Inicio / CULTURA Y SOCIEDAD / Reconoce Gobernador Jaime Bonilla a mujeres indígenas

Reconoce Gobernador Jaime Bonilla a mujeres indígenas

  • El mandatario estatal, extendió una felicitación y un reconocimiento máximo a esta comunidad de mujeres y aseguró que “en este gobierno siempre tendrán las puertas abiertas”.
  • La secretaria Alma Arellano Rosas, dijo que este día se instauró en reconocimiento y tributo a la lucha que estas mujeres emprendieron; y que se trabaja para que no sean sinónimo de vulnerabilidad.

 

TIJUANA, B.C., Septiembre de 2020.- Con motivo de la celebración del “Día Internacional de la Mujer Indígena”, el gobernador Jaime Bonilla Valdez encabezó la solemne ceremonia realizada en el patio interior del Centro de Gobierno, en la Zona Urbana Río Tijuana.

Organizada por la secretaría de Inclusión Social e Igualdad de Género  (SISIG), de la que es titular Alma Sarahí Arellano Rosas, tuvo lugar la tarde del viernes 4 de septiembre con la presencia de una veintena de mujeres de la comunidad indígena de esta demarcación municipal.

Durante el significativo acto protocolario, el mandatario estatal, extendió una felicitación y un reconocimiento máximo a esta comunidad de mujeres y aseguró que “en este gobierno siempre tendrán las puertas abiertas”.

Enfatizó la importancia de revalorar nuestra herencia étnica regional y ofreció el apoyo de su administración a las etnias de Baja California, para su preservación y fortalecimiento, que redunde en beneficio de las familias que atesoran su vasta cultura y la comparten plenamente a los bajacalifornianos en general.

“Este gobierno constituyó la secretaría de Inclusión, porque siempre los hemos reconocido; en mis campañas políticas siempre les dije que los pueblos indígenas serán respetados; es un orgullo ver a las diferentes etnias de Baja California y que se mantengan en el Estado”, manifestó.

Por su parte la secretaria Arellano Rosas, dijo que este día se instauró en reconocimiento y tributo a la lucha que estas mujeres emprendieron; y que se trabaja para que la mujer indígena no sea sinónimo de vulnerabilidad.

“Ustedes forjaron y seguirán forjando el pasado y presente de Baja California, se lucha para que nunca más sean rezagadas, ni discriminadas, este gobierno estará al tanto de sus intereses”, expuso.

Además del mandatario estatal y la secretaria del ramo, asistieron el secretario de Cultura de Baja California, Pedro Ochoa Palacio; la Presidenta y directora de DIF Baja California, Blanca Estela Fabela Dávalos; y la líder de la comunidad Cucapah, Sonia Moreno Márquez.

Este mismo acto fue enmarcado por la exposición de artesanías elaboradas por mujeres indígenas,  lo que hizo lucir más la conferencia alusiva a la celebración que ofreció la directora de “Una Vida Libre de Violencia” de la subsecretaría de Género de la SISIG, Nancy Montes Armendáriz, con el título de “Resaltando Valor”.

Igualmente llevaron a cabo un ritual de purificación, previo a los mensajes dirigidos por los funcionarios invitados, a quienes el gobernador Bonilla Valdez agradeció y reconoció su valiosa presencia y defensa de las etnias en nuestra región, principalmente en la búsqueda del respeto y mejores condiciones para las mujeres indígenas.

Al final de la ceremonia protocolaria, el gobernador recorrió la exposición de artesanías y puso a disposición de esta comunidad la explanada de Centro de Gobierno, para que permanezcan durante un mes y sigan mostrando a la comunidad su arte y sus trabajos.

Actualmente en Baja California existen seis pueblos indígenas, a saber: Ku´ahles, Cochimíes, Pa ipais y Kiliwas, en Ensenada; Cucapas, en Mexicali; y Kumiais, en Tecate. De acuerdo a los censos, la población indígena regional es de 250 mil personas, de las cuales más del 50 por ciento, son mujeres.

Editor KR

¡ Checa Esto !

LLAMA AYUNTAMIENTO A RESPETAR SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES RELIGIOSAS PRESENCIALES

• La directora de Asuntos Religiosos, Iris Juárez Cruz, indicó que las autoridades estatales aplicarán …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *