar el giro para el cual se otorgó el permiso, sin la autorización municipal respectiva;
  • Vender o permitir el consumo de bebidas alcohólicas, en los establecimientos autorizados fuera de los horarios establecidos en este reglamento;
  • Vender al mayoreo o menudeo bebidas alcohólicas en envase cerrado para llevar, en los establecimientos no autorizados en los términos de este reglamento y la ley;
  1. Que en los establecimientos que expendan bebidas alcohólicas se presenten espectáculos con los que se altere el orden, se ofenda la moral o las buenas costumbres;
  2. Permitir que menores de edad vendan, administren o estén como encargados de los establecimientos regulados por este reglamento;
  3. La venta o venta para consumo o el consumo de bebidas alcohólicas, en los establecimientos señalados en el presente ordenamiento, a personas que no estén   en pleno goce de  sus  facultades  mentales,  a personas armadas o bajo los efectos  de psicotrópicos, o notorio estado de ebriedad, a elementos del ejército, armada, policía uniformada e inspectores encargados de la aplicación de la ley y reglamento, en el desempeño de sus funciones;
  • Que en las agencias, subagencias, bodegas y otros establecimientos que vendan al mayoreo en envase cerrado, enajenen bebidas alcohólicas a establecimientos no autorizados en los términos de la ley y el presente reglamento;
  • Exhibir, proyectar o mostrar material, así como realizar actos que atenten contra la moral y las buenas costumbres;
  • Permitir que se consuman bebidas alcohólicas en el interior de establecimientos comerciales que no cuenten con el permiso correspondiente o que cuente con un permiso para la venta de bebidas alcohólicas en envase cerrado;
  1. Permitir la promoción y venta de productos alcohólicos por el personal fuera del establecimiento
  • Realizar sus labores o prestar sus servicios en visible estado de ebriedad con aliento alcohólico, consumiendo bebidas alcohólicas o bajo el influjo de drogas enervantes, y
  • Las demás que se establecen o se desprenden de las disposiciones de este reglamento y la legislación vigente en general.

 

SEGUNDO.- Remítase el presente Acuerdo al Periódico Oficial del Estado para su debida publicación.

 

 

TRANSITORIOS

 

PRIMERO.– Las presentes Reformas entrarán en vigor al día siguiente al de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

 

SEGUNDO.- Se deberán considerar las reformas a los artículos diversos del Reglamento  para  la  Venta, Almacenaje y Consumo Público de Bebidas Alcohólicas  en el Municipio de Tecate, Baja California, para efecto de integrar los nuevos conceptos y giros comerciales dentro de la Ley de Ingresos para el Municipio de  Tecate para el ejercicio fiscal del año 2020, procurando señalarse precio preferencial para el otorgamiento de permisos para los giros: Boutique de cerveza artesanal, Sala de degustación de cerveza artesanal y Microcervecería a fin de impulsar el desarrollo económico generado por el sector de la cerveza artesanal en nuestro Municipio.

 

 

A T E N T A M E N T E TECATE, A 06 DE NOVIEMBRE DE 2019.

FRANCISCO JOAQUIN MERCADO DE SANTIAGO

Regidor del H. XXIII Ayuntamiento de Tecate, Baja California.

LIC. ROMÁN COTA MUÑOZ.

Regidor del H. XXIII Ayuntamiento de Tecate, Baja California.

Editor Denys Torres

¡ Checa Esto !

Lluvia y lloviznas ocasionales para el fin de semana

La dirección de Protección Civil informa que la serie de lluvias aglomeradas presentadas durante la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *