Aunado a las restricciones de los cruces no esenciales a los Estados Unidos, la garita de Tecate tiene otro problema que afecta severamente a la economía local, se trata del recorte al horario de operación de la garita que, de lunes a viernes trabaja de 6 de la mañana a 2 de la tarde y fines de semana de 8 de la mañana a 4 de la tarde.
Este recorte de horas vino a afectar a los residentes de Tecate que trabajan en los Estados Unidos y por otro lado, ha frenado considerablemente la visita de estadounidenses, que en la mayoría de los casos, dejaban una importante derrama económica en la ciudad, sobre todo en los días feriados.
Para el agregado de Seguridad Nacional de la embajada de Estados Unidos en México, Edgar Ramírez, estas decisiones son locales, es decir, se toman en la misma oficina de aduana, el motivo principal puede ser la falta de personal.
Aunque Ramírez señaló desconocer el motivo que llevó a la oficina local de aduanas a recortar los horarios de operación, no descartó que en otras ciudades fronterizas se estén presentando situaciones similares, sobre todo por el tema de la pandemia.
Algunos restauranteros y comerciantes de Tecate expresaron que, para hacerle frente a esta reducción de turistas estadounidenses, han tenido que apostarle al turismo local, provenientes de otros municipios, considerando las declaraciones de Ramírez, se entiende que esta situación es más de gestión y voluntad política para resarcir el problema.